Volver a despertar... La Educación Importa
El Latido

Volver a despertar... La Educación Importa

De Norte a Sur, un lunes más, a la hora de siempre (19:30h), en el Punto de encuentro de siempre, al menos, en Cartagena (puerta del Rosell). Y hoy mismo, 29 de noviembre, desde Ampuero (puerta del ayuntamiento), en Cantabria.

Israel Bundía | 29 nov 2021


Paseos con Mensaje, le decimos a esta acción semanal, que pretende, entre otras cosas, recordar, recoger y recrear aquellas experiencias y buenas gentes de las tanto aprendimos, aprendemos y aprenderemos. Desde Antonio Aramayona al compañero Chema; desde Violeta a la Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional (UPLA); desde las buenas gentes de Poble Nou y Barcelona, a los fabulosos personajes y amistades de Galicia, Extremadura, Valencia, Andalucía, etc. Todas estas personas, familias, colectivos y proyectos, conforman nuestra formacción, nuestro bagaje, nuestra trayectoria compartida, y sobre todo, nuestro aprendizaje. Gracias mil a todas, siempre.

VOLVER A DESPERTAR

A ver si nos aclaramos. Llevamos dos años de intensa, muy intensa campaña con el asunto pendiente, hace décadas, del Mar Menor. Y a la vista están algunos de sus iniciales consecuencias: reacción, a nivel local, regional y nacional de diversas administraciones; eco mediático a nivel mundial, reorganización y reagrupación ciudadana en torno a este frente tan complejo y diverso en cuanto a propuestas, diagnóstico y búsqueda de soluciones. Y así, suma y sigue…

Pasó algo similar, en cuanto a algunas consecuencias citadas y otros detalles más, con las luchas vecinales y ciudadanas por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia: la gente se movió, y en cuestión de año y pico, empezaron a verse, pues eso mismo, consecuencias. Las vías del tren acabaron pasando por debajo, después de décadas de promesas electoralistas que no llegaban a realizarse. Les va sonando, ¿no?...

Y digo Murcia, por no decir Burgos, Madrid, el Llano del Beal (Murcia), el Cabanyal (Valencia), Barcelona, o cualquier otro lugar donde la gente, en su momento, se haya reagrupado y reorganizado en torno a un bien común.

Ahora, con lo de la educación, ya saben, otra nueva ley (reformando la anterior), con otros parches, y más de lo mismo: partidización del asunto, que ya es mucho decir.

Creo que, siendo comunidad educativa (familias, personal que trabaja en centros educativos y alumnado) una buena y gran parte del conjunto social en el que estamos, sería interesante replantearse cuál es nuestro papel, nuestro deber y aquello que nos queda por aprender, como personas, y como conjunto de personas.

Cuerpo de profesores de secundaria, maestros de infantil y primaria, profesores de enseñanzas universitarias y/o superiores; familias, alumnado, personal de administración y servicios. Somos muchas las personas con ganas de cambios a mejor. ¿Diversidad?, la que queramos. ¿Motivación?, la que tengamos y hagamos, entre unas y otros. ¿Ganas de hacer bien las cosas?: cuestión de inspirarse en las buenas gentes que ya están en marcha, con éste y otros temas, y a aprender haciendo y hacer aprendiendo.

De Latín y Griego a Artes Plásticas, y de Música a Filosofía y Ética, menudo embolao este de quitar horas, reajustar temarios, criterios de evaluación y metodologías, y un largo etcétera de inestabilidades, incongruencias y falta de responsabilidad política, social y económica perpetrada por los sucesivos gobiernos que han pasado por caja.

Pero todo esto, seguirá igual o parecido hasta… ¿hasta cuando?... ¿Por qué y cómo?... Si quieren saber las respuestas, a éstas y más preguntas cruciales, miren a su alrededor: en concreto, a lo que se ha dicho aquí mismo, un poco más arriba (Mar Menor, Soterramiento, etc.). Y sigan preguntándose. Sobre todo, hagan, actúen, piensen un poco con serena atención, y aprendan de las buenas gentes que hicieron y hacen lo propio cuando se dan por aludidos: más vale tarde que nunca. Y créanme, siempre estamos a tiempo, siempre se puede cambiar, aprender y VOLVER A DESPERTAR…

 

Les dejamos con algunos enlaces y ejemplos recientes de lo que queremos transmitir… Saludos y buen día, cada día…

 

https://youtu.be/_0hpJtoGLKs (GRACIAS VIOLETA!!)

https://youtu.be/v2mFr62h5qc

https://youtu.be/U-plZXaUG8E

https://youtu.be/VzubHuBcJZ0

https://youtu.be/-GGADmCt1p0

https://youtu.be/HXaFLnIaxtg

https://uplalaunion.org/

https://laeducacionpublica.es/

https://www.luzenlafinestra.org/

Sanidad y Educación...: Entre dioses y bestias... | El Latido https://www.el-latido.com/sanidad-y-ducacion-entre-dioses-y-bestias-con365074#.YZV75-SL0qU.whatsapp

https://theconversation.com/menos-blablabla-y-mas-filosofia-171126

https://www.laverdad.es/murcia/protesta-estudiantes-murcia-20211119230219-ga.html

https://redfilosofia.es/blog/2021/11/18/clases-de-filosofia-en-la-calle-el-dia-20-de-noviembre-de-2021/

http://profesoresfilosofia.es/

Asociación Sputnik (@SputnikFisicas) Tweeted:

También saldremos algunxs compañerxs hacia la manifestación en el Congreso (17:00) a las 16:00 desde la facultad de filosofía. Venid todxs a la mani! https://twitter.com/SputnikFisicas/status/1461252742773719041?s=20

https://youtu.be/20VWtd1YTzw

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/filosofia-reclama-lugar-20211120200122-ntvo.html

Temas relacionados:

paseos con mensaje

de norte a sur

educación

filosofía

diversidad

la filsofía importa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web