Presentarán en el Congreso de Los Diputados un Decálogo Medioambiental para que se suscriban todos los partidos políticos

Presentarán en el Congreso de Los Diputados un Decálogo Medioambiental para que se suscriban todos los partidos políticos

De cara a las Elecciones Europeas, el próximo lunes 20 de mayo presentan en el Congreso de Los Diputados, Decálogo de Protección al Medioambiente para que lo incorporen en sus programas electorales.

Abrazo al Agua | 18 may 2024

De cara a las Elecciones Europeas, el próximo lunes 20 de mayo presentan en el Congreso de Los Diputados, Decálogo de Protección al Medioambiente para que se suscriban todos los partidos políticos.

Los partidos políticos que nos representan, deben ser conscientes que realmente tienen que representarnos y un punto clave y fundamental es el planeta que vivimos y las decisiones políticas afectan a preservar o destruir nuestro entorno, los recursos naturales no nos pertenecen, no somos la cima de la pirámide, somos los mayores destructores y contaminantes del planeta, es hora de cambiar. ES LA HORA DEL CAMBIO, ES LA HORA DE LA TIERRA.

Este es el Decálogo que se expondrá a las fuerzas políticas y se les invitará a que lo incorporen en sus programas:

Carta ciudadana a las formaciones políticas ante las elecciones europeas

El próximo mes de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo y desde numerosas plataformas y organizaciones deseamos trasladar nuestras preocupaciones e inquietudes ante la posición que adoptarán las distintas fuerzas políticas en relación con la preservación de los espacios naturales, las políticas sostenibles y la defensa del medioambiente.

Fruto de nuestro compromiso con el planeta, más de cien colectivos ciudadanos promovimos el pasado 17 de marzo de 2024 numerosas cadenas humanas en distintas zonas de España en un Abrazo simbólico a la Madre Tierra, celebrando el Día de los Bosques (21 marzo) y del Agua (22 marzo).

El objetivo de estas cadenas fue reivindicar la preocupación ciudadana por la insuficiente protección y falta de restauración de nuestro medioambiente, ya que percibimos que en las últimas décadas se está acelerando la degradación de nuestro entorno debido a un desarrollo humano depredador que nos pone al borde del colapso medioambiental.

Es por ello que emplazamos a las fuerzas políticas que próximamente van a concurrir a las elecciones europeas a que incorporen un decálogo de líneas de actuación en sus programas electorales para incrementar la protección del medioambiente y la intensificación de la lucha contra el cambio climático, así como su compromiso de defenderlas activamente en el Parlamento Europeo.

Las principales son:

1.- FOMENTAR EL DECRECIMIENTO EN EL CONSUMO: Incorporar la necesidad del decrecimiento como línea básica de actuación, modificando profundamente el modelo de consumo para poder lograr una economía sostenible, fijar criterios para una transición ecológica justa y poder satisfacer los dos primeros ODS como son la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo.

2.- REFORMAR LA NUEVA LEY EUROPEA DE MATERIAS PRIMAS: A pesar de haber sido aprobada recientemente, la misma no respeta los derechos humanos y medioambientales pues no aborda ni la normativa minera obsoleta ni la urgencia de reducir la demanda de metales. Tampoco pone el foco en que los productos y sistemas esenciales para una economía descarbonizada y los de amplio uso social como los teléfonos móviles deben estar basados, en la recuperación de materiales y en la utilización de materias primas abundantes en la naturaleza.

3.- MEJORAR LA LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA RESILIENCIA HÍDRICA: Profundizar el contenido de la nueva Ley para la Restauración de la Naturaleza incluyendo la protección de la resiliencia hídrica para que se proteja de forma efectiva tanto las aguas superficiales y subterráneas frente a la contaminación (por ejemplo nitratos …) como a la sobrexplotación, ya que el texto finalmente aprobado contiene numerosas excepciones y otorga una excesiva flexibilidad a los estados. Esta ley es fundamental para que la UE pueda cumplir con sus compromisos internacionales, en particular el marco global de biodiversidad Kunming-Montreal de la ONU acordado en la COP15 de la CBD en 2022.

4.- REDUCIR EL USO DE PESTICIDAS: Impulsar urgentemente una nueva Ley para un uso sostenible de pesticidas con el horizonte de su total eliminación, ya que es imprescindible para garantizar la salud de la ciudadanía europea, así como de los suelos y la biodiversidad.

5.-LEYES DE ENERGÍA MÁS RESPETUOSAS: Excluir la energía nuclear de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, así como las subvenciones para la financiación de este tipo de proyectos. Este tipo de energía es, aparte de ineficiente para generar electricidad limpia, un lastre para las generaciones futuras por la generación de residuos radioactivos y una amenaza real para el medioambiente. Como alternativa, se debe estimular el desarrollo de tecnologías energéticas emergentes sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

6.- PROTECCIÓN SUPERIOR DE LOS HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO: Incrementar la protección de los hábitats de interés comunitario al nivel actual de los hábitats de interés comunitario prioritario y el de estos últimos, a que únicamente puedan ser modificados en casos de emergencia social.

7.- MAYOR CUIDADO MEDIOAMBIENTAL EN RENOVABLES: Elaborar criterios de obligado cumplimiento para que las energías renovables se tengan que instalar con criterios de proximidad a los puntos de consumo y en entornos antropizados o con la menor afección medioambiental.

8.- AGRICULTURA Y GANADERÍA MÁS ECOLÓGICAS: Implementar medidas realmente ambiciosas y comprometidas para migrar de forma urgente los modelos de agricultura y ganadería intensivas hacia una ganadería extensiva que evite el maltrato animal y una agricultura respetuosa con el medioambiente que sean ecológicamente sostenibles. Elaborar políticas que alienten un consumo de proximidad y una reducción significativa en el consumo de carne, ya que la actual situación provoca que el 75 % del territorio agrícola de la UE se dedique a la producción de piensos y pastos para alimentar al ganado, en lugar de cultivos para consumo humano directo.

9.- APROBAR CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA: Promover una Carta de la UE de los Derechos Fundamentales de la Naturaleza. Que la nueva Ley de Vigilancia Forestal, actualmente en estudio, incluya la consideración de las masas arbóreas como sujeto jurídico con derechos inherentes a su misma existencia e incluya la protección del arbolado urbano, así como imponer medidas punitivas efectivas para que se cumplan los compromisos y obligaciones reflejados en la Ley contra la Deforestación Mundial.

10.-TIPIFICAR EL ECOCIDIO COMO CRIMEN: Defender la inclusión de la figura de Ecocidio en la Corte Penal Internacional reconduciendo además la actual escalada belicista en Europa dado que, además del drama humano, las guerras son la mayor amenaza para nuestro medioambiente.”

Más información: https://abrazoalagua.blogspot.com/2024/04/decalogo-europeo-por-la-naturaleza.html?m=1

Temas relacionados:

medioambiente

elecciones europeas

decálogo medioambiental

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.