El colectivo ecologista de acción directa, Futuro Vegetal, lanza un boicot frontal y combativo contra Burger King, denunciando no solo su desastre ecológico, sino también sus vínculos con el régimen israelí sionista. Esta campaña se sostiene sobre cuatro ejes fundamentales: lavado verde corporativo, maltrato animal, colaboración con el régimen sionista en el genocidio palestino y abuso de trabajadores precarizades.
En Murcia, el movimiento The Surge Murcia y XR Murcia han secundado este llamamiento al boicot, denunciándolo con cartelería en los establecimientos de la capital para que los consumidores tomen conciencia de las verdaderas políticas de la franquicia.
La falta de ética de la compañía, se extiende en demasiados frentes:
1. Violencia ecológica y explotación corporativa: Greenwashing corporativo
Burger King, junto con otras grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s y KFC, tiene una responsabilidad directa en la deforestación de la Amazonía y la contaminación de ríos. Al abastecerse de carne de vacuno, participa activamente en la destrucción de este ecosistema único. Gran parte de la alimentación de estos animales proviene de soja cultivada en terrenos arrebatados a la selva, impulsando el cambio climático.
Como consumidores, tenemos que cobrar conciencia de la consecuencia de nuestros hábitos: es urgente reducir drásticamente el consumo de productos animales. Es urgente denunciar que una dieta basada en productos animales, no es en absoluto sostenible. El sistema agroalimentario ganadero —incluyendo producción animal, cadena de suministro, cambio de uso de la tierra y transporte— genera entre el 12 - 17 % de todas las emisiones antropogénicas globales, lo que equivale a las emisiones de todo el transporte mundial combinado, estimadas en un 15% (1) The Breakthrough Institute.
Burger King pretende proyectarse como “verde” mediante su línea de productos vegetales, pero el núcleo de su negocio sigue siendo la ganadería industrial. Esta estrategia es puro maquillaje—una mentira lucrativa disfrazada de sostenibilidad que desvía la atención del problema real.
Con campañas en las que aparecen personas que influyen tristemente en demasiades incautes, como @djmariio, @whoisroro, @lolalolita o @ceciarmy, blanquean la extrema derecha con códigos anacrónicos fomentando valores que se ha comprobado históricamente que no llevan más que al odio, la violencia y el conflicto social.
En 2012, la ONG Mercy For Animals publicó un video encubierto que mostraba graves abusos en la explotación ganadera de Bettencourt Dairies (Idaho), proveedor de queso para Burger King: los trabajadores golpeaban y pateaban a las vacas; se dejaban sin atención veterinaria en condiciones insalubres a animales con heridas abiertas, huesos rotos e infecciones en ubres. CNBCShocking Video: Burger King Cruelty. Tras esto, tres empleados, incluido un gerente, fueron imputados por crueldad animal CNBC.
Desde entonces, las políticas se han revisado y las granjas que proveen a la franquicia cuentan con certificados que garantizan el bienestar animal. En la práctica, esto no garantiza absolutamente nada, como demuestran los casos que salen a la luz cada poco tiempo: en 2022 la ONG Equalia denunció maltrato animal en dos granjas de pollos en Sevilla y Roquetas de Mar que estaban certificadas con el sello Welfair, otorgado por AENOR: las imágenes grabadas entre 2021 y 2022 mostraron prácticas como golpes brutales a pollos, cadáveres en descomposición, cuerpos de aves vivas con plumas perdidas y riesgo para la salud pública. (0) En 2023, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denunció una granja porcina en Burgos por maltrato animal con agravante de muerte. Se denunciaron hernias graves, animales en descomposición, heridas compatibles con canibalismo, ratas, gusanos y condiciones insalubres. La denuncia incluyó un cargo adicional por publicidad engañosa, ya que la granja utilizaba el sello Welfair pese a estas condiciones. (0.1) Otra explotación en Burgos fue denunciada por OBA en 2024. Se observaron deformaciones, hernias, heridas infectadas, maltrato mediante picanas eléctricas, presencia de ratas, gusanos e insectos, pese a haber superado inspecciones favorables. Esta granja también contaba con los certificados Welfair e IAWS, asociados al bienestar animal. (0.2) Ya en 2025, una granja avícola perteneciente a Avícola Son Perot fue denunciada por ARDE y Satya Animal por presencia de ratas, cadáveres en descomposición, falta de higiene, extintores caducados y engaño al consumidor: gallinas etiquetadas como "camperas" que no salían al exterior. La empresa afirmaba tener la certificación Welfair otorgada por AENOR. Sin embargo, AENOR activó un protocolo de verificación no anunciado y suspendió inmediatamente el certificado al constatar faltas graves e incluso se abrió una investigación judicial por estafa y presunto encubrimiento. (0.3) Con demasiada frecuencia salen a la luz escándalos sobre bienestar animal en granjas de todo tipo y, con seguridad, las granjas que proveen a Burger King no se libran de estas irregularidades generalizadas.
3. Colaboración con el régimen sionista en el genocidio palestino.
Burger King Israel difundió imágenes en redes sociales mostrando como regalaba comidas a soldados israelíes, acompañadas del texto traducido: “Nuestra empresa trabaja incansablemente para donar miles de comidas a nuestros héroes”. (1)Newsweek
En 1999, un franquiciado de Burger King en Israel, Rikamor, Ltd., inauguró un local en Ma’ale Adumim, un asentamiento en Cisjordania considerado ilegal bajo el derecho internacional. Esta apertura generó fuertes protestas por parte de grupos islámicos y de la Liga Árabe, que acusaron a Burger King Corporation de legitimar ocupaciones ilegales. Tras la presión diplomática, Burger King canceló la licencia y cerró el local. (2) Wikipedia+2Wikipedia+2.
Desde 2022, el grupo israelí Delek Israel adquirió el 70 % de Burger King Israel, expandiendo su presencia y operando bajo leyes y normativa israelí. Esto es una forma indirecta de fortalecer la economía del país en pleno genocidio: Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) denuncian que la mera operación de Burger King en Israel equivale a complicidad, especialmente cuando se observa su apoyo simbólico o material a las fuerzas militares que están sumiendo la población de la Franja de Gaza ocupada en un infierno de destrucción sin ningún pudor, desde hace décadas y con absoluta impunidad. (3) boycott.thewitness.newsTIME+1.
4. Acoso laboral; trabajadores precarizades.
En 2015, tres trabajadoras de la franquicia Carcami Nalón (Burger King en Asturias) fueron despedidas por haber votado en las elecciones sindicales por la candidatura de CCOO y no por la afín a la gerencia (UGT). (5) Europa Press
En 2018 se repiten casos de represión sindical: medio centenar de personas se concentraron en Albacete (así como en otras ciudades) para denunciar despidos de 2 representantes sindicales de Guadalajara y Madrid. (6) Objetivo CLM
Trabajadores de Burger King en Barcelona se manifestaron frente a varios locales denunciando condiciones de precariedad: exceso de contratos temporales, incumplimientos de descanso entre turnos y falta de evaluación del estrés laboral desde 2019. (7) elDiario.es De nuevo en 2019, se repiten despidos por actividad sindical, esta vez en Granada. (8) www.20minutos.es - Últimas Noticia
En 2020, CCOO denunció que Burger King Spain, S.L.U. despidió a empleados que estaban de baja médica, alegando "poca productividad" o incluso simulación de enfermedad. (9) Diario Público
En 2021, UGT Huelva denunció trato denigrante por parte de la gerencia de Burger King (BK Spain SLU): insultos, humillaciones, cambios injustificados de horarios, llamadas fuera de horario laboral, impago de nóminas, incumplimientos en ascensos y clasificación profesional, y otras irregularidades. (10) REVISTA UNION
El caso más reciente, este mismo año, el sindicato CGT Toledo ha denunciado un nuevo caso de persecución sindical en la franquicia de Priburguer SA (Burger King en Seseña): señalan incumplimientos laborales, maltrato, discriminación y deficiencias en prevención de riesgos. (11) cgt-mclmex.org
Nos sobran los motivos para no apoyar con nuestras compras a Burger King. Es más necesario que nunca apoyar los comercios locales que sean respetuosos con los valores imperantes en nuestra sociedad: los derechos sindicales, la igualdad, etc. Es de vital importancia, por motivos de salud personal y ecológicos, seguir una dieta mediterránea basada mayoritariamente en vegetales. Por ética y dignidad humana debemos cortar cualquier relación con empresas que blanqueen crímenes de guerra como el genocidio palestino.
¡¡POR LA SOSTENIBILIDAD, LA SALUD Y LA PAZ, BOICOT A BURGER KING!!
The SURGE International es un movimiento internacionalista de base, asambleario, descentralizado y autogestionado que emergió en Europa en 2025 como respuesta a las múltiples crisis que enfrenta la humanidad: el auge del fascismo, la emergencia climática y las guerras y genocidios en curso. Su objetivo es unir estas luchas en una sola marea global de resistencia y transformación.
Referencias:
(0.1) Denuncian por maltrato animal a una granja porcina en Burgos
(0.2) El Seprona investiga por maltrato animal a una granja de cerdos que superó inspección - EFEverde
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.