Desde el Consejo para la Defensa del Noroeste mostramos una gran preocupación por el virus de la lengua azul, que en la Región de Murcia está impactando en la Comarca del Noroeste desde mediados del pasado mes de julio, focalizándose en explotaciones en extensivo de ovino ubicadas sobre todo en el término municipal de Calasparra y también en Cehegín, sin descartar que pueda aparecer algún brote en otras zonas del territorio murciano limítrofes con Castilla – La Mancha y Andalucía.
El serotipo 3, una de las variantes más agresivas del citado virus, según los expertos, es ahora el que está mermando la cabaña de ovino (detectado en diferentes provincias), tanto por mortandad como por debilitamiento de los animales, afectando en nuestra Comarca mayoritariamente a la oveja montesina, que se encuentra en peligro de extinción, aunque también se está viendo afectada la oveja segureña.
Queremos hacer énfasis, desde el CDNoroeste, en la alarmante caída que ya de por si viene arrastrando el censo de ovino, tan importante en la Comarca del Noroeste, a la que no se pone freno, pues desde 1992 hasta 2024 (según datos de la OCA de Caravaca), hemos pasado de 125.000 cabezas y 600 ganaderías a 52.712 cabezas y 94 ganaderías, lo que supone un descenso en cabezas del 58% (unas 72.000 cabezas menos) y una brutal pérdida del 84% de explotaciones ganaderas (unas 500 ganaderías menos).
Entre los problemas principales, además de la rentabilidad, está la falta de relevo generacional y que los ganaderos no encuentran pastores o personal que esté formado para esta labor.
Por tanto, si ya estamos perdiendo un sector ganadero fundamental en extensivo por el importante papel que representa para el medio rural de nuestra Comarca, el problema de esta enfermedad, que ahora está afectando a la ya mermada cabaña de ovino, nos parece muy preocupante.
Según las autoridades, la lengua azul del ovino no se transmite a los humanos y, parece ser, que es un mosquito el transmisor que contagia a la cabaña ganadera, especialmente al ovino, mosquito que prolifera con las altas temperaturas.
Aunque en la prensa regional han aparecido varias noticias al respecto, donde no queda claro muerte alguna por este motivo, los pastores afectados aseguran que, asiduamente, viene un vehículo autorizado a llevarse los animales muertos que, según ellos, ascienden a cerca de 400 ejemplares desde que se apareció la enfermedad en territorio murciano, hace poco más de un mes. En total son siete las ganaderías afectadas hasta el momento en el Noroeste.
Por lo que sabemos, los afectados están a la espera de que las autoridades vayan más allá de poner a disposición vacunas para los animales, algo que agradecen, y solicitan ayudas económicas para superar este varapalo y poder sobrevivir económicamente y mantener tanto las explotaciones como los puestos de trabajo.
En Castilla – La Mancha, indican los pastores murcianos, los ganaderos de Ciudad Real y Toledo, ya están recibiendo ayudas de la PAC, ya que fueron las zonas más afectadas donde hubo restricción de movimiento de ganado, según publicó esta semana el periódico ABC de la mencionada comunidad autónoma.
Esperamos desde el CDNoroeste, el mayor apoyo y medidas para el sector del ovino, especialmente en la Comarca del Noroeste, tanto para atajar los problemas endémicos que vienen padeciendo, como la presente patología que acaba con el ganado lanar.
Todo ello puede dar lugar a la desaparición del ganado pastoreando por nuestros paisajes tradicionales y con ello la paulatina extinción de nuestro medio rural.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.