Un evento en el que colectivos sociales de toda España, expertos en medio ambiente y representantes políticos se reunieron para abordar los principales desafíos medioambientales que enfrenta nuestra sociedad de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Durante la jornada se leyó un Decálogo de medidas de protección de la Naturaleza con los compromisos que se propone a las formaciones políticas que concurren a las elecciones Europeas.
Algunas de las medidas incluyen que se trabaje por promover el Decrecimiento del Consumo, que se reduzca el uso de pesticidas, trabajar por una agricultura y ganadería más ecológicas, avanzar en el marco legislativo europeo promoviendo una carta de Derechos fundamentales de la Naturaleza y estableciendo el delito de Ecocidio, etc..
Los asistentes destacaron la importancia de que está iniciativa haya partido de la sociedad civil, en este caso el esfuerzo logístico ha recaído sobre todo en los movimientos vecinales de Madrid pero han participado colectivos del resto de territorios, representando también amplios sectores de la sociedad civil y exponiendo amenazas diversas que sin embargo se repiten con patrones comunes por todo el país.
Los representantes políticos que aceptaron la invitación a esta iniciativa ciudadana fueron;
Engracia Rivera, Diputada nacional por Sevilla de IU en Sumar y presidenta de la Comisión mixta para el seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS.
Alejandro Sánchez Pérez, Diputado por Más Madrid, Verdes Equo en la Asamblea de Madrid.
Caridad Rives, Diputada del PSOE por Murcia en en Congreso de los Diputados.
Adriana Haydee, enlace comarcal de Podem Catalunya, Podemos.
Estos representantes suscribieron el Decálogo y aplaudieron la importancia de estas iniciativas ciudadanas resaltando que se haya desarrollado en el Congreso de los Diputados que es la casa de todos.
Aunque en este caso el peso de la organización ha recaído sobre todo en los colectivos vecinales de Madrid, en la participación se han sumado activistas y colectivos de Galiza, Euskadi, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía...
Estos colectivos de los diferentes territorios han traído al Congreso amenazas diversas como son la pérdida de biodiversidad, la degradación de entornos naturales, los diferentes tipos de contaminación por actividad económica humana como en el caso la de las aguas por ganadería, agricultura industrial, extractivismo, urbanismo descontrolado...
Se hace necesario combinar la respuesta local con iniciativas como ésta que se dirige a los representantes políticos para que impulsen medidas desde el Parlamento Europeo.
También insistieron en la importancia de que los ciudadanos se informen de qué formaciones políticas incluyen en sus programas las medidas del Decálogo de la Naturaleza para emitir un voto consciente en estas decisivas elecciones.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.