Cala del Pino y Algameca Chica, realizamos cronología de nuestro Derecho a la Información, conclusión: tarde y nunca

Cala del Pino y Algameca Chica, realizamos cronología de nuestro Derecho a la Información, conclusión: tarde y nunca

Lo que hemos aprendido, es que si quieres información que deba proceder del Ayuntamiento de Cartagena, pídela al propio Ayuntamiento y a otra entidad, ya que es la única forma de que contesten.

Mar Hurtado | 18 feb 2024

Tenemos derecho a la información, ponemos dos ejemplos que hacen que este derecho sea cuanto menos un laberinto burocrático que se alarga y eterniza, si tienes suerte y no te has muerto en la espera, puedes conseguir que te faciliten la información, lo que viene siendo, “te aburro luego no existes”.

Lo que hemos aprendido, es que si quieres información que deba proceder del Ayuntamiento de Cartagena, pídela al propio Ayuntamiento y a otra entidad, ya que es la única forma de que contesten.

Cronología del Derecho a la Información.

1) CALA DEL PINO (NUNCA HAN FACILITADO LA INFORMACIÓN)

09/03/2023 Salta una alarma vecinal porque estaban destruyendo la vegetación en el monte de Cala del Pino, y sin licencia de obra. El llamado Mirador de Cala del Pino, el Cerro de Calnegre.

3 mujeres pararon la pala y fueron denunciadas dos de ellas.

15/03/2023 Se solicita información de evaluación ambiental al Ayuntamiento de Cartagena, por medio del portal de “transparencia” del propio Ayuntamiento.

En el solicita:
“Ante la alarma social provocada por la nueva obra en el cerro de Cala del Pino, que es el cerro de Calnegre, conocido como Mirador de Cala del Pino, donde además existe un yacimiento de la Edad de Bronce, solicito el informe de evaluación ambiental, muchas gracias.”

02/04/2023 Se realiza una concentración notificada a Delegación de Gobierno y a pesar de ello denuncian a la asociación que solicitó la convocatoria, con multa de 300€, en dicha concentración había un gran despliegue policial (en la obra) a pesar de que ni cortaba circulación ni transito, ya que era en la playa donde se realizaba la concentración. Quienes asistimos nos preguntamos de quién sería el chalet.

20/09/2023 Se reitera la solicitud de información, porque después de 7 meses después seguimos esperando.

19/10/2023 Comunican más de 8 mes después, que tenemos derecho a que nos faciliten la información y procedan desde Urbanismo a proporcionarla.

Llamamos a Urbanismo y nos aconsejan que volvamos a pedir la solicitud especificando informe de Medio Natural y de Cultura por lo que el...

03/12/2023 volvemos a solicitar la información, adjuntando la resolución para que nos faciliten la información

13/02/2024, acuden dos mujeres al juzgado por ser denunciadas por parar la pala 15 minutos, se aplaza el juicio porque la parte demandante, el constructor, entrega justificante médico.

05/04/2024, a las 9:30 es la nueva fecha del juicio de estas dos mujeres.

Cala del Pino, 1 año después, siguen sin facilitar la información.

2) ALGAMECA CHICA (TARDE YA QUE HAN FACILITADO LA INFORMACIÓN PERO HAN COMETIDO EL ECOCIDIO)

03/10/2023 salta la noticia de la oposición vecinal al CATE en la zona, porque elimina gran masa vegetal.

15/11/2023 Se solicita al Ayuntamiento de Cartagena:

Ante el ecocidio que se está cometiendo en la Algameca Chica, con más de 100 árboles afectados en este arboricidio y además con vegetación protegida y autóctona. Lugar de anidación de la garza real y del búho real.

También han destruido un muro del Siglo XVIII, un patrimonio único.

Y todo esto realizándolo sin ninguna licencia de obra que por ley debe ser visible.

Acudo a ustedes porque desde Transparencia me remiten para solicitar la evaluación de impacto ambiental.

Y en base también a las publicaciones que afirman que son responsables de este hecho, web del Ayuntamiento de Cartagena, web de la Autoridad Portuaria y periódico La Verdad.

Tengo que dejar claro que un centro de acogida de personas migrantes es necesario, y en Cartagena hay suficientes lugares que no destruirían el medio ambiente ni el patrimonio.

SOLICITO: Evaluación de impacto ambiental de la Algameca Chica, en la obra que están cometiendo para poner el CATE.”

Los terrenos son de la Armada, y por orden de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena que han ubicado el CATE en la Algameca Chica, un poblado alegal que además el Ayuntamiento de Cartagena quiere exterminar, de ahí su ubicación.

La Armada cede al Mº de Interior los terrenos y se saltan todas las especies animales y vegetales, destruyendo un patrimonio universal y único, ya que cualquier defensa ante el cambio climático es única, menos aquí que prima la necedad.

22/11/2023 Se solicita al Mº del Interior.

19/01/2023 Respuesta del Mº del Interior que estima la solicitud pero que los 52,7 MB hay que recogerlos en Madrid, afortunadamente Jose Carlos, lo recogió en nuestro nombre. Como indica, dice que no necesita informe de Evaluación Ambiental.

Dicha información recogida es el informe de Medio Natural de la Región de Murcia: “Repoblación Forestal y Manejo de Flora Protegida para las Obras del Acondicionamiento de vial de acceso a Zona Espalmador y Centro de Atención de Extranjeros (CATE), Puerto de Cartagena.

Dice que a pesar de tener vegetación autóctona y protegida, de ser lugar de nidificación de aves como el Búho Real y la Garza Real, dicen básicamente que no necesitan estudio de impacto ambiental.

Parte del informe:

08/02/2024 se nos contesta desde la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, en la misma línea que el Mº del Interior.

Fuentes:

https://www.el-latido.com/alarma-social-por-la-destruccion-de-plantas-protegidas-y-corte-de-acceso-al-mar-en-el-mirador-de-cala-del-pino-por-obra-sin-licencia-visible-con368211

https://www.el-latido.com/cala-del-pino-una-joya-de-la-edad-de-bronce-unica-en-la-zona-en-peligro-ante-una-nueva-construccion-si-el-ayto-de-cartagena-no-lo-impide-con368238

https://www.el-latido.com/aunque-3-valientes-mujeres-intentan-parar-las-maquinas-de-cala-del-pino-han-destruido-la-ladera-con-plantas-protegidas-y-un-yacimiento-con368324

https://www.el-latido.com/multan-por-concentrarse-en-cala-del-pino-estando-comunicada-represion-en-la-region-de-murcia-contra-grupos-ecologistas-con369262

https://www.el-latido.com/muchas-personas-asociaciones-y-colectivos-arropan-a-las-mujeres-denunciadas-por-parar-la-pala-del-chalet-en-cala-del-pino-en-el-mar-menor-con369950

https://www.el-latido.com/manifiesto-de-apoyo-para-las-mujeres-denunciadas-por-parar-la-pala-en-cala-del-pino-al-que-se-suman-multitud-de-colectivos-con369953

https://murciaplaza.com/vecinos-algameca-chica-en-contra-obras-donde-discurren-accesos-nuevo-cate

https://www.el-latido.com/el-ayuntamiento-de-cartagena-insostenible-destruye-la-algameca-chica-hay-sitios-sin-tener-que-acabar-con-el-bosque-que-nos-queda-con369326

https://www.el-latido.com/cartagena-esta-destruyendo-pinada-de-unos-100-arboles-en-la-algameca-chica-para-un-cate-cuando-hay-terrenos-donde-no-destruirian-bosque-con369340

Temas relacionados:

cala del pino

algameca chica

derecho a la información

ecocidio

mar menor

ayuntamiento cartagena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 121 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 274 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 21 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 10 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 9 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.