Cala del Pino, una joya de la Edad de Bronce única en la zona, en peligro ante una nueva construcción si el Ayto. de Cartagena no lo impide

Cala del Pino, una joya de la Edad de Bronce única en la zona, en peligro ante una nueva construcción si el Ayto. de Cartagena no lo impide

En el Cerro de Calnegre, más conocido como el Mirador de Cala del Pino, en El Mar Menor, se encuentra una joya, un yacimiento que corresponde a un asentamiento de Bronce Tardío y Final que se encuentra únicamente representado en este cerro. El Ayuntamiento de Cartagena, en lugar de luchar por este patrimonio único, facilita los medios para construir, que no dudamos que aporten, como arqueólogo para la obra, o biólogo para las plantas protegidas o cualquier cosa necesaria, para permitir la construcción, sin tener en cuenta que es más importante preservar y proteger lo que queda de dicho yacimiento.

Matxalen | 14 mar 2023


En el Cerro de Calnegre, más conocido como el Mirador de Cala del Pino, en El Mar Menor, se encuentra una joya, un yacimiento que corresponde a un asentamiento de Bronce Tardío y Final que se encuentra únicamente representado en este cerro.

El Ayuntamiento de Cartagena, en lugar de luchar por este patrimonio único, facilita los medios para construir, que no dudamos que aporten, como arqueólogo para la obra, o biólogo para las plantas protegidas o cualquier cosa necesaria, para permitir la construcción, sin tener en cuenta que es más importante preservar y proteger lo que queda de dicho yacimiento.

La alarma y el asombro ocasionado provoca la indignación de distintos colectivos y grupos activistas, como por ejemplo publica en su Instagram, El Mar Menor de Los Niños, que lanza al Ayuntamiento de Cartagena, una exigencia “COMPRAD toda la Cala del Pino para que no se pueda construir como hicisteis con Cabo Cope, que ya había comprado Asociación Anse previamente”

Ante este despropósito nos preguntamos ¿Porqué no expropia el Ayuntamiento de Cartagena para preservar el yacimiento? ¿porqué tanto interés en conceder licencias de obra que lo van a destruir por completo?.

Para ver la importancia del yacimiento en 2012 se dictaminó su protección, como puede verse en este BORME de 31/10/2012 que indica:

El yacimiento de Cala del Pino se corresponde con un asentamiento encuadrado cultural y cronológicamente en el Bronce Tardío y Final, entre los años 1200 y 1000 antes de nuestra era, si bien las recientes excavaciones han permitido localizar además otros materiales en superficie correspondientes a época ibérica y romana.

Los restos arqueológicos que permitieron caracterizar el yacimiento fueron constatados inicialmente a partir de sendas excavaciones arqueológicas de urgencia realizadas en el año 1987. En la primera de ellas, dirigida por D. Miguel Martín Camino y D.ª Blanca Roldan Bernal, se documentaron unas estructuras que fueron interpretadas como pertenecientes a un pequeño tramo de muralla y un bastión defensivo fabricados con dos líneas paralelas de grandes piedras colocadas verticalmente, con los lados planos hacia el exterior, y un relleno de tierra con piedras de menor tamaño. La anchura de los muros era de un metro aproximadamente, con una orientación de Este-Oeste. Estos restos, situados en la parte superior del cerro, actualmente no se conservan. La segunda excavación, realizada ese mismo año bajo la dirección de D. Miguel San Nicolás del Toro, se centró en la ladera noroccidental del cerro. En esta se documentó un conjuntp de espacios alineados de planta cuadrangular de difícil interpretación debido a la pérdida de amplios sectores del yacimiento por los desmontes urbanísticos y la fuerte erosión.

Los materiales arqueológicos recuperados fueron el principal punto de apoyo para establecer su atribución cultural que permitieron definirlo como un establecimiento de la edad del Bronce Tardío-Final. Actualmente en la superficie del área arqueológica delimitada todavía son visibles restos cerámicos realizados a mano, en baja densidad.

La campaña de excavaciones de 2011 se ha centrado en las parcelas 02144- 38 a 021444-43; la prospección arqueológica intensiva ha puesto de manifiesto la fuerte erosión de la zona ocasionada por agentes naturales y antrópicos, que dan lugar a una cobertura vegetal dispersa, característica de un clima semiárido, así como a una sedimentación muy pobre, por lo que el depósito arqueológico resulta prácticamente inexistente en algunos sectores. Los elementos estructurales sacados a la luz durante la segunda campaña de 1987, dirigida por D. Miguel San Nicolás del Toro, han sido objeto de intervención de nuevo en 2011, lo que ha permitido completar su documentación, delimitar su extensión y aportar nuevos datos para su interpretación y datación.

En total se han documentado diez espacios de los que la mitad forman unidades de morfología rectangular, de pequeño tamaño, alineadas, mientras que el resto describen espacios abiertos o semiabiertos, unos afectados probablemente por la erosión, en otros casos por su propia configuración. Destaca el conjunto de espacios que se ordenan en hilera, de este a oeste, configurados por una serie de muros paralelos largos separados por otros de menor tamaño dispuestos en sentido opuesto a la pendiente que van formando compartimentos de pequeño tamaño, manteniendo en algunos casos restos de suelo en su interior. Al exterior se adosan otros muros tanto al norte, como al sur y al este, con diferente morfología, algunos de ellos abiertos.

Solamente se ha podido estudiar sedimentación interestratificada en un pequeño sector no afectado por la intervención de 1987 en el que apenas se han recuperado restos cerámicos o muebles vinculados a las estructuras. En algunos espacios se ha podido recuperar un pequeño conjunto homogéneo de cerámicas a mano, entre las que destacan algunos fragmentos decorados con la técnica de excisión y boquique en niveles bastante residuales en contacto con la roca, que definen una ocupación que se pude adscribir inicialmente al Bronce Final (para una datación más precisa se han recogido varias muestras de materia orgánica para la realización de pruebas de C-14, para la obtención de cronologías absolutas).

En el resto de las parcelas objeto de estudio, caracterizadas por fuertes pendientes hacia el mar y amplias zonas carentes de depósito, no se han documentado restos constructivos de ningún tipo; en algunos sectores existe un sedimento de arrastre o de colmatación acumulado en las irregularidades de la topografía o por el desarrollo de la vegetación. En ellos junto a cerámicas a mano vinculadas a la edad del Bronce, se han documentado varios fragmentos de cerámicas a torno correspondientes a época ibérica y romana, periodo al que también deben pertenecer algunos restos de escorias antiguas.

Las estructuras excavadas se han tipografiado se han puesto en relación con las documentadas por M. Martín Camino y B. Roldán Bernal en la parte superior del cerro las cuales habían sido interpretados como una torre y un tramo de muralla. Comparten con éstas las mismas características constructivas, pero no disponen de la misma orientación. Sin embargo en cuanto a la interpretación resulta aventurado establecer su funcionalidad debido a la pérdida de amplios sectores del yacimiento que probablemente se extendía hacia el lado meridional, en zonas actualmente urbanizadas, y también hacia el norte en cotas más elevadas.

Todas las estructuras constructivas documentadas que en algunos casos presentan un aspecto residual, se conservan in situ protegidas bajo una doble capa de geotextil y gravas con la finalidad de garantizar su preservación.

1. Delimitación del yacimiento

El yacimiento originalmente debía extenderse por la mayor parte del Cerro de Calnegre, hasta la ribera del Mar Menor. Actualmente el Cerro se encuentra muy alterado por los desmontes y las obras de urbanización, quedando libre de construcciones únicamente el sector noroccidental del cerro y algunas parcelas sueltas, en las que tras la última actuación arqueológica, se tiene constancia de la existencia de restos materiales de interés arqueológico en la superficie.

  1. 1.1.Justificación

El área arqueológica delimitada se circunscribe a los sectores no urbanizados del cerro, que son los únicos susceptibles de conservar depósitos estratificados de interés arqueológico. Se ha establecido una zonificación del yacimiento en función de los antecedentes, de los restos observados en superficie y de las conclusiones de la excavación realizada en 2011.”

4. Criterios de protección

La finalidad de la catalogación del yacimiento arqueológico Cala del Pino es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área a la luz de los resultados de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en el mismo.

En el área arqueológica no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos, salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.

En el área arqueológica definida en el plano adjunto como Zona 1, resulta necesario conservar y mantener los restos de estructuras arqueológicas documentadas en la intervención arqueológica de 2011. Cualquier intervención que pretenda abordarse en el ámbito delimitado, así como cualquier movimiento de tierra, sea cual fuere su finalidad, que suponga la alteración de la actual topografía o superficie del terreno requerirá la previa autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.

En el área arqueológica definida en el plano adjunto como Zona 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, el uso actual del suelo es compatible con la conservación del yacimiento, si bien cualquier actuación que implique remoción del terreno en zonas o cotas inalteradas, deberá contar con informe y autorización expresa de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.

Todas estas actuaciones requerirán la definición precisa de su alcance y deberán estar enmarcadas en un proyecto de intervención que posibilite la preservación del patrimonio arqueológico. Dicha actividad, que deberá ser autorizada por la Dirección General, podrá estar condicionada a los resultados obtenidos en una intervención arqueológica previa, en todos los casos dirigida por uno o varios arqueólogos autorizados por la Dirección General a propuesta de los interesados, que determine la existencia y caracterización de los restos arqueológicos. En concreto, para la zona 2, que ya ha sido objeto de excavación arqueológica, esta intervención consistirá en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra. En las restantes zonas, dicha intervención podrá constar de una o varias actuaciones de las previstas en el artículo 55 de la Ley 4/2007.”

Descarga Borm 31/10/2022

Si en 2012 estaba protegido, en 2014 resulta que la Comunidad Autónoma modifica su protección.

Descarga Borm de 22/04/2014 por el que se modifica la protección del yacimiento

¿De verdad el Ayuntamiento de Cartagena permitirá la destrucción de un patrimonio único?, sin olvidar las plantas protegidas que están siendo destruidas.

Fuentes:

https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.detalle_documento?idDetalle=3854636

https://www.laverdad.es/murcia/v/20140427/cartagena/proteccion-para-yacimiento-manga-20140427_amp.html

https://www.instagram.com/p/CpuiOH9ssNY/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Temas relacionados:

cala del pino

yacimiento

patrimonio

plantas protegidas

ayuntamiento cartagena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.