Presentan a CHS y a la Consejería de Agricultura un Decálogo de medidas imperiosas para poner en orden la Cuenca del Segura

Presentan a CHS y a la Consejería de Agricultura un Decálogo de medidas imperiosas para poner en orden la Cuenca del Segura

Estamos ante un claro y progresivo empeoramiento, en cuanto a la calidad química, ante la ausencia de medidas de obligado cumplimiento que debieron aplicarse. El Consejo para la Defensa del Noroeste viene denunciando que, incluso habiéndose declarado nuevas Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos, siguen sin aprobarse y aplicarse los correspondientes Planes de Actuación (esto compete a la Consejería de Agricultura).

Consejo de Defensa Noroeste | 7 jun 2024


Continuamos sin obtener resultados alentadores de las administraciones responsables. La situación se está agravando más aún en el actual escenario de sequía y de cambio climático, por lo que debe incentivarse la transición a una agricultura respetuosa con el medio. Por tanto, también queremos llamar la atención de los partidos que concurren al 9 de Junio.

El Consejo para la Defensa del Noroeste viene poniendo de manifiesto y denunciando la preocupante situación de la Cuenca del Segura, en general y en particular en la Comarca del Noroeste, en relación al deterioro de las diferentes masas de agua y sus ecosistemas asociados.

Río Quipar contaminado junto cueva Rey Moro

Caravaca 06/06/2024: Ayer participamos en Murcia en la Concentración por el día internacional del Medioambiente frente al Palacio de San Esteban. Siempre repetimos lo mismo: Los intensivos arrasan con todo. El Noroeste de la Región de Murcia se ha convertido en el nuevo Campo de Cartagena (con epicentro en Caravaca), donde campa sin control el agropoder en busca de sus aguas subterráneas y con las mismas prácticas perniciosas que provocaron el colapso de la laguna salada.

Los puntos que desde el Consejo para la Defensa del Noroeste hemos hecho llegar a la CHS y a la Consejería de Agricultura, son los que venimos denunciando, en la medida que no solo no actúan como debieran las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias, tampoco lo hace la UE, al menos de modo efectivo, por cuanto lo que vamos a exponer se produce por destacables incumplimientos de normativas que vienen en su mayor parte de Directivas Europeas, por lo que es evidente que vamos a peor:

  1. Más del 70% de las Masas de Agua Subterránea de la Cuenca, no alcanzan el buen estado global (Fuente CHS: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021), si no que van a peor, ante la ausencia de la aplicación de las medidas previstas tanto frente a la sobreexplotación como frente a la contaminación, incumpliendo los objetivos y los plazos previstos por la DMA (Directiva Marco de Aguas) y la Directiva de Nitratos.

  2. No hay un control real y efectivo de las superficies regables, por lo que no se detiene el proceso de transformación de secano a regadío, o del regadío tradicional al intensivo, ante la creciente presión del agronegocio, generando una mayor demanda de agua, poniendo en serio riesgo a las masas de agua subterráneas, las fuentes y manantiales, humedales y ríos, así como provocando graves alteraciones del relieve y del paisaje y la correspondiente afección a los recursos naturales asociados. Ciframos en más de 3.000 las Has transformadas de secano a regadío en el Noroeste desde principios de 1990.

  3. Por tanto, es necesaria, de una vez por todas, la imposición efectiva de medidas de sanción y medicas cautelares y de reposición al estado anterior, en todos los regadíos ilegales.

  4. Es urgente un análisis, tanto global como individualizado, de la situación actual de las fuentes y manantiales, así como proteger los humedales asociados a las aguas subterráneas, para detectar las causas y responsables concretos de cada situación de degradación, contaminación, agotamiento o reducción de caudales, con el fin de implementar las medidas específicas necesarias para su recuperación, delimitando la responsabilidad de los causantes de dicha situación.

  5. Para la GESTIÓN SOSTENIBLE de las aguas subterráneas, es preciso dejar atrás la opacidad y contar con una AUDITORIA de la transformación de secano a regadío en la Cuenca del Segura, así como de una revisión de las inscripciones en el Registro de Aguas, partir de 1990, tras la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985, de manera que se ofrezcan cifras oficiales y fiables de este proceso, se pueda tener un diagnóstico certero de los impactos y así poder cuantificar también las superficies inscritas con concesiones de aguas privadas muy superiores a las que se venían regando, que se practicaron de un modo irregular, revisando un número importante de inscripciones en el Registro de Aguas.

  6. Elaborar y ejecutar Planes de Ordenación de las Extracciones (en acuíferos sobreexplotados), revisión de concesiones y evaluación de la sobreexplotación, entre otras, pues en términos globales en la mayoría de las masas de agua sobreexplotadas, o en riesgo de estarlo, no se han realizado los correspondientes Planes de Ordenación de las Extracciones.

  7. En cuanto a la calidad de las aguas, es imperioso que se aumenten los puntos de control y la frecuencia de los mismos en las diferentes masas de agua subterránea, y superficial, así como analizar en cada caso, y localmente, las fuentes que provocan la contaminación cercana o por encima de los niveles permitidos, con la redacción y aplicación efectiva de los correspondientes Planes de Actuación, que en buena parte de las masas afectadas no se han llevado adelante, a pesar de la RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2011 de la Dirección General del Agua, por la que se determinaban las aguas afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario, que en su ANEXO detallaba una relación de 19 masas de aguas subterráneas afectadas o en riesgo de estarlo (en la Cuenca del Segura), y las medidas que debían de adoptarse.

Secano a regadío ilegal en intensivo entre Los Prados y La Encarnación

Ahora tenemos un número mayor masas de agua subterránea afectadas, es decir, estamos ante un claro y progresivo empeoramiento, en cuanto a la calidad química, ante la ausencia de medidas de obligado cumplimiento que debieron aplicarse. El Consejo para la Defensa del Noroeste viene denunciando que, incluso habiéndose declarado nuevas Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos, siguen sin aprobarse y aplicarse los correspondientes Planes de Actuación (esto compete a la Consejería de Agricultura).

  1. Por ello es urgente, la aprobación y aplicación efectiva de los correspondientes Programas de Actuación para las nuevas Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos, entre otras Caravaca, Bullas y Bajo Quípar, en lo que se lleva más de dos años de retraso, así como de las medidas correspondientes, previstas en la Ley de Aguas, con relación a la Masa de Agua Subterránea de Bullas que ya fue declarada sobreexplotada y otras en similar situación.

  2. En la Comarca del Noroeste: Debe someterse a estudio, con adopción de medidas específicas y en origen, ante la incidencia de los elevados niveles de Nitratos y otros contaminantes, los Ríos Quípar y Argos, incidiendo también en el Alto Quípar, ante el posible riesgo de eutrofización de ambos cauces y riberas, así como las amenazas para su flora y fauna y de sus caudales. Según datos de la CHS, casi todas las mediciones en el Río Quipar marcan contaminación por nitratos, llegando a cuadruplicar el límite (en los últimos años). La contaminación por Nitratos es un problema patente en el Noroeste.

  3. Aplicación efectiva del principio de quien contamina o sobreexplota debe asumir el daño causado, y al mismo tiempo, antes de que sea demasiado tarde, se debe incentivar convenientemente una transición hacia las actividades respetuosas con el medio, es decir a una agricultura con técnicas ecológicas y/o regenerativas.

Transformación a intensivo en zona ilegal junto a la Encarnación

Temas relacionados:

noroeste murcia

agroindustria

nitratos

contaminación aguas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.