Nuestra conciencia en marcha!: Diversidad Esencial y Reorganización Social
El Latido

Nuestra conciencia en marcha!: Diversidad Esencial y Reorganización Social

La Educación Importa

Israel Buendía | 22 nov 2021


Como cada lunes, volvemos a salir de Paseo con Mensaje. De Norte a Sur. De Cantabria a Murcia; desde la puerta del ayuntamiento de Ampuero, a la estrada del semihospital del Rosell, en Cartagena. A las 19:30h.

 

Dicho esto, y dicho también que nos sobran los motivos, las razones y los argumentos para estar, y no dejar nuestras calles, instituciones y demás espacios públicos; nos centraremos un poco en el asunto de la educación.

Sí, la educación: su sistema, las leyes que intentan regularla, las prácticas docentes, las familias, todo el personal que trabaja en centros educativos (llamado personal de administración y servicios, en algunos lugares) y sobre todo, el alumnado.

Sí, la juventud, la niñería que anda de acá para allá, y que no pierden su fogosidad, espontaneidad y demás características esenciales a lo humano; a pesar de la que está cayendo últimamente, y a muchos, quizá, demasiados niveles.

Estamos estrenando nueva ley, que reformula la anterior, y así, sucesivamente. Pero, ¿¡cuántas llevamos ya, en las últimas tres o cuatro décadas!? Parece que llevamos un ritmo promedio de una ley cada seis o siete años. Palmo arriba, palmo abajo.

Partidismo, ambigüedad en planteamientos y ejecuciones, carencia de abordaje serio y concienzudo del asunto de manera global y esencial, falta de empatía, falta de responsabilidad, y por tanto, de visión a corto, medio, y sobre todo, largo plazo; y un sinfín de maravillas patrocinadas en exclusiva por el silencio de muchos, hastío de otras, cansancio de tantos, y falta de responsabilidad de otros tantos más, por no decir de casi todas y todos.

Antes de barrer casi la presencia de la filosofía, en su versión ética y práctica, de la secundaria, no hemos de olvidar lo que han (y hemos, por aquello del patrocinio, ya sea más activo y/o pasivo) hecho con artes plásticas y visuales, música, Latín, Griego y alguna que otra materia o asignatura más.

Una vez dicho, vamos a por el bicho:

Creemos, y cada vez más, que tenemos una gran OPORTUNIDAD de hacer juntas, y juntos, unas cuantas cosas bien hechas. Empezando por, precisamente, juntarnos, valga la redundancia. Somos ya muchos departamentos en centros educativos de diferentes niveles educativos (valga la redundancia otra vez) los que podemos retomar la gran y sabia máxima: “une, y vencerás”

Pues creo que de eso se trata, esta vez, y siempre, de seguir APRENDIENDO a trabajar más unidos, eso sí, teniendo en cuenta nuestra intrínseca y esencial DIVERSIDAD, tanto “objetiva” (posición, cargo, nivel, lugar y momento) como “subjetiva” (maneras de pensar, sentir, actuar, analizar, etc.).

La comunidad educativa está formada por familias, profesionales de la educación y alumnado. Y, si pensamos un poco: ¿no somos todas, o casi todas las personas miembros de esa comunidad, de una forma u otra?

Este último jueves 18 de noviembre, tuve la suerte y el honor (sí, honor, lo han leído bien) de ir a Madrid con un buen compañero de fatigas y alegrías (gracias Eneko, y gracias, César y Candelas), al evento que hubo en el paraninfo de la facultad de filosofía de la universidad Complutense. Y la sorpresa, la alegría y las renovadas ganas de seguir dando guerra con esto de la educación, se debieron, entre otras cosas, a:

-          Ver a alumnado reorganizándose, después de este último año y medio desmovilizador por las razones sanitarias que todos sabemos. https://youtu.be/v2mFr62h5qc

-          Ver también compartiendo acto, evento y espacio a buenas gentes de enseñanzas Secundarias y Superiores, además de buenas gentes de otras titulaciones. https://youtu.be/U-plZXaUG8E

-          Ver a personas dando la cara, explicando y argumentando; pero sobre todo, CONVOCANDO a nuevas movilizaciones, actos, acciones, actividades y nuevos eventos (aulas en las calles, concentraciones, recogida de firmas, movilizaciones en otros territorios simultáneas o de apoyo, etc.) https://youtu.be/VzubHuBcJZ0

-          Darme cuenta que había todo tipo de actos, acciones actividades y eventos convocados en todo el país, que no es poco…

Pues sí, ver todo eso poniéndose en marcha, y más en favor de algo tan básico, tan esencial y tan común a nuestra humana condición, me sacó unas cuantas lágrimas de alegría…

Así que:

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS, FAMILIAS, COLECTIVOS Y PROYECTOS POR ESTAR AHÍ, SIEMPRE, A PESAR DE TODO, Y CON FRECUENCIA, A PESAR DE CASI TODAS Y TODOS…

Por muy cansados que estemos, por mal que se puedan poner las cosas, por difícil que parezca y sea, siempre estáis, y gracias a ustedes, ESTAMOS AHÍ!...

Así que, desde la diversidad que nos caracteriza, os sigo convocando a que suméis, hagáis, penséis y viváis, en primera persona, y con muchísimas más, esto de “LA CONCIENCIA EN MARCHA”!”…

Os dejamos unos cuantos links con noticias recientes y próximas convocatorias… SEGUIMOS Y SEGUIREMOS!...

Temas relacionados:

paseillos con mensaje

de norte a sur

derechos fundamentales

educación

sanidad

justicia

ni una menos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web