Movimientos ecologistas se oponen a la propuesta del Partido Popular para modificar la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor

Movimientos ecologistas se oponen a la propuesta del Partido Popular para modificar la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor

• Consideran inaceptable que se pretendan rebajar las exigencias al sector agrícola y ganadero, principales responsables de la eutrofización. • Les preocupa el nuevo retraso que supone para la aprobación y aplicación efectiva de importantes medidas de limitación del uso de nitratos o de ordenación territorial.

Ecologistas en Acción | 15 may 2024


Las organizaciones en defensa del Mar Menor han mostrado su rechazo a la modificación de la Ley 3/2020 de recuperación y Protección del Mar Menor, y han querido resaltar tanto los antecedentes del Gobierno Regional, y como el contexto actual en el que se produce la propuesta de modificación.

Antecedentes

La primea norma que se aprobó específicamente para proteger el Mar Menor fue la Ley 3/1987, de 23 de abril, de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, que nunca llegó a cumplirse, y de hecho se derogó por el Partido Popular cuando entró en el Gobierno Regional [1].

En 2018 se aprueba una Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Aunque la propuso el Partido Popular, los tres partidos de la oposición y la sociedad se pusieron de acuerdo y propusieron enmiendas para adoptar medidas en el origen, con obligaciones para reducir el uso de nitratos, reducir las escorrentías, etc.

La aprobación se produjo en un clima de máxima presión por el lobby agroindustrial, que incluso llegó a amenazar a los diputados que votaran a favor de la norma con perseguirlos judicialmente.

Tras su aprobación, la actitud del Gobierno Regional fue NO aplicar la Ley, llegando la Consejería de Agricultura, presionada por el lobby, a elaborar una guía interpretativa de la Ley para facilitar a los agricultores su incumplimiento.

Presionado por el sector agroindustrial, el Grupo Parlamentario Popular propone la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor. Una norma que ya no se centra en el sector agrícola y ganadero, principal generador de nutrientes en el Mar Menor, sino que intenta reducir la presión al sector con una “ley multifactorial”. Su principal logro: derogar la Ley de 2018. La norma no es nada ambiciosa, prácticamente va poco más allá de lo que otras normas ya imponen, y los artículos tienen enunciados que dan a entender un control, que luego en el desarrollo está lleno de coladeros [2].

Pero es que esta nueva Ley tampoco se cumple. En 2022 ya se denunciaba que los aspectos más importantes de la Ley 3/2020 no se cumplían [3]. Hoy, cuatro años después de su aprobación y entrada en vigor. Seguimos prácticamente igual. La regulación del uso de nitratos, las medidas para frenar la erosión, la ordenación territorial, la descafeinada e insuficiente moratoria urbanística…

Otro antecedente a tener en cuenta es que las últimas modificaciones legales de normativa autonómica relacionada con el Medio Ambiente, llevadas a cabo en la Asamblea Regional, siempre a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, han tenido un objetivo claro: defender los intereses empresariales a costa de reducir las garantías del interés general, y por lo tanto, reduciendo la protección del medio ambiente [4].

Contexto

Además de estos antecedentes, el contexto en el que se produce la propuesta de modificación de la Ley·3/2020, también es importante. Con un Gobierno Regional apuntalado en la extrema derecha, y una campaña europea de movilización del voto del mundo rural, aprovechándose de tensiones en el sector primario provocadas precisamente por el oligopolio en el sector, aumenta la presión por reducir las exigencias y normas en el sector agroindustrial.

Hay que recordar que la presión ciudadana, la judicial y la institucional, tanto del Gobierno Central como de la Comisión Europea y de organismos internacionales, también ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, recientemente España ha sido condenada a sanción por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva Nitratos, por varias comunidades autónomas que no han cumplido con las exigencias de la Directiva, entre otras Murcia y el entorno del Mar Menor [5]. Al mismo tiempo se ha creado una fundación que se ha dedicado a generar confusión, noticias falsas y presiones para quitar responsabilidad al sector agroindustrial y generar una opinión pública proclive a reducir dicha presión.

Y para terminar de dibujar el contexto, esta propuesta de modificación se produce como una salida salomónica, ante la propuesta de modificación de la Ley 3/2020 que presenta la extrema derecha en la Asamblea. El Partido Popular se encontraba entre la espada y la pared: presionado por la sociedad y las instituciones superiores no puede aprobar una modificación con tan evidente retroceso e incumplimiento de normas superiores, pero tampoco puede romper con sus socios de Gobierno, para no tener que ir a nuevas elecciones.

La solución: dar una patada hacia adelante, proponer una comisión de estudio de la modificación, y sobrepasar la fecha de las elecciones europeas, que forman parte importante de este contexto.

Por eso, las organizaciones se oponen a esta modificación, por las siguientes razones:

Es claramente un intento de dar pasos atrás en la norma, para contentar al sector agroindustrial y a sus socios de Gobierno.

De nuevo se evitan informes preceptivos. Las Leyes del Mar Menor no han tenido una tramitación ordinaria que facilite el debate público, y el necesario control científico, técnico y jurídico. No ha habido consulta de las normas de 2019 ni 2020 a un comité científico, ya casi inexistente, ni al CARMA (igual que igualmente no ha sido consultado para modificaciones de otras normas ambientales), ni a otros Consejos.

En las consultas a expertos que propone el propio Grupo Parlamentario Popular para esa comisión de revisión, el sector agrícola está sobre representado, también el propio Partido Popular, con los ayuntamientos mayoritariamente de dicho partido, y en las que la sociedad y la comunidad científica están poco presentes.

Mientras se tramita la modificación, siguen sin aprobarse y ponerse en marcha los aspectos más importantes de la Ley, que deberían haberse implementado con urgencia. Y se pospone sin fecha.

En definitiva, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular es un importante paso atrás, porque pretende descafeinar todavía más una norma poco ambiciosa y supone seguir retrasando, de manera irresponsable, el cumplimiento de una Ley que no se cumple en lo esencial, y todo en un contexto de crisis ecológica, con un ecosistema muy frágil y lejos de recuperarse, donde especies como el caballito de mar o la nacra están en serio peligro de desaparición, mientras siguen y siguen llegando toneladas de contaminantes agrícolas y ganaderos.

Organizaciones que suscriben el comunicado:

Alianza Mar Menor (AMARME)

Colectivo Banderas Negras

Ecologistas en Acción de la Región Murciana

Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)

Greenpeace

Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor

SEO BirdLife

YayoFlautas –– Murcia

 

[1] https://www.laverdad.es/murcia/murio-protegia-menor-20191016005912-ntvo.html

[2] https://www.ecologistasenaccion.org/149490/la-nueva-ley-de-proteccion-del-mar-menor-no-lo-salvara/

[3] https://www.ecologistasenaccion.org/211445/la-ley-del-mar-menor-no-se-cumple/

[4] https://www.ecologistasenaccion.org/142978/el-gobierno-regional-desprotege-el-medio-ambiente-y-la-salud-publica-escudandose-en-el-covid-19/

[5] https://www.laverdad.es/murcia/tribunal-europeo-condena-espana-frenar-contaminacion-nitratos-20240314112216-nt.html

 

Temas relacionados:

mar menor

partido popular

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.