Mina Brunita y el Lago Rojo
El Latido

Mina Brunita y el Lago Rojo

El paso por la mina, aparte de que es un terreno peligroso, por estar en muy mal estado, se huele, lo que he olido toda mi vida… “polvo de las minas”… mucho mas intenso aquí con cada pisada y también destacar la gran cantidad de amianto descomponiéndose, es la uralita, que tanto hemos conocido por esta zona.

Mar Hurtado | 14 nov 2021


Esta mina se sitúa en La Esperanza camino a Portmán, fué la consecuente la cantera de La Brunita de sepultar el cementerio de La Unión en 1972.

Empezaron a trabajar bajo tierra y terminaron después a cielo abierto, en la cota Brunita se formó un lago rojizo consecuencia del color, es por la explotación minera, los metales pesados, pirita y sulfuros, aguas ácidas.

Mina Brunita 

El paso por la mina, aparte de que es un terreno peligroso, por estar en muy mal estado, se huele, lo que he olido toda mi vida… “polvo de las minas”… mucho mas intenso aquí con cada pisada y también destacar la gran cantidad de amianto descomponiéndose, es la uralita, que tanto hemos conocido por esta zona.

Mina Brunita

Impresiona el lago, si te fijas bien, no ves vida y en algunos bordes, los colores tan conocidos y llamativos como amarillos y rojizos… son llamativos y muy peligrosos.

Lago Rojo

Pertenece a Portmán Golf, como indica Murcia Natura, parece ser que a esta empresa le pertenece toda la Sierra Minera, empresa que pertenece al conocido Pan de Higo.

Según me contaron parece ser que mientras se tenga la concesión minera, no hay obligación de restaurar y dejar el terreno como estaba antes de la explotación, en el caso de la Sierra Minera perteneciente a la misma persona y empresa, continúa la concesión como si estuviera explotando la tierra, con la diferencia de que no hay actividad minera y tampoco restaura, bien es cierto que he visto repoblar alguna ladera, sin embargo no sabemos si dicha restauración es iniciativa de ong privadas, del Ayuntamiento o de esta empresa.

Parece ser como indica José Matías Peñas, las aguas del lago no filtran a las aguas subterráneas, el peligro está si caes en sus aguas y ni sabemos la fauna que ha perdido ahí su vida… o las escorrentías por las ramblas, desde aquí se ve el Mar Menor.

El Mar Menor desde Mina Brunita

Hay 1999 minas (fuente: José Matías Peñas) en la Sierra Minera, entre La unión y El Llano, trataré de documentar las que pueda y por otro lado mostrar nuestros montes, con su rica biodiversidad.

En este enlace puedes ver todas las fotos: https://photos.app.goo.gl/cYP3RXANnXdXjP4P7

"Si es posible tener dudas sobre la toxicidad de los residuos en lo que respecta al Se, no hay ninguna duda de la elevada toxicidad de los mismos cuando se contemplan los contenidos de As, Cd, Cu, Pb y Zn. La posibilidad de contaminación de suelos y sedimentos en el entorno de estas presas es enorme cuando se miran los contenidos de estos elementos, especialmente en las más orientales (977-II-4-024 y 977-II-4-027). Los contenidos en Cu, Pb y Zn son algo inferiores a los publicados por Conesa et al. (2006, 2007), aunque son coherentes. Según este autor, el residuo depositado en el Descargador (977-II-4-027) poseía el siguiente contenido total medio de elementos: 380 mg/kg de cobre, 5.400 mg/kg de cinc y 7.000 mg/kg de plomo. En cuanto a la presa Brunita (977-II-4-021), los valores fueron los siguientes: 200 mg/kg de cobre, 2.000 mg/kg de cinc y 1.800 mg/kg de plomo (Conesa et al., 2007). Además, como se muestra en la Tabla 19, los 98 contenidos solubles de Al, Zn y Cd son extraordinariamente altos, especialmente en las presas más orientales, y también son elevados los contenidos solubles de Cu y Pb. El contenido en Cu soluble alcanza valores muy elevados, lo que podría afectar a la colonización de hongos micorrizógenos, dada la elevada capacidad antifúngica de dicho elemento. Los resultados obtenidos están de acuerdo con el estudio sobre la movilidad de elementos realizado por Conesa et al. (2008) para la presa el Descargador (977-II-4-027). “

Ante esta cita del Mº para la Transición Ecológica, lo único que tengo claro, es que con el veneno de los metales pesados es normal que no haya vida… y las consecuencias de quienes vivimos en esta zona, puede costarnos la vida, mucho más doloroso es que sea a costa de niñas y niños, algo difícil de asumir, con esto convivimos ante la inacción de Ayuntamientos y Gobiernos de quita y pon...quiero decir, da igual el color, la inacción es la misma.

Agradecimiento a la colaboración de lujo de José Matías Peñas, aportando un gran conocimiento a estas fotos.

Archivo Municipal de Cartagena: Gaceta Minera de 1883, habla del Cabezo de la Raja (Cabezo Rajao), donde al lado está la Brunita:

Gaceta Minera

Y también de la rotura de la cantera que sepultó el cementerio:

El Noticiero

Fuentes:

José Matías Peñas

GUÍA PARA LA REHABILITACIÓN DE INSTALACIONES ABANDONADAS DE RESIDUOS MINEROS del Mº para la transición Ecológica

Murcia Natural

Plano de las concesiones mineras, web de la Universidad de Murcia   

Temas relacionados:

cantera brunita

lago rojo

sierra minera

metales pesados

la esperanza

la unión

portmán

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web