Más de 46 grupos sociales organizan una marcha para protestar contra la proliferación de campos fotovoltaicoss

Más de 46 grupos sociales organizan una marcha para protestar contra la proliferación de campos fotovoltaicoss

El próximo 13 de abril las organizaciones firmantes del “Manifiesto de los movimientos sociales de base contra la proliferación de proyectos fotovoltaicos en la Comunidad de Madrid, Provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca”, convocan una marcha en Ambite (Valle del Tajuña) en protesta por la instalación de un macroproyectos fotovoltaicos de la empresa Armada Solar en esta zona.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO | 12 abr 2024


Se han tramitado más de cincuenta proyectos fotovoltaicos con sus líneas de evacuación en las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo y Guadalajara, que abarca una extensión de más de 10.000 hectáreas. Todo este proceso se está produciendo con el pretexto de combatir la crisis climática, minimizando y reduciendo la obligación de hacer una Declaración de Impacto Ambiental y excluyendo de ese proceso de participación pública a las vecinas afectadas, dejando en manos de las empresas la capacidad de decidir sobre la planificación futura del territorio.

Esta capacidad de decisión de las empresas tiene el beneplácito de las distintas administraciones, dividiendo el territorio entre norte y sur. Un norte rico y poderoso que se impone al un sur pobre y popular, que tiene que soportar todos los proyectos más contaminantes y agresivos en su territorio.

Este modelo impuesto por las multinacionales grandes empresas que cotizan en las bolsas internacionales no permite, o lo reducen a una mínima expresión, el autoconsumo, poniendo trabas a que los ciudadanos puedan disponer de sus propias instalaciones, ya que ello no le reportaría los dividendos deseados.

Con tal de seguir siendo los dueños de las energías, estas empresas no reparan en el daño que pueden hacer a nuestro medio natural ni a la población que en ellos habita, transformando si es necesario el paisaje drásticamente.

Con la avalancha de estos proyectos, extensas zonas de cultivo y de bosque mediterráneo se verán arrasadas para la instalación de miles de placas fotovoltaicas, eliminando allí donde se instalan gran parte de la riqueza faunística y florística con algunas especies de gran valor por su escasez o rareza. Otro aspecto no menos importante es la contaminación visual que supone la transformación en el paisaje, lo que hará irreconocible el territorio.

Tampoco se ha evaluado el cambio potencial en las condiciones atmosféricas derivada de la acumulación, unos al lado de otros, de estos proyectos, ya que al eliminar parte de la vegetación arbustiva y arbórea, la sequedad del terreno será notable, además del calor que producen las propias placas de cristal e infraestructuras artificiales que las soportan. Por otra parte, también se va a desequilibrar el régimen hídrico de los suelos en los que se asientan estos macroproyectos.

Los montes que hay en estos territorios, y que en muchas localidades se encuentran en franca recuperación forestal, se van a ver cercados, vallados y rodeados de estas infraestructuras, lo que puede suponer un impedimento a la libre circulación de la fauna, así como al ser humano.

De hecho, en muchos lugares donde están instalados estos polígonos fotovoltaicos, los habitantes locales se empiezan a quedar sin espacio para su esparcimiento. Algunos proyectos rodean inclusive núcleos de población enteros.

Otra consecuencia para los habitantes de estos municipios, principalmente agrícolas, es que su actividad profesional desaparecerá por completo o se verá muy mermada. Estos polígonos no traen puestos de trabajo como le gusta decir a las empresas, que utilizan datos fasos, o incluso, muy falsos. Numerosos estudios realizados apuntan a una planta fotovoltaica de unos 49 Mw y 100 ha crea sólo un puesto de trabajo permanente, menos que las tareas propia derivadas de la agricultura.

La instalación de los polígonos fotovoltaicos se llevaría por delante el incipiente bosque mediterráneo que jalona todo el Valle del Tajuña.

https://gassetabogado.com/empleo-local-energias-renovables/

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/ecologia/repsol-rodea-torrecera-mar-espejos-no-ha-creado-trabajo- esperabamos_308558_102.html

Las organizaciones abajo firmantes, consideramos que todo este procedimiento es perjudicial para nuestro medio ambiente y territorio, y que se está realizando de manera antidemocrática y de espaldas a la sociedad civil.

Pedimos la retirada inmediata de estos proyectos y una moratoria en el desarrollo de estas energías, así como que se inicie un nuevo modelo en el que en lugar de sacrificar grandes extensiones de campos y montes, se priorice la implantación de proyectos de autoconsumo y se usen preferentemente las 83.982 hectáreas de suelo con uso urbano e industrial. También se cuenta con una gran superficie de terreno en el entorno y en las medianas de las autovías y autopistas de la región. (M-40, M-45. M-50 y las cinco radiales)

Los cuarenta y seis colectivos que firmamos el manifiesto animamos a la población en general, y a la de la zona en particular, a acudir a la marcha que el próximo sábado día 13 de abril se realizará en el pueblo madrileño de Ambite para expresar nuestro rechazo a la gran fotovoltaica que quiere instalar la empresa Armada Solar en la zona del Monte Valdealcalá, lugar de una gran biodiversidad y riqueza cultural. La cita es a las 10,30 en la entrada del pueblo, y el recorrido (de unos ocho kilómetros) es apto para todas las edades.

(ALIENTE en Guadalajara, ALBA, ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), ARBA AlcoSanse, ARBA Bajo Jarama, ARBA Colmenar del Arroyo, ARBA Guadalix de la Sierra, ARBA Toledo, Asociación Ecologista Avutarda Diente de Sable, Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación Garaldea Ecofeminista, Asociación por la Urbanización del Barrio de la Montaña, Asociación SOS Aurelia de Ontígola, Asamblea Vecinal Perales del Río, Asociación de Vecinos y vecinas Morata de Tajuña, Asociación Vecinal Mejorada del Campo, Asociación de Vecinos Ave Fénix. Colmenar de Oreja, Asociación Vecinos Urbanizaciones Colmenar de Oreja (AVUCO), co.bas (Sindicato de Comisiones de Bases), Comisión 8M Perales del Río, CNT Aranjuez, FRAVM. Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, GRAMA, Humedal. Plataforma x El Bosque y Medio Ambiente, Jarama Vivo, Ecologistas en Acción Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción de Arganda, Ecologistas en Acción Espartal-Valdemoro, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Escuela Popular Parla, Esparvel, Liberum Natura, Madres Contra la Represión, Mesa del Árbol de Carabanchel, Morata en Común, No Macrovertedero, Sí Residuos 0, PARVA - ARBA Paracuellos,

PLÁNTATE. (Huerto Urbano El Bercial), PLATAFORMA CONTRA MACROPLANTA

SOLAR YEPES, Salvemos los Campos, Solidaridad Obrera, "Stop Bisbita y Colimbo Torremocha del Jarama", Vallekas Obrera, VeGETAción (Getafe) y Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (catp).)

Temas relacionados:

fotovoltaicas así no

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.