Leticia Sanchiz directiva de grupo empresarial sancionado por vertido de purines, nombrada Directora Gral de Producción Agrícola y Ganadera

Leticia Sanchiz directiva de grupo empresarial sancionado por vertido de purines, nombrada Directora Gral de Producción Agrícola y Ganadera

Se trata de un cargo público en la La Generalitat Valenciana, con responsabilidad en el ámbito agro-ganadero con intereses económicos particulares en el sector: a día 7 de septiembre Leticia Sanchiz aparecía con más de 30 cargos activos en diferentes sociedades del grupo Sanchiz. El Gobierno de Castilla-La Mancha sancionó a una filial del grupo Sanchiz por irregularidades en los vertidos de purines generados en su macrogranja de Balsa de Ves (Albacete)

STOP Ganadería Industrial | 13 sep 2023


La Generalitat Valenciana nombra directora general de Producción Agrícola y Ganadera a Leticia Sanchiz, directiva de un grupo empresarial sancionado por vertidos de purines

Se trata de un cargo público con responsabilidad en el ámbito agro-ganadero con intereses económicos particulares en el sector: a día 7 de septiembre Leticia Sanchiz aparecía con más de 30 cargos activos en diferentes sociedades del grupo Sanchiz

El Gobierno de Castilla-La Mancha sancionó a una filial del grupo Sanchiz por irregularidades en los vertidos de purines generados en su macrogranja de Balsa de Ves (Albacete)

Grupo Sanchiz ha sido acusada de irregularidades en las condiciones laborales y de bienestar animal de sus macrogranjas y de ocultación de información respecto a sus planes de vertidos.

El pasado 5 de septiembre, el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el nombramiento de Leticia Sanchiz como Directora General de Producción Agrícola y Ganadera. Como refleja la web del Grupo Sanchiz y su propio perfil profesional en LinkedIn, la nueva directora general pertenece a la segunda generación de la familia propietaria del Grupo Sanchiz y forma parte de su equipo directivo.

A día 7 de septiembre Leticia Sanchiz aparecía con más de 30 cargos activos en diferentes sociedades del grupo Sanchiz, la mayoría domiciliadas en las provincias de Albacete y Valencia y dedicadas principalmente a la actividad ganadera, gestión de residuos, plantas de biogás y fotovoltaicas, según la información pública recogida en el Registro Mercantil.

Sanción por vertidos de purines

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha sancionó en julio de 2020 a la sociedad Granja de Ves S.L., filial del Grupo Sanchiz, con 3.000 euros por una falta grave al verter los purines en parcelas cercanas a su macrogranja de Balsa de Ves (Albacete). La sanción acredita “alta dosis de aplicación de purines, que puede ocasionar contaminación por nitratos, produciendo encharcamientos en las parcelas”. El nivel de vertido de purines fue tal que los agentes medioambientales confirmaron que “el lugar se encontraba encharcado a pesar de haber transcurrido 25 días sin llover en la zona”, según el expediente sancionador.

La empresa sancionada interpuso recurso contencioso-administrativo contra esta sanción, que fue desestimado en 2021 por el Juzgado Contencioso Administrativo de Albacete, cuya sentencia confirmó la sanción.

Instalaciones controvertidas

Varias actividades llevadas a cabo por filiales del grupo Sanchiz han levantado controversias. Por ejemplo, la contestación social que ha tenido la macrogranja de su filial D.I.A.G. (División de inversiones agrícolas y ganaderas S.L.) en el término municipal de Ayora, Valencia. Según alertaron en enero 2022 los vecinos que conforman la Plataforma Contra la Macrogranja de Ayora la ampliación a 7.200 cerdosestaba llena de irregularidades” ya que la empresa promotora recibió una subvención de 230.000 euros de la Generalitat Valenciana incluso antes de contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

En Balsa de Ves, la macrogranja de madres reproductoras de otra de sus filiales, Granja de Ves S.L., instaló una incineradora de cadáveres y una planta de biogás a través de modificaciones no sustanciales del proyecto inicial, lo cual le ha permitido acelerar los plazos y simplificar al mínimo las exigencias administrativas y de impacto ambiental. Los problemas con el ayuntamiento han sido continuos al igual que las denuncias de irregularidades por parte de Ecologistas en Acción de la Manchuela que indican que “la opacidad de la empresa es total y no proporcionan los datos que se les solicitan”. Añaden que “lo último que contestó el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al plan de gestión de purines es que no se podía hacer público porque la empresa no lo había entregado desde el 2010, lo que supone una inadmisible irregularidad”.

Además, esta macrogranja de cerdas reproductoras de Balsa de Ves también ha sido acusada de irregularidades en las condiciones laborales y de bienestar animal. Una extrabajadora denunció en 2018 en Radio Albacete "el maltrato que sufren estos animales". Aseguró que "no existía control veterinario alguno" y que ella, sin formación, "debía asistir a los animales, a los que administraba antibióticos o vacunaba". A veces, incluso, "los atendía en los partos".

Desde Ecologistas en Acción de la Manchuela indican: “El procedimiento habitual del grupo Sanchiz suele ser el obtener inicialmente una autorización ambiental integrada para una macrogranja de cerdos, luego instalar una incineradora de cadáveres mediante una modificación no sustancial, después una planta de biogás con el pretexto de valorizar sus purines, para a continuación convertirse en una planta de gestión de residuos de diversa procedencia. En las localidades albaceteñas de Chinchilla, Bonete y Balsa de Ves, donde grupo Sanchiz tiene macrogranjas con planta de biogás, ha crecido el descontento de sus vecinos por el impacto de estas instalaciones en su calidad de vida, especialmente por los olores que generan y el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas”.

Cargo público con intereses particulares en el sector

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, formada por más de 70 colectivos vecinales y organizaciones en contra de este modelo de ganadería, rechaza este nombramiento. Su portavoz, Inma Lozano, sostiene: “A fecha de hoy no se tiene constancia de la renuncia de sus cargos privados pero aunque lo haga no resulta ético el nombramiento de la que es directiva y miembro de la familia propietaria de un conglomerado empresarial directamente relacionado con el área que se va a gestionar”.

La Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas establece que No se podrá ejercer actividades privadas que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviere destinado”.

Añade la portavoz de Stop Ganadería Industrial que “es vergonzoso el nombramiento como alto cargo público de una directiva de un grupo empresarial con sanciones por irregularidades y que ha hecho del lavado verde un arte, ocultando los datos reales del impacto ambiental de sus actividades de ganadería industrial y gestión de residuos”.

¿Quiénes somos?

La Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, formada por más de 70 movimientos vecinales repartidas por diez comunidades autónomas y trabaja junto a organizaciones nacionales e internacionales como son Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, ADDA y Equalia. Su objetivo es denunciar los perjuicios ambientales y sociales que conllevan las explotaciones industriales y luchar por un modelo de ganadería alternativo, respetuoso con el medio, las personas y los animales.

Fotos de la web del grupo Sanchiz

Temas relacionados:

stop ganadería industrial

stop macrogranjas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 53 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 115 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 260 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 23 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 7 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 49 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 4 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 17 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en acción

Este autor tiene 7 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 6 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 6 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 5 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.