Lavadero y Mina Reina Regente, Mina La Verdad de Un Artista, Mina San Rafael, Mina Concilio y Mina Camarón, en zona de El Gorgel

Lavadero y Mina Reina Regente, Mina La Verdad de Un Artista, Mina San Rafael, Mina Concilio y Mina Camarón, en zona de El Gorgel

Estas son las minas visitadas, y como es habitual verás un patrimonio que se cae y se desmorona sin que se haga nada por su conservación así como tampoco se hace nada por la eliminación de los contaminantes que nos están matando poco a poco, tanto a población como aguas y mares, así como flora y fauna, en este caso en la zona de El Gorgel.

Mar Hurtado | 22 feb 2023

Estas minas están rodeando el Huerto La Pía, en la zona de El Gorgel, hasta Valle de Escombreras, por una vertiente del Monte La Cruz, en el Barranco de El Charco, rondando el Cabezo de Las Colmenas, cerca de la Rambla de El Avenque, un privilegio descubrir esta zona de la mano de Santiago Valverde, una persona con grandes conocimientos tanto de las minas como de la biodiversidad tan inmensamente rica y maravillosa de nuestra tierra.

Me doy cuenta de lo mucho que aprendo y de lo mucho que hay por descubrir, cada vez me enamora más nuestra querida Sierra que aunque minera, tiene mucho más que las heridas de la minería, si te fijas en la rica biodiversidad que tiene, te sorprenderá y quedarás “enganchada” a su encanto.

Estas son las minas visitadas, y como es habitual verás un patrimonio que se cae y se desmorona sin que se haga nada por su conservación así como tampoco se hace nada por la eliminación de los contaminantes que nos están matando poco a poco, tanto a población como aguas y mares, así como flora y fauna, en este caso en la zona de El Gorgel.

MINA REINA REGENTE

Pasamos por esta mina en la que queda solamente el pozo, los muros derruidos en gran parte.

Hay una estancia que desconozco para que servía, a unos metros de la mina.

Encuentras en la zona bellezas como orquídeas O.Colina como ésta.

Enlace de todas las fotos de la Mina Reina Regente: https://photos.app.goo.gl/KJUpP76yKtkvURrHA

Gamón blanco

LAVADERO REINA REGENTE

El lavadero pertenecía a varias minas, el nombre lo cogían de la mina mas importante, de ahí su nombre.

Es gigantesco y asombroso, a diferentes alturas, para separar el mineral por las balsas de decantación.

lixiviados metales pesados

Al lado del lavadero una gigantesca terrera, una balsa de contención de los lodos de estériles, altamente contaminantes.

Muro de la terrera roto

Tiene tal diámetro que impresiona, en puntos tiene el muro caído, y con las lluvias se producen escorrentías de metales pesados, puro veneno que sigue matando lentamente.

Terrera gigantesca de estériles de la minería

Desde la terrera

Lavadero de flotación diferencial que fue puesto en marcha en 1940 por la empresa Zapata-Portmán- Se trata de la primera instalación de estas características que se instaló en la Sierra minera.

Se localiza en la vertiente suroeste del Cabezo de las Colmenas.”

Es una edificación muy especial al ser la pionera en el tratamiento de los minerales por flotación diferencial” (*)

En este enlace todas las fotos del Lavadero Reina Regente https://photos.app.goo.gl/Tn9VyEfM8xtx1jKL7

MINA LA VERDAD DE UN ARTISTA

Me maravillan algunos nombres que les ponían a las minas, como este, aunque al haber tantísimas minas, incluso repetían nombres, en esta el castillete está en buen estado, aunque no así el resto, puedes ver parte de la maquinaria.

Castillete de madera de seis patas, con poleas y refuerzos metálicos. Las dos patas delanteras parecen un añadido para convertir un castillete de cuatro patas y tiro volado en otro de seis con ejes por donde discurrirán las jaulas.

Se localiza en la parte baja de la ladera oriental de los montes del Pico del Horcao al noroeste del lavadero La Regente” (*)

Cornicabra

Está en un entorno maravilloso.

ArañaTigre (foto de Mariano García)

Si quieres ver todas las fotos de la Mina La Verdad de Un artista: https://photos.app.goo.gl/Ze7QRCZBdHrHFNF58

MINA SAN RAFAEL

La última que cerró y de mayor profundidad unos 217 metros, conserva en el castillete la jaula de descenso a la mina, y la maquinaria, aunque derrumbados los techos. Se conserva en una esquina lo que parece un pequeño taller.

Castillete de madera de seis patas, con poleas y refuerzos metálicos. Conserva la escalera metálica con barandilla y las dos jaulas que se ubican sobre el pozo. “ “Se encuentra en la parte alta del arranco que conforman los montes del Pico del Horcao al oeste, El Machón y el Diente La Vieja al norte, y La Colmenas al este” (*)

Rogelio Mouzo llegó a bajar en 1988 estando la mina en activo y lo contó en su blog, que invito a visitar porque es un legado para la historia y la memoria, http://cronicasmineras.blogspot.com/2011/01/viaje-realizado-por-rogelio-mouzo-pagan.html de su blog:Avanzamos por esa única galería donde están las mineralizaciones y, cuando habíamos recorrido unos cincuenta metros, en la parte izquierda de aquella galería observé la presencia de una gran cavidad o anchurón, en el que había una mesa grande y varios bancos de madera.

El lugar es relativamente espacioso, y me indican que aquel espacio es el destinado a comedor de los obreros que trabajan en el interior de la mina. Allí puede apreciar las bolsas o recipientes donde los obreros guardan su comida, y también, en la pared frontal de aquel "comedor", la existencia de una pintada hecha sobre la roca que hace referencia a la fecha del "Encierro del Comité de Empresa de la Sociedad Minera Peñarroya", que utilizó aquella mina para protestar recluyéndose en su profundidad, como medio de presionar en la problemática de la actividad minera en relación a la negociación del Convenio Colectivo, y más tarde para oponerse al cierre de la mina.”

Me acerqué a uno de estos obreros maestro perforista que estaba en plena actividad, observando cómo aquel minero, cada vez que acciona la válvula de abrir el viento y pone en marcha el martillo el ruido se hacía ensordecedor. Es un ruido tan fuerte y seco que da la sensación de que todo tiembla y se va a derrumbar. La verdad es que en aquel momento sí llegué a sentir una especie de escalofrío y temor, el cual me hizo apartarme instintivamente un poco del lugar como protegiéndome ...; pero poco a poco me voy habituando e insisto en mirar todo, para lo cual regreso situándome nuevamente junto al maestro perforista.

Por el orificio que abre la barrena en la dura roca va saliendo un agua sucia que cae al suelo junto a los pies del perforista, el cual tiene que trabajar sobre una especie de barrillo producido al mezclase el agua con la tierra que corta. Ésta agua que se inyecta revuelta con el aire, tiene como misión evitar el polvo. Antiguamente cuando la perforación era sin agua (a viento seco) la atmósfera pulvígena intensa que la perforación producía hacía contraer la enfermedad de las minas ("la silicosis")a los mineros en muy corto espacio de tiempo en aquel malsano ambiente.”

Si quieres ver todas las fotos de la Mina San Rafael: https://photos.app.goo.gl/8efDRqYJfM3aPVFc8

MINA EL CONCILIO

Hay parte de la maquinaria y se encuentra en bastante mal estado.

O mina Consuelo, “En 1986 había un castillete de hierro actualmente desaparecido, tan sólo se conservan restos de la maquinaria a vapor, que fue fabricada en Nueva York como todavía se puede leer sobre ella, y los cimiento s de la casa de calderas, estando completamente arrasada la casa de máquinas. Al pozo se podía acceder también por una pequeña galería ubicada a una cota inferior al resto de instalaciones al lado norte de la mina.

La mina se localiza en la vertiente suroeste de Las Colmenas no muy lejos de la Mina San Rafael” (*)

Orquídea Anacamptis Collina (foto de Santiago Valverde)

Puedes ver más fotos de la Mina Concilio: https://photos.app.goo.gl/DnLE2AzjPB1QtMNd9

MINA CAMARÓN

Es la última visitada en este recorrido, sin posibilidad de acceder ya que está dentro del vertedero.

Su estado de conservación es deficiente ya que está desplomándose el tramo superior, que se desplaza hacia el norte; debido a la presión los ladrillos se están agrietando. Las instalaciones de las que forma parte la chimenea, se encuentran en la actualidad completamente rodeadas del vertedero municipal con un tránsito constante de camiones por las inmediaciones que provocan vibraciones que pueden hacer peligrar la integridad de la chimenea.” “La mina también cuenta con un horno de calcinación de minerales que en ocasiones a podido hacer creer que esta instalación se podía tratar de una pequeña fundición” (*).

Fotos de la Mina Camarón: https://photos.app.goo.gl/qAaRocZpDXUTTA4f7

En este mapa tienes la localización de las minas visitadas: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1xXO2mBm6Zjyb43i-75gaUugAQflqr3k&ll=37.58700670160678%2C-0.8988118733897044&z=19

Fuentes:

La información es gracias a Santiago Valverde, que agradezco que me enseñara la zona, con la compañía de Mariano García y Daniel Cano.

Blog Rogelio Mouzo Pagán http://cronicasmineras.blogspot.com/

Fundación Sierra Minera (*)

Temas relacionados:

mina reina regente

lavadero reina regente

mina la verdad de un artista

mina san rafael

mina el concilio

mina camarón

gorgel

sierra minera

biodiversidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.