Jornadas para recordar que Portmán está más Vivo que nunca, mostrando el pasado, presente y futuro, con ruta por Portmán y visita al acuario

Jornadas para recordar que Portmán está más Vivo que nunca, mostrando el pasado, presente y futuro, con ruta por Portmán y visita al acuario

En este fin de semana, se reivindica la necesidad de luchar por la regeneración de la bahía, motor de futuras actuaciones.

Mar Hurtado | 22 ene 2023


Se han celebrado estas jornadas en el fin de semana 21 y 22 enero, en el Club Náutico de Portmán, lugar emblemático.

La Plataforma Portmán Vivo, se constituye en asociación para recabar la máxima información evitando los bulos, cuyo fin último es defender los intereses de Portmán por el desastre ecológico de la bahía.

PASADO

El historiador Francisco Velasco muestra una visión del pasado, con pinceladas desconocidas como que es el puerto más antiguo del mundo. La antigua Mastia podía ser Portmán y no Cartagena.

Denominada Portus Magnus (Gran Puerto) por los romanos, quedan vestigios como la Villa en el Huerto del Paturro.

En 1596 hacen una torre tras el desembarco de corsarios de Argel en el que hicieron esclavos. Se convierte en destino de muchos combates.

El Cabezo Rajao es el inicio de la minería en la zona, fue el pistoletazo de salida para todos los demás países, con una explotación masiva donde los capitales iban al extranjero y propiciando el enriquecimiento de unos pocos, como el Tío Lobo, Miguel Zapata.

En los años 50 se instala Peñarroya que creó el Lavadero Roberto, ocasionando el mayor desastre ecológico.

Juan y Paqui, nos muestran recuerdos de su niñez, el colegio, hospital, subastas de pescado o atletismo, cuentan como hacían colonias, venían las monjas en camiones con colchones. Estaba la espartería del tío Pío y el agua tenían que ir a cogerla de los manantiales de la Sierra.

PRESENTE

La Coordinadora para la conservación y regeneración de la Sierra Minera y la Bahía tiene como fin recuperar la memoria de Portmán, también realizarán una conferencia a mediados de febrero.

Las obras en Portmán están paralizadas desde 2019.

No se sabe que va ha ocurrir, hay una gran preocupación por las balsas y la paralización.

FUTURO

Por parte del Ayuntamiento de La Unión se está llevando un Plan de Sostenibilidad Turística, lo comenta Reme, su gerente, que no tiene nada que ver con la bahía, sino con el pueblo. Parte de este plan es a pesar de la bahía, siendo Portmán un pueblo con encanto, se arreglará la calle Mayor. El Club Náutico el lugar donde estamos es un mirador privilegiado, lugar de parada esencial. El arreglo del antiguo Hospital de La Caridad ahora convertido en Museo Arqueológico, donde hay unos mosaicos únicos, ya que son policromos. Crearán el logotipo de Portmán así como potenciar los senderos.

Pedro Costa, ingeniero, profesor y activista lleva desde 1975 luchando por el fin de los vertidos, con diferentes publicaciones en diferentes medios. Habla de una regresión ambiental, este extractivismo de la minería a cielo abierto, como con las fotovoltaicas que eliminan el impacto ambiental para su implantación. Está Cáceres luchando contra una mina de litio, uranio en Salamanca, o la mina Gilico en Cehegín. La sociedad civil reunirse y rearmarse, hablando claro y señalando al enemigo. Incluso hay grupos ecologistas que han perdido su sentido.

Desde la ILP del Mar Menor comentan el hermanamiento de Portmán y el Mar Menor, y que debe darse una respuesta ciudadana.

Teresa Vicente, filósofa y profesora es la promotora de la ILP, muestra el ejemplo de El Mar Menor y conseguir dotarlo de derechos, lo propone para la bahía de Portmán.

Se consiguió porque desde una Universidad pública se redactó la ley y porque todo el mundo se movilizó, se llevó hasta la ONU y estará en la próxima Asamblea de la Tierra el 24/04/2023 que se celebrará en Murcia. Propondrá a Portmán para su asistencia.

Con respecto a la Ley de El Mar Menor, se tienen que seguir los pasos de la ley que no son inmediatos, hace falta un reglamento, que se está trabajando en el, crear los distintos comités, el de representantes, seguimiento o científico,... que conformarán la tutoría, las guardianas son la voz de El Mar Menor mediante una forma jurídica, una asociación. Quien quiera correr que corra, con esta ley seguramente no lo veamos y sean las generaciones venideras quien puedan utilizar esta ley.

Surgen preguntas como ¿que pasará con la arena que irá a Calblanque? Podría contaminarse un espacio protegido.

Existe miedo por la amenaza del puerto de contenedores de El Gorgel, Pedro Costa comenta que presentaron alegaciones con Prolitoral contra el macropuerto hace ya 5 ó 6 años.

La pregunta esencial de la oposición ecologista es ¿Para qué? y ¿Porqué? En ningún sitio de España hay 3 puertos en menos de 10 Km, Cartagena, Escombreras y Gorgel, es decir, NO ES NECESARIO, el puerto de Cartagena no crece, son las mercancías, porque es un punto petrolífero. Declaración de impacto y el objetivo social, no está justificado en absoluto. Es el espíritu del capitalismo que necesita crecer constantemente y se inventa inversiones muchas de ellas innecesarias. Las causas de los problemas ambientales son políticos.

Domingo 22 Enero.

La segunda parte de estas jornadas es un recorrido por la zona.

En la escollera en la playa vemos una gigantesca balsa impermeabilizada con multitud de aves, que nos hace creer que es un lago “natural”, es el proyecto paralizado para regenerar la bahía, parece que el proyecto consistía en cerrar el trozo que está y esperar que por evaporación se quedaran los materiales pesados y retirarlos a la corta San José, que acondicionaron para ello, se desestimó por incumplir las condiciones ambientales, es decir, querían trasladar el problema. La cuestión es que el agua es dulce ya que recoge de la lluvia y de la Sierra, cargada con metales pesados, esta balsa los retiene. El mayor problema son los líquidos y no los sólidos. Parece que intentan perpetuar el problema, estas balsas son depósitos de residuos peligrosos ilegales y además declaradas de interés minero por la cantidad de hierro que poseen. Siguen sin tratar el problema en origen.

Aunque parece una laguna idílica, no lo es, es de agua dulce y recoge el agua de la sierra contaminada con mentales pesados.

En la orilla de la playa, en la escollera, aunque parezca mentira, había 50 metros de calado, por eso podían atracar barcos de gran calado.

Puerto alternativo hasta que se recupere la bahía

El primer compromiso y el principal es restaurar la bahía tal y como era. Ahora todo es de Portmán Golf y según parece tiene pinta de que quieren el deslinde hasta la playa de San Bruno y urbanizar en un futuro.

Pasando por el recorrido es habitual ver la contaminación por metales pesados.

Hay que tener en cuenta que para separar el mineral lo hacían con cianuro que hacía que el plomo flotara. Es decir, en cuanto profundicen en la balsa, es cianuro lo que se van a encontrar.

El final del recorrido es la visita al acuario laboratorio de TRAGSA, con una decepción generalizada ya que se supone es un centro provisional de especies del Mar Menor y sin embargo, nos encontramos con 4 peceras tan solo de poseidonia, Según cuentan sí que albergará especies vegetales y animales del Mar Menor, usando para ello agua del Mar Mayor, aunque desconocemos la importancia de no utilizar agua del Mar Menor, ya que es un entorno único, por supuesto sin sus contaminantes.

La ubicación definitiva es Águilas, y mientras están en la Universidad de Murcia hasta que los trasladen dentro de 6 ó 7 meses a estas instalaciones.

Fin de semana en Portmán que nos hace recordar que no pararemos hasta recuperarlo tal y como era su bahía.

Gracias a las personas que han facilitado esta información tanto desde la plataforma como asistentes.

Temas relacionados:

portmán

la unión

desastre ecológico

lavadero roberto

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 49 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 112 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 238 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 5 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 47 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 4 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en acción

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 4 artículos publicados.

ARBA Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 6 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 2 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 12 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.