Hace 50 años, con Pedro Costa nació el movimiento ecologista, no sólo en R.Murcia, sino en España, al parar la Central Nuclear de Cabo Cope

Hace 50 años, con Pedro Costa nació el movimiento ecologista, no sólo en R.Murcia, sino en España, al parar la Central Nuclear de Cabo Cope

Pedro Costa Morata reunió en esta jornada, una muestra de 50 años de activismo ecológico. Nos quedamos con un mensaje para cualquier lucha, información y difusión.

Mar Hurtado | 28 feb 2024

El pasado sábado 24 de febrero se celebró el 50 aniversario de la paralización del proyecto de la central nuclear prevista en Cabo Cope, Águilas, Pedro Costa Morata, reunió a un elenco formidable, recordando el acontecimiento. Para cualquier lucha, dos claves: información y difusión.

Este es el programa y mostramos pinceladas de la jornada.

Info Águilas (web)

50º aniversario de la victoria antinuclear de Cabo Cope”

(Águilas, Casa de Cultura, 24 de febrero de 2024, 11:30 h.)

1) Rememoración de aquellos meses de 1974

- Pedro Costa Morata inicia la jornada con un saludo, “ Ante el enemigo el único consejo es, saber más.” “El 2 ó 3 de febrero de 1974, tomé contacto con Pedro Guerrero que sobre todo en los inicios me sentí apoyado por Lorca.” “El Ayuntamiento de Águilas votó en contra, después fueron, Lorca, Pulpí y Mazarrón”.

- Pedro Guerrero Ruiz (Lorca), “Fue una pelea entre el régimen, Hidroeléctrica y nosotros.” “El olvido es la muerte.” “En la reunión con José María Melis, secretario general del Fórum Atómico Español, junto a un montón de técnicos, Hidroeléctrica y la población, Pedro Costa ya que era su especialidad, sabía mucho más que el propio Melis.” “La radioactividad llegará por el aire, Pedro Costa de entonces 26 años, dejó KO al director que alegaba que habría 20.000 puestos de trabajo directo.” “La información se transmitía por el boca a boca, aprendimos de Pedro y lo retransmitíamos”. “Fue el primer movimiento ecologista en 1974, no había ninguno anterior.” “Pido la Medalla de Oro para Pedro como a Paco Rabal o Rafael Méndez”.

- Pedro Morata Muñoz (Águilas) hijo de Juan Morata, habla en nombre de su padre, contando recuerdos de aquellos días, como el cura que estaba en contra de la central y no paraba de publicar en los periódicos de la época, hasta que un día dejó de publicar, parece que aunque lo hacía con pseudónimo, consiguieron averiguar quien era ya que firmaba como LUGUIMAR, (Luis Guillermo Martínez), realizó el “Padrenuestro Nuclear” que lamentablemente no se ha podido recuperar.

- Miguel Ángel Blaya (Águilas), “Paco Rabal se sumó al movimiento antinuclear y agradecía todo a todos. Contactar con Paco para utilizar su tirón mediático para ser altavoz fue un gran acierto. Él en 10/03/1974 envió una carta de agradecimiento al alcalde.

Mi vocación periodística ayudó mediatizando el tema.

- Pepe R. Campos (Águilas), agradecimiento a Pedro Costa como veterano en el ecologismo. Tenía 18 años y lo viví desde fuera. Un punto importante fue el Clima ya que 8 años antes habían caído las bombas en Palomares. El ambiente estaba caldeado y la lucha ecologista logró captar ese ambiente.

Las razones que alegó Hidroeléctrica para no reconocer la lucha ecologista fue que retiraban el proyecto por razones técnicas.

- Representantes de los municipios de la comarca que votaron NO a la Central Nuclear, Pulpí, Águilas, Lorca y Mazarrón, aunque invitados, no han acudido al acto.

2) Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM, 1977)

- Pedro Baños Páez (Portmán), Bahía de Portmán, sacar el problema de la contaminación minera de la Sierra y la Bahía Aterrada por los lodos durante el franquismo.

            - José Rivera Menéndez (Almería), comenta como conoció a Pedro en el 77 por nuestra lucha en Carboneras de ahí surgió el Grupo Ecologista Mediterráneo, probablemente el más antiguo de Andalucía. Conseguimos que Cabo de Gata fuera parque protegido.

- Paco Blázquez Calvo (Águilas) como estudiante de Geología, tenía 22 años, hijo de labradores, se rebelaba de las cacicadas y abusos de poder, como en una finca que la propietaria prohibió que se abastecieran de agua, por lo que la persona que trabajaba sus tierras, les decía que acudieran de noche por el agua, que miraría para otro lado. La lucha contra el puerto deportivo de la Bahía de Levante, les dije que el dique cerraba el puerto y protegía del Levante como posteriormente así fue.

- Juan López García (Mazarrón), cuenta como se opusieron a una urbanización en el Cabezo Grande. Presentaron un escrito y fue la 1ª acción contra el urbanismo en el litoral. Pedro nos guió por el camino. Conseguimos que no se urbanizara el Cabezo Grande (El Cabezo de La Isla). A partir de eso, entendimos el movimiento ecologista.

3) Batallas y frentes de lucha posterior

- Alfonso Sánchez del Consejo de Defensa del Noroeste, habla del regadío en Caravaca como avanza de forma alarmante, donde 10.000 hectáreas son de regadío, y se ha duplicado. El coste es la desaparición del regadío tradicional por este intensivo, que contamina con nitratos ríos como el Quípar, lamenta la falta de respuesta social.

- Inmaculada Nicolás (Canteras, La Peña Zafra de Abajo, Abanilla) es imposible vivir entre polvo, dinamita, explosiones por las minas abiertas a unos metros de nuestra casa, tenemos que encerrarnos. Estamos entre Abanilla y Fortuna, pero ninguno de los dos municipios quiere actuar para parar esta aberrante situación incompatible con la vida. La Sierra de Quibas, su flora y fauna están siendo devastadas por la minería. El Ayuntamiento de Fortuna no tiene competencia pero tiene el poder y recibe 350.000 € de canon de estas empresas, no somos prioritarios.

- José Luis Sánchez (Puzolana, Cartagena-Oeste), se logró parar la mina de puzolana en la zona oeste de Cartagena, que la multinacional Cemex quería abrir, por la unión vecinal de la Plataforma Comarca Oeste de Cartagena que realizó todo tipo de acciones para parar este despropósito.

- Sabina Rettinghaus (LAT, Aguaderas, Lorca) lucha contra las líneas de alta tensión, le enviamos al alcalde de Lorca una carta oponiéndonos en diciembre de 2023. Los campos electromagnéticos afectan a la salud y a la Sierra de Almenara.

- Paco de Haro (Amacope, Águilas), después de parar la central porque tenía 11 años, nosotros ANSE Juvenil II en el 77 contactamos con el Grupo Ecologista Mediterráneo y La Bahía de Levante, en los 90 formamos Centro Excursionista de Águilas que aparte de senderismo, presentamos 1000 alegaciones al Plan de Ordenación Municipal. Ahora estamos pendientes de ser Asociación Cabezo de Cope.

4) Invitados especiales

- Luis Guijarro (Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid) Gracias a él empezaron a surgir decenas de publicaciones ambientales. En 1998 le dieron el premio Medioambiental y en su discurso habló de sus orígenes, de la lucha antinuclear e Isabel Tocino tuvo que tragar todo lo que decía. Fue precursor del periodismo ambiental.

- Xavier García Pujades (Luchas nucleares en Cataluña, Tarragona), 50 años de lucha contra los desastres ambientales. Que los supervivientes sepan mostrar el camino. El testimonio de Pedro liga con tantos otros testimonios de científicos, ciencia y conciencia.

5) Cierre, por Pedro Costa Morata, Pedro prometió volver a vernos dentro de otros 50 años. Después obsequió con un ágape en La Taberna Mediática.

Hemeroteca Murcia (twitter)

Fuentes fotos:

Foto del muro NO Central Nuclear de: https://www.infoaguilas.es/post-articulista/el-proyecto-fracasado-de-la-central-nuclear-de-cabo-cope

Hemeroteca de Murcia: https://twitter.com/ArchivodeMurcia/status/1737779600803893722

Temas relacionados:

central nuclear cabo cope

nacimiento activismo ecológico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.