Desde hace más de 30 años, allá por 1988-1989, una riada colmató la mina, se calculan en unos 3.000.000 de m3 de agua los que alberga.
Con el paso del tiempo, aves acuáticas comenzaron a frecuentar la laguna artificial con la aspiración de naturalizarla; somormujos, ánades reales, garzas, es frecuente, entre otras, verlas en la laguna y en su entorno. Amén de cernícalos, águila real, abejarucos, cogujadas, oropéndolas, por citar las especies que nos han salido al paso en esta bonita mañana del primero de mayo. El fondo de la laguna encierra metales pesados que se posaron tras la riada.
La aberrante intención de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Ayuntamiento de Cehegín, concediendo el permiso administrativo necesario a una empresa canadiense para que vuelva a explotar esta mina, generaría muerte y destrucción medioambiental sin parangón.
Y lo que es peor, la contaminación del entorno humano constituiría un foco cancerígeno de primera magnitud.
Respetar a Gilico, respetar el medio natural que lo caracteriza, producto de una historia minera de siglos, es respetarte a ti mismo, respetar tu salud y la de tu familia.
Si bien Gilico pertenece administrativamente a Cehegín, no es menos cierto que Calasparra, Bullas, Caravaca, Cieza, tendrían afecciones contaminantes tanto o más importantes que las que Cehegín, como término municipal, pudiera tener.
A día de hoy, después del anuncio que la autoridades locales y regionales, de Cehegín y Murcia, han hecho, las aguas que la mina María, de Gilico aloja, desde finales de los 80, serán vertidas al Quípar, con la consiguiente afección de la Naturaleza y sobre el ser humano, para que una empresa canadiense explote nuevamente dicha mina con toda la carga de contaminación que ello conllevará.
Vídeo donde se ve la antigua mina María y el entorno, la biodiversidad que la rodea: https://youtu.be/4tOa5v8U_U0
En este vídeo la laguna de la mina María: https://youtu.be/4tOa5v8U_U0
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.