Entrevista a Ramón Navia y su bosque primigenio en Canteras, ejemplo vivo del bosque que podría volver a Cartagena, si se copia este modelo

Entrevista a Ramón Navia y su bosque primigenio en Canteras, ejemplo vivo del bosque que podría volver a Cartagena, si se copia este modelo

Ramón Navia premiado recientemente este 13 de mayo como Colegiado del Año, por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, “Destacado por su excepcional trayectoria profesional y en agradecimiento a sus aportaciones a la misma, en especial en el ámbito de la Agricultura Ecológica”, nos invita a conocer su bosque primigenio, en Canteras y como es posible recrear el bosque que en su día cubría la zona. Un ejemplo a seguir como demostración de que es posible conseguirlo e invitación ha imitar para recuperarlo en Cartagena.

Concepción García y Mar Hurtado | 8 jun 2022

Un bosque primigenio en Cartagena, en la zona de Canteras, aunque la prueba es dura ya que el suelo de la zona es roca, Ramón Navia ha conseguido recrear un bosque primigenio, de como era la zona, un ejemplo de ello son estas especies recuperadas:

Teraclinis
Lentisco
Mirto
Madreselva
Retamas
Vitex
Zarzaparrilla
Efedra
Aladierno
Colutea
Acebuche
Madroño
Periploca
Espino negro
Palmito
Aristolochia
Rubia peregrina
Atriplex

Etc.

Ramón Navia premiado recientemente este 13 de mayo como Colegiado del Año, por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, “Destacado por su excepcional trayectoria profesional y en agradecimiento a sus aportaciones a la misma, en especial en el ámbito de la Agricultura Ecológica”.

M) Estamos con Ramón Navia en su bosque primigenio, nos va a dar un ejemplo, de como podíamos extrapolarlo a cualquier otro espacio.

R) Aquí tenemos la recreación, esta es una zona extrema, me refiero que aquí hay muy poco suelo, esto sería de lo más difícil, si aquí ha podido ser, pues en cualquier sitio es mucho mas fácil, hay muchos sitios en el campo de Cartagena y demás, con suelos profundos, que son mucho más fáciles y mucho más rápidos de crear un bosque así.

M) Claro porque estamos en Canteras.

R) Estamos en Canteras, es una zona digamos de piedra, hay muy poquito suelo, es lo más difícil y se ha conseguido.

M) ¿Y qué nos rodea, aquí por ejemplo?

R) Nos rodean las canteras, otros cultivos y aquí nos rodea por ejemplo, aquí tenemos un Lentisco, en este caso es un macho, aquí tenemos una Colutea, ahí tenemos un Acebuche, aquí tenemos un Enebro, ahí tenemos otro Lentisco, que es una hembra, este es una Sabina de las dunas que es un bosque que había en La Manga, y esto es un Ciprés de Cartagena y bueno, hay muchas, tenemos muchas más cosas por ahí, pero bueno, esto es un ejemplo.

Esto se ha desarrollado aquí, simplemente dejándolo, permitiéndolo.

¿Qué cosas se han conseguido?

Primero se ha conseguido retener el suelo, es decir, aquí cuando llueve (en el bosque) el agua se infiltra hacia adentro (porque hay masa vegetal), incluso se ha generado alguna fuente, cuando llueve bastante aparece alguna fuente de agua, porque el agua una vez entra en el subsuelo, va muy despacio.

En vez de crear una inundación que es lo que suele pasar cuando llueve mucho (y es lo que suele ocurrir en Cartagena), el agua toda tal y como cae o casi toda, va a parar a las ramblas, en Cartagena o bien a la rambla que corresponda.

Pues ésta (cuando llueve aquí en este bosque) entra dentro del suelo y va despacito generando pozos, creando un agua subterránea, incluso cuando hay muchas, creando fuentes.

Ese es uno de los beneficios que tiene todo esto.

Segundo beneficio, cuando se planta biodiversidad vegetal, lo que conseguimos es biodiversidad animal y ausencia de plagas.

Vamos a ser más concretos, porque lo importante es conocer concretamente lo que es cada cosa.

Hay fundamentalmente 3 grupos reguladores de las plagas:

Uno son las aves insectívoras, que las aves insectívoras, que ademas de comer insectos comen bayas, y para que una ave insectívora esté, tiene que haber bayas siempre, no puede haber bayas de un arbusto, una cosecha o dos, tiene que haber todo el año. Cuando hay biodiversidad hay bayas todo el año.

Aquí casi todo lo que hemos visto tiene bayas, en épocas diferentes, y eso hace que las aves insectívoras estén en cantidades altas todo el año e impiden que cualquier insecto de cierto tamaño pueda instalarse, porque las hembras de las aves comen muchos insectos y habiendo una cantidad respetable, es imposible que haya una plaga, la plaga es un exceso de algo.

Luego estarían los insectos auxiliares y los ácaros auxiliares, y al igual que pasa con las aves, ellos cuando les falta comida, la gran mayoría de especies, pueden comer polen y néctar, entonces se alimentan de polen y néctar e impiden que cualquier otra plaga, pueda establecerse porque están ellos, por eso es importante que haya biodiversidad para que haya siempre flores o haya bayas.

Luego hay otro factor importante que es el microclima, es decir, estas plantas generan sombra en el suelo, hacen que el agua no se evapore deprisa, generan suelo porque generan materia orgánica y a la vez van filtrando el aire, entonces van generando un espacio mucho mas confortable, mucho mas para la vida.

En el caso de los insectos y de las aves y demás, pueden nidificar, y la mayoría de los insectos y los ácaros auxiliares también, cuando hace mucho calor o mucho frío, se ponen en el centro de las plantas, de los arbustos, para aislarse un poco del ambiente.

También hay que hablar que también hay murciélagos y arañas, que también tienen su importancia, pero no necesitan en principio este tipo de cosas. Los murciélagos, el que come insectos, come insectos y las arañas son todas carnívoras, se comen a otros insectos, o incluso a otras arañas.

Otro beneficio que hay es el paisajístico, que cuando tenemos un paisaje así, es un paisaje que tiene sus colores sus formas, un paisaje atractivo, muy agradable de pasear, genera también mucha fauna, es un paisaje también que puede venir gente, turismo digamos de calidad, un turismo ecológico, eso seguro que encanta, además se podría hablar de la historia, de como esto era antes, como se arrasó y como se ha vuelto a regenerar, eso es una cosa que es muy atractiva, para un sector de la población cada vez mas creciente, siempre y cuando y sería muy bueno hacerlo ordenado.

Además tenemos muchas zonas para recuperar, que podríamos generar un paisaje realmente único.

M) Aparte de no usar químicos que ese es el gran aliciente, ¿cuantas especies crees que has recuperado, especies autóctonas de la zona??

R) Autóctonas, de especies por lo menos 40 o 50, y luego también hay mas, porque hay plantitas pequeñas, que se han recuperado, que estaban casi extinguidas porque había muy pocas, ahora son viables, que antes cuando no había nada, no se podían poner, ahora sí.

M) ¿Y si por ejemplo, alguien quisiera hacer lo mismo que tienes tu aquí, este paraíso, en cuanto tiempo?

R) Pues depende del suelo que tenga, si tiene un suelo profundo, en 10 años se pueden hacer cosas increíbles, y con un suelo menos profundo, más tiempo, esto tiene concretamente unos 27 años.

M) Claro pero, es que estamos hablando de que es sobre roca.

R) Es sobre roca, y en cambio, si es sobre suelo en 10 años, 8 o 10 años se puede hacer lo mismo.

M) Osea hablando de una Cartagena desértica, ha hablar de un bosque, hay una gran diferencia.

R) La idea que tenemos, es de que Cartagena es un páramo, no hay nada, cuatro matas y un desierto, que no es así, esto era un bosque muy rico, esta es de las zonas de más diversidad por superficie de Europa, la que más, hablando del sureste Ibérico, aquí hay metros cuadrados de 20 especies diferentes, eso no somos conscientes, creo ahí que la educación está fallando, realmente tenemos que ser conscientes de lo que hay, esto fue un bosque muy espeso, aquí había lobos, había ciervos, habían encebras un tipo de asno silvestre que se extinguió.

Había lobos, había zorros, había de todo, y esto se fue desforestando y sobre todo no se desforestó antes porque había piratas y la gente no vivía en el campo de Cartagena, y ya en el siglo XVIII, cuando ese problema se corrigió, el de los piratas, pues entonces ya ahí se acabó de desforestar, Cartagena se hizo grande, se utilizaba el lentisco para hacer lentisquina, que era para alumbrar, leña, mas leña, barcos, y todo eso se arrasó completamente.

Realmente sería recuperar, restituir, la naturaleza lo que fue, que es muy fácil, aquí está la prueba.

M) Pues sí, una hermosa prueba

R) Tenemos árboles de 8 o 10 metros de altura, incluso aparecen fuentes cuando llueve, hay muchísima diversidad de aves, de insectos, no hay plagas, el huerto no tiene plagas.

En fin, esto es una cosa de interés que está hecho, lo que hace falta es copiarlo.

M) Ojalá se copie Ramón, muchísimas gracias por tu tiempo.

R) Así será, así será.

En este enlace la entrevista completa: https://youtu.be/MHkRCNb9kq4
 

Temas relacionados:

teraclinis

lentisco

mirto

madreselva

retamas

vitex

zarzaparrilla

efedra

aladierno

colutea

acebuche

madroño

periploca

espino negro

palmito

aristolochia

rubia peregrina

atriplex

encebras

asno silvestre

cartagena

canteras

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 45 artículos publicados.
+ info

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.
+ info

Israel Buendía

Este autor tiene 109 artículos publicados.
+ info

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Mar Hurtado

Este autor tiene 210 artículos publicados.
+ info

Matxalen

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos

Este autor tiene 45 artículos publicados.
+ info

Amnistía Internacional

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

ILP Mar Menor

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

XR

Este autor tiene 9 artículos publicados.
+ info

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Matías Peñas

Este autor tiene 26 artículos publicados.
+ info

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

MarmenorKO

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Murcia Animal Save

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ecologistas en acción

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

ARBA Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info