El Director de Energía y Minas, Horacio Sánchez, aclara que si Cemex sigue, el Ayuntamiento de Cartagena podría pararlo si quisiera

El Director de Energía y Minas, Horacio Sánchez, aclara que si Cemex sigue, el Ayuntamiento de Cartagena podría pararlo si quisiera

Si Cemex renuncia, se acabó, si dice de hacer 3 cuadrículas y Minas apreciara que con eso no demostrara que hay un interés económico, tampoco, si llega el caso que la compañía siguiera adelante, hablamos del Cabezo Negro, que es el volcán foco del interés, presentaría ante Minas la concesión y Minas consultaría con Medioambiente, Bienes Culturales, Ordenación del Territorio, Confederación, Ayuntamiento de Cartagena y a otro organismo, estamos en el inicio, hay tiempo de respuesta.

Matxalen | 13 sep 2023


Se celebra reunión abierta en la Asociación de Vecinos de los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena, ayer 12 Septiembre 2023, modera Almudena Martínez y se presentan las preguntas de forma escrita para no alargar la reunión que leerán el jurista Pedro Macanás y Lorenzo, vecino afectado de la zona.

En la mesa de debate Pedro Costa, ingeniero, escritor y ecologista y acude el Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM, Horacio Sánchez Navarro.

Pedro Costa le solicita que la Dirección General de Minas dejara sin efecto las autorizaciones iniciales, para no tener que esperar cambios de opinión del Ayuntamiento de Cartagena ni al lenguaje ambiguo de la propia empresa Cemex, que ahora dice que lo deja de momento pero no se sabe lo que hará, lo primero al presentarse el Director de Energía y Minas, que acude solo ya que en Murcia es fiesta y no le acompaña ningún ingeniero de minas, comunica que está en funciones aunque ejerciendo en su puesto, que ha acudido para explicar todo el procedimiento.

El porqué de los permisos de investigación, La Dirección General se rige por varias leyes entre ellas la de Minas, le confiere al estado el dominio público, por las que todo lo que hay debajo pertenece al Estado. Según la Constitución en el artículo 149.1, el régimen minero es competencia del Estado y las Comunidades Autónomas lo único que pueden es desarrollar lo que nos dice el Estado, no podemos legislar. Nosotros lo que hacemos es la seguridad en el trabajo. Nos movemos por la Ley de Minas y los Reglamentos de desarrollo.

El interés por las materias primas como el hierro en Cehegín, surge en el ámbito europeo durante el Covid, por las cadenas largas de aprovisionamiento que se vieron limitadas.

Presentación del Director General de Minas: https://youtu.be/cRMPYyvSS-0ç

Sobre Cemex, empezó en 2018 antes del Covid, hubo una solicitud por parte de la empresa Cemex para un permiso de investigación de puzolana, que inicialmente la Dirección General de Minas, admitió a trámite que se hiciera, pero hubo un momento que se propuso denegarla, es decir, dejarla sin efecto, porque en ese momento se vio por un lado que la puzolana no tenía un interés económico importante, estamos hablando del 2018, ni Covid ni Ucrania, y que luego tampoco estaba nada, es decir, hacer un agüero y sacar piedras, pues tampoco tiene mucho sentido cuando no está asociado a algún tipo de puestos de trabajo o alguna cosa, hay que buscar algún tipo de interés.

Un año y pico después cuando muestran que tienen algún tipo de interés económico y de la posibilidad de cierta industria con la extracción de ese mineral, pero se le vuelve a rechazar porque, desde el punto de vista ambiental no habían justificado la no afección y esto es lo importante. Se le pide desde la Dirección General de Minas un estudio y se envía a los organismos Medioambientales de la Comunidad Autónoma, uno informa que no hay afección y el otro pone una serie de medidas, donde no hay afección a la Red Natura 2000 y el permiso sigue adelante.

El permiso de investigación, 26 cuadrículas mineras de 36 hectáreas cada una, donde la empresa pretende o pretendía los 10 sondeos, se publicó en el BOE, BORM y en los tablones del Ayuntamiento de Cartagena y como nadie lo lee, el ayuntamiento no se enteraría, porque no hay estudio de impacto ambiental, que en ese caso si se consultaría con el Ayuntamiento. La Ley de Minas no lo prevé, porque de esta forma nos ahorraríamos todo esto.

Tuvo una reunión con la empresa el lunes pasado y es extraño que la empresa no supiera las limitaciones que tenía el suelo, porque si hay una limitación de carácter urbanístico, la empresa debería saberlo, es raro, y creo que la empresa se ha sorprendido.

Si el permiso de investigación fuera adelante, entonces haría falta el estudio de impacto ambiental, y es en ese momento donde se informaría al Ayuntamiento de Cartagena (que en pleno declaró la intención de no concederlo).

Texto de la moción aprobada en el Ayuntamiento: https://youtu.be/dOUCk6recw4

Anse, había comentado que de las 10 zonas de las catas, 7 no podrían hacerlas porque tenían protección de algún tipo, no se podría hacer nunca ningún tipo de construcción, la empresa se quedó sorprendida y comentó que iban a ver esos 7 puntos, lo iban a estudiar y a pensárselo, que con 3 catas posibles y el resto no, seguramente no podrían investigarlo, pero en ese momento no estaban renunciando a nada porque tenían que investigarlo.

Se ha presentado por Anse un recurso que se retire la autorización a Cemex, la Dirección General de Minas no puede revocar, porque no se da ningún supuesto que prevea que se puede revocar, aquí lo que queda es que la empresa renuncie, o que de 26 cuadrículas mineras se quede en 2 ó 3.

Sobre Cemex: https://youtu.be/FBaC3RmAe38

ANSE pide dos cosas que se revoque la resolución y se le tenga como interesado, al parecer aparentemente y seguramente los servicios jurídicos lo denegarán por tiempos aunque se le tendrá en cuenta para que ANSE pueda ver el expediente https://youtu.be/l6lSbQavHL4

En 2003 dí una autorización para explotar el cabezo Perules en Mazarrón de todo uno y el Ayuntamiento de Cartagena denegó el permiso.

Hablando del Cabezo Perules: https://youtu.be/kqwlSDtwt6Q

Pedro Costa indica que la Ley de Minas es una ley franquista de 1973, que nadie en 40 años ha querido cambiar por la importancia minera de Hispania o Iberia, no nos valen esas fechas, la mayor parte de las leyes se han adaptado después con la Constitución, sobre todo las peligrosas, como la Ley de Minas.

Este asunto se ha movido por impulso humano, y social muy difícilmente los políticos lo entendéis.

Los Directores Generales sois cargos políticos, y tenéis que tener en cuenta antes del rigor o la presencia de la legislación de la ley que rija está, el elemento humano, el elemento social.

Ley de Minas: https://youtu.be/vzm8tNqMvgQ

Pedro Macanas le indica que el artículo 45 de la Constitución, está antes que la Ley de Minas que es preconstitucional, como dice seguramente la propia ley de Minas, hemos de tener en cuenta lo que sería el medio natural como la salud de las personas, por ejemplo como podría afectar enfermedades como la silicosis, si hubiera demasiado polvo, ruido, afección a los espacios naturales que nos circundan, como las vías pecuarias o ¿podría afectar al acuífero del Mar Menor? Porque podría arder Troya.

La puzolana es ecológica desde el punto de vista minero, pero no sus métodos de extracción y hay alternativas suficientes para utilizar con el cemento y que no fueran la puzolana.

La opción 0 de Cemex es incluso sarcástica porque dice que si no es por ella la zona no se desarrollaría, esta comarca, algo extrañísimo, porque la zona está desarrollada, tiene una agricultura ecológica, y de secano no necesita ese tipo de desarrollo industrial. https://youtu.be/lgTYbmQct-Q

Estas son algunas de las preguntas y opiniones de vecinas y vecinos afectados:

Pregunta: Si la Comunidad Autónoma en 2020 conocía que el 80% estaba protegido?: https://youtu.be/YmdAAyYwvio

No pierda su tiempo porque seguiremos en la lucha hasta que se consiga la anulación del proyecto Paola I: https://youtu.be/SHRIeuCZBBk

Siendo director de Minas es la primera vez que encuentro oposición vecinal, moralmente me opondría: https://youtu.be/oz3pfJMqpMg

Estamos desarmados, nos han atacado por la espalda, sin Pedro Costa ni Pedro Macanás estaríamos desvalidos: https://youtu.be/buPbBhpyYVw

Se compromete a ponerse en contacto con la Plataforma Comarca Oeste Ct, tanto si Cemex renuncia como cualquier otra decisión que se tome: https://youtu.be/7JapK2ypwnk

Si Cemex tiene deudas con el Estado, no podrían concederle la concesión de explotación de la mina: https://youtu.be/hAnt4OAV584

Si Cemex renuncia, se acabó, si dice de hacer 3 cuadrículas y Minas apreciara que con eso no demostrara que hay un interés económico, tampoco, si llega el caso que la compañía siguiera adelante, hablamos del Cabezo Negro, que es el volcán foco del interés, presentaría ante Minas la concesión y Minas consultaría con Medioambiente, Bienes Culturales, Ordenación del Territorio, Confederación, Ayuntamiento de Cartagena y a otro organismo, estamos en el inicio, hay tiempo de respuesta: https://youtu.be/UwJniA2d06A

Temas relacionados:

mina no

cemex

carm

minería

silicosis

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 31 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 13 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 15 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 12 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 7 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.