Denuncian un delito contra la salud y El Mar Menor, por vertidos en la playa de Colón en Santiago de la Ribera

Denuncian un delito contra la salud y El Mar Menor, por vertidos en la playa de Colón en Santiago de la Ribera

En la misma arena de la playa de Colón en Santiago de la Ribera, aparecieron en septiembre lombrices rojas significativas de aguas residuales, la zona estaba totalmente encharcada y un olor profundo. Tras varias analíticas Por un Mar Menor Vivo/Por Un Mar Vivo confirmó que SUPERA los niveles permitidos de fosfatos, nitrito y nitratos. Sorprende la indiferencia que mantienen las autoridades para hacer frente a los problemas del Mar Menor y darles una solución.

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo | 10 nov 2022


Mar Menor: Basurero de Nitratos y Fosfatos

Desde el mes de enero de 2022 venimos observando una humedad que aflora por la misma arena de la playa de Colón en Santiago de la Ribera.

En septiembre aparecieron lombrices rojas significativas de aguas residuales, la zona estaba totalmente encharcada y un olor profundo.

El día 6 de noviembre de 2022 el equipo de Por Un Mar Vivo recogió y analizó una muestra de agua de la zona.

Dando los siguientes valores:

Fosfatos < 2 mg/l

Nitrito < 5 mg/l
Nitrato < 25 mg/l

Las consecuencias de los nitratos en el agua sobre la salud humana infieren directamente cuando es ingerida y estos nitratos se transforman en nitritos al pasar por el tracto digestivo haciendo que cambie su composición y evitando que el oxígeno llegue a la sangre.

Debemos tener en cuenta que los nitratos pueden formar compuestos que son potencialmente cancerígenos.

Teniendo en cuenta esto y visto lo preocupante de estos resultados, el 7 de noviembre de 2022 recogimos una nueva muestra.

La playa había sido adecentada por acumulaciones de arena que había depositado un tractor pero se observaban nuevos charcos con espuma amarilla en la orilla del mar que olía a lejía.

Los resultados de la nueva muestra fueron los siguientes:

Fosfatos < 10 mg/l

Nitrito < 5 mg/l
Nitrato < 50 mg/ l

Los resultados son escandalosos: SUPERA los niveles permitidos de fosfatos, nitrito y nitrato.

Los artículos 6 y 7 del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, fijándose en los valores de aguas costeras del anexo II de las condiciones de referencia, máximo potencial ecológico y límites de clases de estado, dictamina que los VALORES MÁXIMOS PERMITIDOS SERÁN de:

Fosfatos: 3,8 mg/l

Nitritos: 4,0 mg/l

Nitratos: 36, 5 mg/l

El resultado de estas muestras pruebas CONFIRMA que estamos frente a un vertido que no respeta la Directiva 91/676/CEE del Consejo Europeo sobre nitratos, ni los artículos 3 y 4 del Real de 2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, también los artículos 5,6,7 de Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Este sería el primer delito contra la Ley 19/2022 del Mar Menor de Personalidad Jurídica del Mar Menor y su cuenca.

Nos sorprende comprobar la indiferencia que mantienen las autoridades para hacer frente a los problemas del Mar Menor y darles una solución,

Ni el informe de la Comisión europea, ni el tirón de orejas del Ministerio de Transición ecológica pueden con la dejadez y la mala praxis del Gobierno Murciano.

Desde Por Un Mar Vivo continuaremos denunciando en voz alta cualquier episodio de negligencia que se realice a lo largo de toda la laguna.

La Denuncia presentada:

Texto de la denuncia.

"Denuncia Seprona 07/11/2022

Yo, viviendo en Santiago de la Ribera, denuncio que:

Desde el mes de enero 2022 voy constatando una humedad anormal en playa Colón en Santiago de la Ribera (San Javier) que documente en un primer video.

Llevo documentación video y fotográfica en los que se aprecian que la humedad en esta playa ha aumentado habiendo ya varios charcos permanentes.

A finales de septiembre por las lluvias pude apreciar lombrices rojas de alcantarillado en la playa.

Sábado 5 de noviembre de 2022 volví a esta playa. Estaba totalmente encharcada, parecía un lodazal con numerosos charcos unos 200 metros por cada lado (izquierda y derecha) a altura del antiguo hospital los arcos. Hice varios videos. Cogí una muestra que se mantuvo en el frigorífico hasta el 6 de noviembre de 2022. El 6 de noviembre de 2022 se analizó y valoró esta muestra por un técnico en laboratorio con método de colorimetría. Los datos encontrados fueron los siguientes:

  • Fosfatos < 2 mg/l

  • Nitrito < 5 mg/l

  • Nitrato < 25 mg/l

Visto lo preocupante de estos resultados volví el lunes 7 de noviembre 2022. La playa llevaba mejor aspecto suponiendo trabajos en esta por un tractor visto que se apreciaban huellas de tractores y movimientos de arena que ya había podido ver en numerosas ocasiones con anterioridad. Aún así ya se estaban formando nuevos charcos y había espuma amarilla en la orilla del mar que olía a lejía. Volví a recoger una muestra que analicé en el acto. Los resultados fueron los siguientes:

  • Fosfatos < 10 mg/l

  • Nitrito < 5 mg/l

  • Nitrato < 50 mg/ l

  • Amonio< 0,5 mg/l

Entiendo por el cúmulo de todas estas pruebas que estamos frente a un vertido que supuestamente no respeta la Directiva 91/676/CEE del Consejo Europeo sobre nitratos, ni los artículos 3 y 4 del Real De 2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias posiblemente también los artículos 5,6,7 de Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas tomando en cuenta el cuadro 1 del anexo 1 y por otra parte por los artículos 1,2 y 3 así como la necesidad de control especificada en los artículos 6 y 7 de la legislación consolidada del

Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, fijándose en los valores del apartado D de aguas costeras del anexo II de las condiciones de referencia, máximo potencial ecológico y límites de clases de estado.

Vulnerando así la ley 3/2020 de protección del Mar Menor pero sobre todo la ley 19/2022 publicada en BOE núm. 237, de 3 de octubre de 2022, páginas 135131 a 135135 de la Personalidad Jurídica del Mar Menor.

Añado un pendrive con fotos y videos tomados en esta zona desde enero 2022 que conllevan también los resultados de los análisis por colorimetría además añado captura de pantalla de las referencias tomadas en los distintos textos legales.

Quiero presentarme para denunciar estos hechos.

Firmado en San Javier a 9 de noviembre de 2022"

Temas relacionados:

ley 19/2022

mar menor

playa colón

santiago de la ribera

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 53 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 116 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 260 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 23 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 49 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 4 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 17 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en acción

Este autor tiene 7 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 6 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 6 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 5 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 13 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.