CULTURA AHORA DE ULTRADERECHA Y DEL PP, AUTORIZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE SAN ANTÓN, PORQUE EL PATRIMONIO NO TIENE VALOR

CULTURA AHORA DE ULTRADERECHA Y DEL PP, AUTORIZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE SAN ANTÓN, PORQUE EL PATRIMONIO NO TIENE VALOR

Consejería de Cultura ha emitido una resolución autorizando la demolición

Mar Hurtado | 6 abr 2021


Los muros con pintadas, desconchones y la mampostería desprendida, así como las zonas apuntaladas en el pabellón de entrada ponen de manifiesto, a simple vista, el deterioro sin freno de la antigua cárcel de San Antón. La Consejería de Cultura ha emitido una resolución autorizando la demolición de parte del complejo y la conservación del resto. Sin embargo, la controversia está ahora en si el pabellón de reclusos se considera protegido y a salvo de la piqueta, como argumenta el Ayuntamiento a la hora de dar la licencia de derribo, o no lo está, como defiende el Hospital Perpetuo Socorro, propietario del antiguo penal. De ello depende el proyecto de esta mercantil para transformar el edificio en instalaciones complementarias a su centro sanitario.

La resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma llegó al Ayuntamiento el pasado 10 de marzo. En ella resuelve «autorizar el proyecto para la demolición de parte del edificio penitenciario (antigua cárcel de San Antón de Cartagena), desde el punto de vista de patrimonio cultural». El permiso se ajusta al «proyecto (...) remitido por el Ayuntamiento para su informe por parte de esta Dirección General».

La Comunidad

Autoriza derribos parciales sin especificar cuáles y sin referirse a zonas protegidas o sin protección.

Urbanismo Municipal

Dará licencia de demolición en la que asegura que no estará incluido el pabellón de reclusos.

Perpetuo Socorro

Respeta los elementos que Cultura considera protegidos, pero exige que le dejen derribar el resto.

Ese plan de obras, para el que Urbanismo ya prepara el permiso de derribo parcial, excluye el citado pabellón de reclusos, que constituye el cuerpo central del complejo, dado que es donde residían los presos. «Está protegido por un auto del Tribunal Superior de Justicia», indicaron ayer desde el Ayuntamiento. Ese escrito de septiembre de 2019 impide cautelarmente tocar ese edificio, en espera de una decisión definitiva que aún no ha tenido lugar.

«En mal estado y sin valor»

Para el Perpetuo Socorro, lo que cuenta es una resolución de Bienes Culturales, previa a la notificada el 10 de marzo. En aquel documento del 16 de febrero, la Comunidad proponía echar abajo los elementos no protegidos y se basaba en un informe del Servicio de Patrimonio del Gobierno regional para incluir el pabellón de reclusos entre las partes prescindibles. «Vistos los informes emitidos (...) consideramos que en los mismos se justifica sobradamente criterios técnicos que se han tenido en cuenta para conferir al inmueble o grado de protección idóneo (...) justificando la exclusión del pabellón de reclusos en su mal estado de conservación, en la inexistencia de valores que proteger o conservar y en que, ni por su tipología ni por la calidad de sus elementos ofrece relevancia como patrimonio cultural», se señala en aquella propuesta. Nada de esto figura, sin embargo, en el escrito final de Bienes Culturales resolviendo la demolición de parte del complejo, sin especificar cuál.

Desde Urbanismo interpretan que el proyecto al que se refiere Cultura solo permite prescindir de edificaciones solapadas al complejo original con posterioridad a la construcción de cárcel en 1930 y que se consideran totalmente superfluas. Entre ellas no está la zona de reclusos, sino solo varios remates laterales del pabellón de entrada, una zona de barracones en la parte posterior, pegada al muro perimetral y varias dependencias intermedias que se consideran de poca importancia.

«Salvar todo lo salvable»

«La intención del Ayuntamiento es salvar todo lo salvable, tal y como nos comprometimos, e informar de ello a la Plataforma 'La cárcel no se vende'», explicó ayer un portavoz municipal, en contacto con Urbanismo y con el departamento jurídico municipal. El último movimiento realizado por los letrados municipales para contrarrestar los informes del Servicio de Patrimonio sobre que el pabellón de reclusos no está protegido fue ampliar el recurso que supuso la suspensión cautelar del TSJ de cualquier demolición, para que su decisión definitiva vaya en el mismo sentido.

Urbanismo tiene ahora que emitir la licencia de derribo de acuerdo con lo dispuesto por la Comunidad Autónoma y esperar la reacción del Perpetuo Socorro, si no satisface sus planes.

Los dueños anuncian una denuncia por prevaricación si Urbanismo no les autoriza tirar el bloque principal

El abogado del Hospital Perpetuo Socorro, Manuel Abadía, advirtió ayer de que la no inclusión del pabellón de reclusos en la licencia de demolición pedida por la mercantil a la que representa podría acabar con el Ayuntamiento de nuevo en los tribunales por «prevaricación por omisión». A su juicio, lo que vale en este caso es el escrito del 16 de febrero, basado en un informe del Servicio de Patrimonio «que certifica», dijo Abadía, «el estado cochambroso» del bloque central de la cárcel. «Nosotros aceptamos conservar lo que los técnicos de Cultura consideran protegido en el Bien Inventariado, pero exigimos que nos dejen derribar lo que no lo está, como ese documento dice», apuntó.

El representante legal del Perpetuo Socorro en este caso recordó que la empresa compró la cárcel después de que la subasta realizada por el Estado quedara desierta en dos ocasiones. «Nadie se interesó por ella. Ni siquiera el Ayuntamiento». Rememoró cómo la Administración tampoco hizo nada efectivo por aumentar la protección del edificio, «que nunca fue considerado patrimonialmente valioso en el pasado», subrayó. A su juicio, el afán posterior por mantenerlo todo en pie, «a riesgo de que las partes que peor están arrastren el resto en su caída», advirtió, se deben a «intereses particulares».

La antigua prisión, construida en 1930 y que cerró en 2010, tras salir de ella los últimos presos en régimen de tercer grado, pasó a manos del Perpetuo Socorro a principios de 2017. La mercantil presentó un proyecto para aprovecharla como aparcamiento y recinto complementario con el hospital que tiene delante. Solicitó para ello una licencia de demolición parcial. Esto coincidió con la llegada a la alcaldía de Ana Belén Castejón, que desde entonces ha hecho todo lo posible por evitar los derribos. En ese camino consiguió el auto de suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia, y un pronunciamiento favorable de la Audiencia Provincial, que desestimó la prevaricación de la que le acusó el Perpetuo Socorro y respaldó su papel de garante de la permanencia del antiguo penal en pie.

Los intentos de negociar una salida no han fructificado. Y desde el Perpetuo Socorro consideran que impedir las demoliciones que quiere hacer supone un obstáculo insalvable para dar al recinto el uso que pretende y por el que lo compró.

Fuente de La Verdad: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/cultura-permite-demoler-20210406001102-ntvo.html

Imagen cedida de la PLATAFORMA LA CÁRCEL NO SE VENDE

Temas relacionados:

maría isabel campuzano

mabel campuzano

fernando lópez miras

vox

pp

ultraderecha

educación

cultura

ayuntamiento cartagena

cárcel de san antón

cartagena

patrimonio

plataforma la cárcel no se vende

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 20 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 11 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 14 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.