Activistas de varios países investigan el maltrato animal en el Puerto de Cartagena, en el transporte de ganado vivo

Activistas de varios países investigan el maltrato animal en el Puerto de Cartagena, en el transporte de ganado vivo

Matxalen | 15 ago 2022


Cómo un punto turístico español se convirtió en un centro mundial para la exportación de animales vivos

Millones de ovejas y vacas están siendo enviadas desde Cartagena a Medio Oriente en un comercio tildado de 'cruel e innecesario'

Son las 7 de la mañana en el puerto de Cartagena, y el Jouri, un transportista de ganado, se está preparando para la carga. Decenas de camiones llenos de ruidoso ganado se alinean, esperando que sus animales sean pesados antes de ser transferidos al barco.

Los turistas que visitan sus ruinas romanas y playas cercanas nunca pueden adivinar que esta región se ha convertido silenciosamente en uno de los mayores actores en el comercio mundial de animales vivos.

El mes pasado se ha visto un pico en las exportaciones, impulsado por la demanda de animales para sacrificar para Eid al-Adha, el festival del sacrificio, que tuvo lugar en julio de este año, y se celebra en todo el mundo musulmán.

Un auge en las exportaciones de España durante la última década lo ha visto establecerse como el mayor exportador de ganado por mar en Europa, y el segundo mayor exportador de ovejas después de Rumanía.

Más de tres millones de animales de granja han sido enviados en barcos desde el puerto de Cartagena en los últimos cinco años, principalmente a Oriente Medio y el norte de África, en un comercio por valor de casi £ 500 millones a España en 2020.

El endurecimiento de las normas de bienestar animal por parte de otro importante exportador de animales de granja, Australia, ha sido un gran impulso para España. Las nuevas normas incluyen requisitos para obtener detalles sobre las condiciones en las que se sacrificarán los animales una vez que lleguen a los países de destino.
Desde que se introdujeron las nuevas reglas en 2011, Australia ha dejado de comerciar con Arabia Saudita y Libia, y ambos condados ahora son los principales destinos para las ovejas y el ganado de España, junto con el Líbano y Jordania.

"Por lo general, dentro de un mercado, si alguien se retira ... alguien más viene a llenar el vacío, y  España estaba dispuesta a hacerlo", dice Olga Kikou, Gerente de Asuntos Europeos de Compassion in World Farming, una organización que hace campaña por regulaciones más estrictas de la UE sobre el bienestar de los animales de granja.

España también es el lugar perfecto para engordar animales, dicen los activistas de bienestar animal, que señalan el costo comparativamente bajo de la alimentación y la gran cantidad de espacio disponible para los animales.
Muchos de los bovinos son terneros machos no deseados por la industria láctea y enviados a España desde toda Europa.

Junto con Tarragona, otro puerto español a 500 km al norte, Cartagena es la única instalación en España con permisos para consignar animales vivos por mar.

El año pasado se exportaron cerca de 400.000 animales desde Cartagena y un total de 534.000 desde toda España. No es que nadie en la propia ciudad lo supiera. Los camiones de las granjas de toda España llevan a los animales directamente a una zona del puerto cerrada al público. Solo cuando los camiones llegan después del cierre del puerto, y los conductores tienen que esperar en una gasolinera cercana, el ruido de los animales da una pista a los forasteros.

Los activistas de bienestar animal utilizan lentes superzoom para buscar evidencia de violaciones de las normas de la UE. Estos incluyen: heridas, malas condiciones dentro de los camiones y crueldad hacia los animales cuando están cargados.

"La mayoría de la gente ni siquiera entendería por qué estamos poniendo una cabra, una oveja, un cerdo o ganado en un transporte largo. Simplemente no tiene sentido. Es la crueldad innecesaria, que tarde o temprano será el fin de esta industria", dice Gabriel Paun, director de Animals International.

Aunque los veterinarios revisan a los animales antes de embarcar, las condiciones a bordo siguen siendo en gran parte desconocidas, y solo Australia publica cifras de mortalidad para lo que a menudo son viajes de varios días. Los activistas piden que la presencia obligatoria de un veterinario en los buques se incluya en la nueva legislación de la UE, prevista para finales de 2023.

El año pasado, casi 3.000 cabezas de ganado exportadas desde España en dos buques separados murieron en dos semanas. El Karim Allah y el Elbeik quedaron varados después de que se les negara la entrada a los puertos de Oriente Medio debido a casos sospechosos de la enfermedad animal de la lengua azul.

El Karim Allah había partido de Cartagena con 895 vacas a bordo y se le negó la entrada a varios puertos de Turquía, Libia y Túnez. Después de un viaje de dos meses, regresó a Cartagena.

Durante el viaje, 31 animales murieron. Los otros fueron declarados no aptos y sacrificados a principios de marzo. El Elbeik, con 1.789 animales a bordo, corrió la misma suerte. Cuando regresó a puerto en España, 179 animales ya estaban muertos. Los animales restantes también fueron declarados no aptos y sacrificados.

El informe oficial para el Elbeik, visto por The Guardian, describe la falta de agua y comida para los animales, con sistemas de alimentación que funcionan mal, hacinamiento de algunas partes del barco, violación de las reglas de densidad máxima y negligencia general del bienestar animal por parte de la tripulación.

El capitán también confesó a las autoridades españolas que al menos 169 reses fueron descuartizados y arrojados por la borda al Mediterráneo.

Cómo casi 3.000 cabezas de ganado quedaron varadas en el mar durante tres meses

Los activistas continúan presionando por una  prohibición total de la UE sobre el comercio de animales vivos y su reemplazo con exportaciones de carne congelada.

Algunos políticos españoles están de acuerdo. María Marín, diputada en el Parlamento regional de Murcia, asegura que su partido Unidas Podemos propondrá una normativa para "prohibir el comercio de ganado a terceros países" y sustituirlo por el comercio de carne de "animales sacrificados en Europa siguiendo la normativa europea".

El apoyo político generalizado a tal prohibición en España sigue siendo poco probable, dice el partido de derechos de los animales de España, el Partido Contra el Maltrato de los Animales. "España es una granja industrial que hace una alta contribución a la economía del país y a las empresas privadas. En realidad, fue uno de los pocos sectores que creció durante la pandemia", dijo en una respuesta escrita.

Un punto de partida sería una mayor transparencia, argumenta Guillermo Díaz, diputado nacional del partido liberal Ciudadanos. "Mientras los ciudadanos no tengan información sobre este comercio, no habrá presión en su contra", dice. "Si la gente supiera cómo se crían y transportan estos animales, se volverían en su contra".

Texto traducido de la noticia de The Guardian publicada el 12/08/2022: https://www.theguardian.com/environment/2022/aug/12/how-a-spanish-tourist-spot-became-a-global-hub-for-live-animal-export

Temas relacionados:

the guardian

maltrato animal

cartagena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 47 artículos publicados.
+ info

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.
+ info

Israel Buendía

Este autor tiene 112 artículos publicados.
+ info

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Mar Hurtado

Este autor tiene 224 artículos publicados.
+ info

Matxalen

Este autor tiene 6 artículos publicados.
+ info

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos

Este autor tiene 46 artículos publicados.
+ info

Amnistía Internacional

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.
+ info

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

XR

Este autor tiene 10 artículos publicados.
+ info

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.
+ info

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

MarmenorKO

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Ecologistas en acción

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

ARBA Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Futuro Vegetal

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

ACCOIF

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info