The Surge Murcia y XR Murcia junto con otros colectivos, han protestado en Murcia, en apoyo a las activistas climáticas de Futuro Vegetal

The Surge Murcia y XR Murcia junto con otros colectivos, han protestado en Murcia, en apoyo a las activistas climáticas de Futuro Vegetal

Con la protesta de este lunes 19 de mayo exigimos que se retiren todos los cargos y sanciones a las activistas y el cese de la criminalización de los movimientos sociales, que ha ido creciendo en los últimos años. Exigimos también, que las administraciones pasen del discurso a los hechos; deben ejercer políticas activas para minimizar las causas del cambio climático y no la represión de las protestas y de las activistas.

XR | 20 may 2025


EL DERECHO A LA PROTESTA BAJO AMENAZA!

Por el derecho a la organización!

Futuro Vegetal absolución!

El lunes 19 de mayo The Surge Murcia y XRMurcia acompañados por otros colectivos se han manifestado ante el Palacio de Justicia en Murcia en apoyo a las activistas climáticas de Futuro Vegetal (FV) que están citadas a declarar en Madrid el 20 de mayo imputadas por pertenencia a organización criminal. Se han concentrado en solidaridad con las compañeras que se enfrentan a esta grave acusación y se unen a la concentración en el Ministerio del Interior en Madrid por el derecho a la organización con el lema: “¡Por el derecho a la organización, Futuro Vegetal absolución!

El “crimen” de FV ha sido organizarse en un movimiento climático que defiende un planeta habitable para todes y llevar a cabo acciones directas.

El derecho a la protesta está en juego. La crisis climática y social no se frena silenciando a las mensajeras. En lugar de investigar a quienes destrozan la habitabilidad del terrirorio, cargan contra quienes luchan por un modelo sociedad sostenible.

En septiembre 2023 la Fiscalía vinculó las acciones de Futuro Vegetal y Extinction Rebellion con el terrorismo, incluyendo en su memoria anual a ambos movimientos dentro la categoría “ terrorismo nacional “. Hubo una oleada de indignación y solidaridad pública y las asociaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF enviaron cartas al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo solicitando la eliminación del término “ecologismo radical” en el apartado “Terrorismo” de la Memoria Anual de Fiscalía.

El Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz se retractó aunque calificó los dos movimientos de “amenazas” y dijo que evaluaría los riesgos a partir de un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Según el movimiento The Surge Murcia la acusación de terrorismo a movimientos ecologistas representa una peligrosa tendencia hacia la criminalización de la protesta social. Es evidente que detrás de las acusaciones de terrorismo hacia los movimientos ecologistas en España existen intereses más allá de la simple persecución. Existe una desproporción brutal entre los medios que se utilizan desde el poder del estado para luchar contra los activistas del clima y la poca atención real que se presta a la emergencia climática .

A finales de 2023, se produjo una escalada en la intimidación del activismo climático en todo el mundo, pasando de las multas a peticiones de cárcel. Hubo un aumento de la represión al activismo climático en España se intentó silenciar a las activistas que luchan por una sociedad más sostenible.

Según una noticia de eldiario.es en 2024, España es uno de los tres países [considerados democracias] que usan leyes contra el crimen organizado para reprimir a activistas climáticos: https://www.eldiario.es/1_b5876c?utm_campaign=botonera-share&utm_medium=social&utm_source=whatsapp

El 1 de diciembre de 2023, dos militantes de Futuro Vegetal fueron detenidos por la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid por supuesta pertenencia a una organización criminal, una fue detenida a la salida de un bar, la otra convocada a presentarse en comisaría.

Durante el mes de diciembre aumenta la represión de activistas detenidos o directamente citados en dependencias policiales para testificar y ser imputados de cargos de pertenencia a organización criminal. La Brigada de Información continúa ejerciendo su papel de guardián servil al capital y al Estado, protegiendo los intereses de los verdaderos criminales, que se enriquecen explotando los recursos del planeta.

Entre el 11 y 12 diciembre, 4 compañeras en Murcia fueron detenidas por colaborar en una acción de FV contra McDonalds en junio 2023: además de cargos de daños, fueron acusadas de pertenecer a una organización criminal.

Una semana más tarde, 15 activistas por todo el territorio, incluyendo otro de Murcia, fueron citados a presentarse en comisaria y detenidas, acusadas de pertenecer a una organización criminal.

Desde el 1 de diciembre, se realizaron casi una treintena de detenciones con acusaciones de pertenencia a una organización criminal por haber participado en acciones pacíficas de Futuro Vegetal, una criminalización de la protesta irracional y desproporcionada.

En lugar de solicitar archivar el absurdo atestado de la Brigada de Información de la Policía Nacional, la Fiscalía decidió secundarlo como denunciante.

Numerosos colectivos sociales de la Región de Murcia se solidarizaron con Futuro Vegetal. Critican la criminalización y desproporción de cargos aplicadas contra activistas en defensa del medio ambiente. Publicaron una declaración de rechazo a una represión injustificada contra los movimientos sociales ecologistas.

Se puede leer la declaración completa en el siguiente enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/306887/colectivos-se-solidarizan-con-futuro-vegetal/

Con la protesta de este lunes 19 de mayo exigimos que se retiren todos los cargos y sanciones a las activistas y el cese de la criminalización de los movimientos sociales, que ha ido creciendo en los últimos años. Exigimos también, que las administraciones pasen del discurso a los hechos; deben ejercer políticas activas para minimizar las causas del cambio climático y no la represión de las protestas y de las activistas.

The Surge Murcia y XRMurcia alzan sus voces contra la criminalización de la protesta y por defender de manera no violenta un futuro habitable. Unidas resistimos la detención de las activistas climáticas y frente a la represión institucional pedimos autoorganización, apoyo mutuo y más acción contra los verdaderos criminales.

En un contexto de inacción climática de los gobiernos, la desobediencia colectiva cumple con un deber de justa resistencia y de legítima defensa de la vida, fundadas en derecho. La supervivencia de toda la vida en el planeta está directamente amenazada.

Los radicales verdaderamente peligrosos son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles" [ 2023 António Guterres. secretario general de la ONU].

Más información en: https://laprotesta.es/2025/05/20/el-derecho-a-la-protesta-bajo-una-amenaza-creciente-y-sin-precedentes/

Temas relacionados:

futuro vegetal

fv absolución

activismo climático

no somos criminales

derecho a la protesta

la protesta no es un crimen

derecho manifestación

libertad expresión

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 60 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 124 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 301 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 34 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 9 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 9 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 12 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 25 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 32 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 36 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 17 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 2 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 16 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 15 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 2 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 2 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 10 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 12 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Fotovoltaicas así NO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 10 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 8 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 2 artículos publicados.

AAVV Torreciega y Plataf.Suelos Contaminados Ct

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Comité Defensa Ferrocarril Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Stop-Biogás Molina

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Stop Biogás Mula y Comarca

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Biogás Molina, Las Torres de Cotillas, Santomera, Mar Menor, Mula

Este autor tiene 2 artículos publicados.

THE SURGE: La Marea

Este autor tiene 2 artículos publicados.

NO a la CAZA

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Círculo de Silencio Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Pueblos Vivos Cuenca

Este autor tiene 1 artículos publicados.

No es mi Cultura

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Stop Biogás Mar Menor

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Coordinadora Stop Biogás Región de Murcia

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Mothers Rebellion

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rocío García Martínez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Con la Educación NO SE JUEGA

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Junta Sanidad Pública Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.