Fototeca
Baterías de Costa, Fortificaciones y Castillos


25 registros
 1 

Batería de Negrete (1930)

Esta batería está en Portmán, en el monte de las Cenizas y tiene su nombre por el Cabo de Negrete donde se encuentra. Desde la Batería de Las Cenizas se construyo un camino de unos 300 mts. Para poder acceder.

30 jul 2022

Batería de La Chapa en Portmán (1929)

Construida en el Collado de La Chapa, de ahí su nombre. Es una pena las condiciones en las que se encuentra, de la misma forma que otras tantas baterías, fortificaciones y castillos de Cartagena y La Unión, parece que no sabemos apreciar ni valorar, el patrimonio que tenemos, creen que poner un cartel indicativo para visitar, es suficiente hasta que la climatología termine por derrumbarlo.

24 may 2022

Batería de El Roldán (1926)

La Batería del Roldán fue una batería republicana, situada en el monte del mismo nombre, a sus pies el muy conocido Mirador del Roldán, en el edificio de repuestos, con sus formas redondeadas te recuerda a Gaudí. La subida por el camino del zigzag se convierte en una aventura.

27 dic 2020

Batería de San Fulgencio (1740)

Entre Galeras y Fajardo, esta batería pasa desapercibida, ni siquiera te la imaginas ahí, en medio de las dos, sin embargo, mucho que mostrar, unas vistas espectaculares a pie de mar, en la bocana de la Algameca Chica y también hay un camino muy bueno, que llega hasta ella, las vistas son inmensas, grandiosas. Visitando la batería, decidí mirar un poco por el monte de al lado, descubrir un camino y que ese camino llevaba hasta la Algameca Chica, con esas vistas maravillosas, fue un momento mágico, también hay un pequeño video de un ave que grabé, no me atrevo a decir cual era, porque aunque me pareciera un águila, la verdad no tengo ni idea, eso sí, el vuelo majestuoso.

18 nov 2020

Batería Sierra Gorda (1873)

Se puede iniciar la subida desde varios puntos, el Abrevadero, por Lo Campano y Santa Lucía creo que también, la he realizado desde Vistalegre, nada mas aparcar el coche, veo “El Huerto de los Abuelos”, y a varios abuelos trabajando en el y eso que era bien temprano, por eso las fotos del huerto las realicé a la vuelta. La subida te va sorprendiendo, no me esperaba ver la profundidad de montañas en un espacio que creí que no era posible, espero que en las fotos pueda reflejarse un poco lo que quiero decir.

8 nov 2020

Batería de Conejos (1930)

Construida en el cerro de Conejos. Se llega a la batería atravesando el Valle de Escombreras, en la Punta de Aguilones (desaparecida, por la construcción de una ampliación del puerto). Es el mismo camino que la Batería de Aguilones, puedes verlo en este enlace, por si tienes dudas.

1 nov 2020

Batería de Aguilones (1929)

Situada en el monte El Aguilón, tienes que atravesar todo el Valle de Escombreras y en la punta de Aguilones, justo antes de la barrera del puerto cuando pasas un arco de tubos gigantes pasada La Térmica, a la izquierda se inicia el sendero que sube a la batería, tanto de Aguilones como de Conejos, es el “camino verde” que habilitaron, por El Poblado de Escombreras. Si superas la prueba de tóxicos cuando subes, puedes ver muy cerca el Faro de Escombreras, aunque no se puede acceder.

25 oct 2020

La Parajola (1926)

Esta es sin duda, la que más ganas tenía de documentar, de estilo egipcio, en el monte de La Parajola, su acceso natural es por el cuartel de la Algameca (de hecho en google maps sale la ruta por la zona militar), aunque es un cuartel militar, supongo que cualquier persona que quiera acceder, puede hacerlo si se solicita, es por ello que una de las fotos en las que se ven las dos esfinges de la entrada que ya no están, solo pudieron salir en vehículo y por el cuartel, ya que por el caminito tan largo por el Mirador de El Roldán, no pudieron salir las dos piezas, por su volumen y peso, en las fotos se documenta el camino, agradecimiento a Antonio que si no es por él, creo que no hubiese podido volver, fué muy duro para mi la vuelta.

15 oct 2020

Trincabotijas Alta (1770)

En el monte San Julián, en un paseo agradable y no demasiado intenso, dejándo atrás a Trincabotijas Baja, la encuentras enseguida, en la cima ves el Castillo de San Julián. Disfrutas de una subida con vistas desde Cala Cortina a Cabo Tiñoso, inundado de bosque, tan solo cuando llegas a la batería ves una parte del Valle de Escombreras, la isla de Escombreras, está ahí medio oculta en una maraña de construcciones, si que puedes ver su faro, si tienes suerte según sople el aire, no hueles los químicos, no sabes realmente lo que hay hasta que no lo ves, quedan oculto en el Valle, mucho más de lo que parece.

12 oct 2020

Batería General Ordoñez (1898)

Ya en 1898 se creó esta batería provisional que en un principio se llamó “Batería anexa a San Julián”. Realmente es un complemento del castillo, bien pudiera pasar desapercibida, sin embargo, tiene mucho que mostrar. Tiene la subida compartida no solo con San Julián, también con Trincabotijas Baja y Trincabotijas Alta, es extraordinaria y tiene unas vistas a Cala Cortina, a un mar inmenso y extraordinario y por contra, las vistas de las fábricas del Valle de Escombreras.

4 oct 2020

Castillo de San Julián (1706)

Es impresionante sus muros y la construcción. No se puede acceder al interior. En la subida, por el lado derecho de Cala Cortina, el monte es alto y requiere algo de esfuerzo, en el camino dejas atrás Trincabotijas Baja, Trincabotijas Alta y junto a el, la de Ordoñez. Es una sensación agridulce, dulce porque en el camino disfrutas las vistas de Cala Cortina, del bosque de pinos y el inmenso mar y agria por el Valle de Escombreras y el olor a tóxicos.

26 sep 2020

Trincabotijas Baja (1672)

Esta batería probablemente sea la más antigua. En un enclave impresionante, junto a Cala Cortina, entre bosque de pinos, que hacen muy agradable el trayecto, que es ligero hasta ella, sólo de reojo se ve un poco El Valle de Escombreras. La pequeña cala, que tiene a sus pies, es una maravilla poco transitada.

17 sep 2020

Castillo de la Atalaya (1778)

Este castillo es especialmente portentoso, dominando completamente Cartagena por tierra y mar, espectaculares sus muros, sus paredes, su estructura en U, también muy triste su dejadez y abandono. En Cartagena hay por lo menos unos 5 castillos, aparte de las baterías de costa, visitando y documentando, me pregunto cada vez más, cuando veo desde distintos puntos, ese Valle de Escombreras con todas sus fábricas y contaminantes, con la desaladora de esa agua que bebemos, en ese valle… ¿ES QUE NO HABRÁ OTRA FORMA DE VIDA?, ¿otra forma de vida compatible con la SALUD?. ¿Qué pasaría si se pusiera en valor todo el patrimonio de Cartagena??.

6 sep 2020

Batería de Santa Ana Acasamatada (1702)

Cobijada entre Santa Ana Complementaria y San Isidoro y Santa Florentina, esta batería en el margen derecho de Cala Cortina, comparten el espacio, las vistas y el mar, es de muy fácil acceso. No se puede acceder a su interior, parece restaurada, sin embargo, al rodearla, la torre que da al mar y que no está a la vista no lo parece tanto, ya que hay pedazos que se están cayendo.

30 ago 2020

Palacio de Aníbal ó Castillo de Los Moros (1778)

Está situado en Los Mateos, con el acceso por Los Mateos y por Santa Lucía. Me comenta una lugareña que no entiende que se le llame Castillo de Los Moros, cuando es el Palacio de Aníbal, que marchó desde aquí, este lugar donde estamos, su casa, con ejercito de hombres y elefantes a pie, claro… y que llegando a Francia cayeron por un precipicio. Sea así o no, me gusta mostrar esta versión, ya se encargará la historia de afirmarla o negarla.

23 ago 2020

Batería de San Leandro (1741)

Esta batería a pié de mar, está excavada en la roca, se nota la esencia de la montaña en su interior, las vistas y el baño en pleno agosto son gratificantes. Espero que podáis disfrutar de la selección de fotos, no he que querido realizar más de su interior, por respeto a sus habitantes. Se me ocurre por lo menos con esta, que se rehabilite y su uso sea un albergue municipal ecosostenible. Situada a la subida de Cala Cortina, haciendo recodo, accesible, complementando el puerto de Cartagena, desde luego estratégica.

15 ago 2020

Castillo Galeras (1777)

No hemos podido acceder dentro, una pena no poder documentar Galeras, aunque por fuera se ve un deterioro ostensible, sin embargo esta selección de fotos, da por lo menos una amplia mirada a las vistas, que espero disfrutéis, veréis Cartagena a vuestros pies, se puede ver también el Valle de Escombreras y hasta la Algameca Chica. Salimos de noche, a las 6 de la mañana, porque en verano mejor ir con la fresca, se agradeció el madrugón, la compañía y las vistas, todo mereció la pena.

8 ago 2020

Batería de El Jorel (1933)

Esta Batería que queda en la Punta de Cabo Tiñoso, dispone de muchos cañones, incluso uno de ellos apunta directamente al Valle de Escombreras. Las vistas, inmensas!! tienes esa sensación de estar a pleno mar, unas vistas únicas.

22 mar 2020

Batería de Castillitos (1933)

Como un palacio de cuentos, esta batería invita a la imaginación, coqueta y perfecta. En Cabo Tiñoso, donde también se sitúan otras como la batería del Atalayón o la de El Jorel, y como no, en un entorno único, diverso, pletórico de mar. Una maravilla, sorprendente, ante todo porque te hace despistarte de su función real. El leve intento de restaurarla, no llega a su interior.. Este es el enlace al ÁLBUM DE FOTOS, creo que sobre unas 186 fotos: https://photos.app.goo.gl/276dsk1dRrehJ3sDA

11 mar 2020

Batería de El Atalayón (1926)

Esta batería que está en la cumbre más alta de Cabo Tiñoso, bajo sus capiteles, que no solo el mar, sino las baterías de Castillitos y El Jorel, tiene a sus pies. Esta es otra muestra, de un punto en el que rodearte de mar, por todos sitios, el horizonte no tiene límite. La mirada inmensa y profunda.

26 feb 2020

Batería de San Isidoro y Santa Florentina (1739)

Son dos baterías en un solo emplazamiento, de ahí los dos nombres. En lugar privilegiado, a un lado de cala Cortina, al lado de ella está la de Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria. Impresionantes edificaciones en lugar único, hay una pequeña cala entre las dos baterías la que vamos a documentar y la de Santa Ana Acasamatada, que invita al baño, a contactar con el mar y desconectar del mundo.

18 feb 2020

Batería Santa Ana Complementaria (1895)

Esta batería está en el lateral derecho de cala Cortina, de 1895. Lo que mas me ensancha la mirada y los pulmones es que la situación de gran parte de ellas, hace veas el mar casi rodeándote 360º. A Santa Ana Complementaria, le sigue la de Santa Ana Acasamatada y la de San Isidoro y Santa Florentina, todas ellas en un espacio muy reducido, que bien pudiera creerse que es el mismo.

2 feb 2020

Batería La Podadera (1741)

Si subes a la batería Fajardo, desde ahí puedes ir hasta el mirador de La Podadera, seguir bajando un poco y llegar a la batería, o bien puedes acceder por la carretera directamente, eso si, andando. Esta construcción es una de las mas antiguas. Es de la misma época que la de Trincabotijas y Santa Ana Acasamatada, sobre 1667 ya se proyectaron, he encontrado un plano de La Podadera de 1741 (del archivo general de Murcia).

15 dic 2019

Batería de Las Cenizas (1934)

Cerca de Portmán en el monte de Las Cenizas puedes encontrar la batería, el camino ya merece la pena, tantísimos árboles!!, te hace creer que estás en otro lugar diferente, no crees posible que en esta zona podamos tener este privilegio, es un auténtico regalo, la sierra de Atamaría es una joya. Una vez en la batería sorprende la puerta de estilo maya, impresionante e imponente, quizás se hizo con esa intención.

8 dic 2019

Batería Fajardo (1860)

Nos rodea un patrimonio extraordinario, en este caso, me fijo en las baterías de costa, he visitado varias y mi memoria me mezcla imágenes de unas y otras, por eso cada vez que visite una voy ha documentarla, para recordarme cual es cual? El abandono sistemático, me pone en un dilema, por un lado mas vale salvar personas que 4 piedras, por otro lado veo el incremento en Defensa que se hace cada año y su nula responsabilidad con las instalaciones que abandona, la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que vete tu a saber quien tiene la pelota, deja estos edificios en parajes extraordinarios a la ventura del viento y mar, se sostiene por la fuerza en la que se construyeron, no por nuestra apatía. Es necesario para rehabilitarnos, dar otra vida a estas construcciones militares, un uso público (no revender a intereses privados lo que es de todas/os, es nuestro patrimonio) para todas/os. Lluvia de ideas?? El abandono sistemático, me pone en un dilema, por un lado mas vale salvar personas que 4 piedras, por otro lado veo el incremento en Defensa que se hace cada año y su nula responsabilidad con las instalaciones que abandona, la dejadez de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, que vete tu a saber quien tiene la pelota,...

18 ago 2019

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 47 artículos publicados.
+ info

Jardín de Flores

Este autor tiene 8 artículos publicados.
+ info

Israel Buendía

Este autor tiene 112 artículos publicados.
+ info

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Mar Hurtado

Este autor tiene 224 artículos publicados.
+ info

Matxalen

Este autor tiene 6 artículos publicados.
+ info

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 5 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos

Este autor tiene 46 artículos publicados.
+ info

Amnistía Internacional

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.
+ info

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

XR

Este autor tiene 10 artículos publicados.
+ info

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.
+ info

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

MarmenorKO

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Ecologistas en acción

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

ARBA Cartagena

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.
+ info

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 3 artículos publicados.
+ info

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Futuro Vegetal

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

ACCOIF

Este autor tiene 2 artículos publicados.
+ info

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info