Rambla y playa de La Cola de Caballo entre Portmán y El Gorgel
El Latido

Rambla y playa de La Cola de Caballo entre Portmán y El Gorgel

Playa de arenas negras por los lodos mineros provenientes del lavadero Roberto, conviven con una gran biodiversidad, vistas maravillosas y los montes repletos de vida.

Mar Hurtado | 21 nov 2021


Esta playa de arenas negras, que se deben a los lodos mineros, provenientes del lavadero Roberto, está entre Portmán y El Gorgel, una maravilla las vistas, la explosión de vida y no olvidamos que esos metales pesados, perjudican nuestra salud, y que las personas que conviven con ellos, puede incluso costarles la vida.

Monte Cola de Caballo

Dejas el coche en una pequeña explanada, para pocos vehículos, y te da la bienvenida un cartel de “PROHIBIDO EL PASO, POZOS MINEROS, PROPIEDAD PRIVADA” y otro al lado de “PLAYA NO VIGILADA” y te quedas un poco, en ¿esto que es? ¿un sí pero no?. Aunque el cartel del Ayuntamiento de Cartagena ya te indica que es zona protegida y de senderismo, eso sí, en zona minera, como siempre comento, no salirse de los caminos ya que hay muchísimos pozos ocultos, hay tantos que sólo una pequeña parte están señalizados y tapados, nunca pises sobre plantas si no ves el suelo, un arbusto puede ocultar la boca de un pozo.

Rambla de La Cola de Caballo

El camino por el monte es muy agradable entre plantas muy diversas y lagartijas que se te cruzan, bajas y subes monte y al siguiente ya tienes la playa.

Rambla de La Cola de Caballo

Hay zonas amarillas y blancas, podría decir que lo amarillo puede ser azufre y la capa blanca me viene a la memoria que lavaban el mineral con arsénico.

Cuando veáis colores llamativos que incluso son bonitos, preocupaos!!

Playa de La Cola de Caballo  Playa de La Cola de Caballo

En la Sierra Minera entre minas y son muchas, unas 1999 concesiones mineras, no solo están las secuelas tóxicas y contaminantes, de lo que fue la explotación minera, también tenemos una biodiversidad extraordinaria y maravillosa.

Quizás los restos mineros se deba a la Mina Agripina o La Marinera, según La Gaceta Minera de 02/12/1884.

Gaceta Minera de Hemeroteca de Cartagena

Es este enlace puedes ver todas las fotos: https://photos.app.goo.gl/dxyhTDWEyhm93f8C6

Especial agradecimiento a José Matías Peñas, edafólogo e investigador, porque independientemente de la gran labor en su trabajo, siempre tiene apoyo y respuesta para las cuestiones científicas de la Sierra Minera que nos rodea y de las que carezco conocimiento.

Hemeroteca de Cartagena gran labor de recopilación de documentos puestos al servicio de la población, en este caso de La Gaceta Minera: https://archivo.cartagena.es/pandora/index.html

Temas relacionados:

playa cola de caballo

portmán

el gorgel

mina agripina

la marinera

stop metales pesados

lodos mineros

biodiversidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web