Un año en imágenes en el 3er aniversario El Latido
El Latido, nació hace ya 3 años, en 2018, un 19 de septiembre
Islas Menores entre Punta de la Lengua de la Vaca y Punta Barracones
Cuando te metes en el agua ves poca vida
Desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, en la Punta de la Lengua de la Vaca
La Punta de la Legua de la Vaca
Mar de Cristal, casi una mirada cristalina del Mar Menor
Mar de Cristal, casi perfecto...
Los Alcázares, se ven montones de arena que están extendiendo
Playa de La Mota (Mar Menor), la putrefacción de las algas a flor de piel
La playa de La Mota en San Pedro del Pinatar
Playas de La LLana (Mar Menor), un paraje protegido, aunque no con mucho éxito
El Mar Menor tiene tres esquinas, Los Urrutias, zona Cabo Palos y esta de San Pedro.
Playa de Villananitos, en busca de el paraíso, y sin embargo...
Villananitos una playa con encanto y restos contaminados.
Tramo realizado de la rambla de El Beal, es una rambla muy ancha...
El Casino de El Llano de El Beal (1909)
Fachada espectacular y un cartel de la AZOR, una cerveza con sello cartagenero, de 1958 y que después adquirió El Águila...
La Rambla de Mendoza en El Llano de El Beal, canaliza las escorrentías de la cuenca minera, no solo envenena a El Llano, también a El Beal y al Estrecho de San Ginés, envenena los cultivos que son muchísimos ya que hay desde la base de la sierra hasta El Mar Menor....
En Los Nietos, en la desembocadura del Barranco de Ponce, es un día de mucho viento, y el agua hasta donde alcanza la vista en el horizonte, está revuelta, espero que no haya consecuencias de que se remuevan los lodos tóxicos del fondo. Hay especial espuma blanca, que cubre toda la orilla, en muchísima cantidad, esta espuma la hemos encontrado en casi todo el litoral del Mar Menor.
El Mar Menor visto desde El Salar y Punta de Las Lomas
Me enamora el Mar Menor libre de vertidos y de políticos ineptos, en Punta de Las Lomas, una lengua de tierra que se adentra en El Mar Menor, tenemos dos caras, la parte de El Salar que es un espacio protegido, el olor es insoportable, cuando metes la mano en el agua, sale negro del fondo, una espuma blanca que la he visto en todos los sitios visitados, que no sé a que vertido corresponde.
Esta mañana al pisar la arena de Playa Honda, ves las conchitas, la arena, no machacada y apisonada, te acercas al agua y me asombra lo cristalina que está, puedo decir, que de las playas del Mar Menor visitadas hasta ahora, es la mejor, sin embargo, avanzas por la orilla y ya en Villas Caravaning cuando pasas el Chiringuito, empieza lo mismo de siempre.
Punta Brava en Los Urrutias, donde se une vida y muerte, maravilla y terror
Punta Brava en Los Urrutias, un punto de contrastes, ves los flamencos y otras aves en una orilla, que... aunque una amiga me dice que cuando huela a huevos podridos, no me acerque, puedo decir, que ha llegado un momento que creía que me caia, y sin embargo.... a un paso... ves vida. No puedo describrir el olor, sin embargo espero que las imágenes hablen. Si hay un lugar de vida y muerte, al mismo tiempo, es este.
Así está El Mar Menor en las Playas del Vivero, Los Alemanes y Paraíso
Puedes ver cómo está el Mar Menor en las Playas de El Vivero, Los Alemanes y Playa Paraíso, las imágenes producen inmensa tristeza de verlo así y una rabia tremenda ante la dejación constante de quienes nos gobiernan, es insoportable el pase de bola para no dar la cara y entre esta inutilidad, nuestro Mar Menor es quien lo paga.
Playa Paraíso, la mejor playa del Mar Menor, ¿seguro?
Esta mañana, visitamos el Mar Menor, en la Playa del Paraíso, de muchas fuentes distintas se me han dicho que aquí está bien el agua, del Mar Menor, sin embargo según he visto y podido apreciar, dista mucho de estar "bien".
Esta mañana en la Playa de Estrella de Mar en Los Urrutias, así está el Mar Menor
Esta mañana así se encuentra el Mar Menor, después de las últimas lluvias, aunque poco importa que llueva o no, para su sitación desesperada, a poco que caiga, le llueven los vertidos por todas partes, siguen y siguen sin parar.
Ruta por La Sierra de La Fausilla de Punta de Aguilones a Punta Negra, sin llegar al Cabo de Agua
Empiezas el trayecto por Punta de Aguilones, que solo queda el nombre, porque lo han eliminado, una pérdida desde luego irreemplazable. Puedes ver la isla, bueno, lo que han dejado de ella, y el faro de Escombreras. Pasas la batería de Aguilones y la de Conejos, a partir de aquí el camino se convierte en sendero, incluso a veces se pierde, bueno, por lo menos a mi me ocurrió varias veces, para no perderlo, hay que ir por el lateral de la costa, te evitas entre otras cosas, la mayoría de pinchas de arbustos, que impiden en muchas ocasiones el paso y te puedo asegurar que no son una tontería.
Quienes vivimos en Cartagena no tenemos ni idea de todo lo que hay metido en el Valle de Escombreras, por eso conviene darse un paseo por allí, para ver y oler. La barrera de montañas que tapa el Valle, que no nos impida saber de donde procede lo que nos envenena el aire, mar, tierra y agua. En el video de poco mas de 15 minutos, puedes hacerte una idea completa de cuanto hay metido, tantas veces que paso y nunca dejo de sorprenderme...(SEGUIR LEYENDO...)
2 años de EL LATIDO, en agradecimiento, disfrutad este álbum de fotos
El Latido, nació hace ya dos años, en 2018, un 19 de septiembre
Iglesia (1874) y Cementerio (1867) abandonados, en Valle de Escombreras
Antes de toda la industria que conocemos en el Valle de Escombreras, existió un poblado, el poblado de Escombreras desde que se tiene constancia, se establecieron los Tartessos (Mastia Tarseion) sobre el siglo VII. Cualquier vestigio de los tartessos se lo comió la Térmica y posiblemente también Repesa, ese patrimonio destruido es la base donde se cimenta la industria de hoy.
Palacio de Aníbal ó Castillo de Los Moros (1778)
Está situado en Los Mateos, con el acceso por Los Mateos y por Santa Lucía. Me comenta una lugareña que no entiende que se le llame Castillo de Los Moros, cuando es el Palacio de Aníbal, que marchó desde aquí, este lugar donde estamos, su casa, con ejercito de hombres y elefantes a pie, claro… y que llegando a Francia cayeron por un precipicio. Sea así o no, me gusta mostrar esta versión, ya se encargará la historia de afirmarla o negarla.
Si hay un lugar mágico, es La Algameca Chica, hay quien dice que es un asentamiento alegal, lo cierto es que no lo es, ya que un documento de 1648 en el que Juan Méndez solicita a Cartagena la yeseria de La Algameca, ya dictamina que se legaliza el asentamiento, su labor de retirar los cuerpos por la pandemia de la peste, le dieron la gracia de esta recompensa, por cierto, la yeseria ha estado funcionando hasta hace poco.
El Mar Menor de nuestra vida (albúm de fotos compartido)
Somos muchas las personas que hemos estado relacionadas con el Mar Menor a lo largo de nuestra vida, las más afortunadas incluso desde la infancia, aunque no conozcas el Mar Menor, esta es una invitación para ver y recordar un entorno único, una laguna salada con una salinidad superior dando vida a un ecosistema muy especial. Por sus orillas se buscaban los lodos, que te los echabas por el cuerpo, te dabas tus paseos para que se secaran, ibas de negro el cuerpo entero, y te ayudaba para las articulaciones y huesos.
Cartagena y El Valle de La Muerte
Las/os cartageneras/os vemos muchos días un aire, mejor dicho olemos, algo como entre metálico y sulfuroso, ¿quizás... los/as cartageneros/as somos brujas? Si lo fuéramos, estaríamos encantados/as con este olor azufroso, lo que ocurre es que nuestro olfato se ha adaptado, tan solo nos damos cuenta, cuando pasamos unos días fuera y volvemos, al volver la torta a mano abierta que te mete el aire, de tóxicos, te hace pensar lo que es capaz el cuerpo de adaptarse, incluso a estos ambientes, o no… porque me gustaría ver esos estudios sobre la repercusión en nuestra salud, de la exposición diaria a la que nos someten, se que hay muchos casos de cáncer, de problemas respiratorios y también, aunque creo que mas silencioso, son los problemas de huesos.
Villa Calamari, historia de una dejadez
De verdad queremos que se destruya?? pues eso es lo que están haciendo. Un BIC que no interesa conservar, incluso niños jugando en este espacio, no rehabilitado ni preparado, con pozos abiertos... Este enlace es la serie de 10 videos a día 10/06/2019: https://www.youtube.com/watch?v=NR_WhAvfIFI&list=PLavXaqTNAD3Olt0jhO8Lg7ZBS6p69Sw_a Después de la caída del muro en abril de 2019, reclama Cultura a Pan de Higo, su rehabilitación… de nuevo… En qué quedará??! Porque entre unos y otros y otros y unos, lo único cierto, es que el tiempo y la negligencia favorece su absoluta desparición, tan solo después, comprenderemos los porqués... (seguir leyendo...)