Artículos


468 registros

No Solo Aplausos

Solo con aplaudir no basta, hay aplausos que ofenden por su incoherencia. Aplaudan, pero no solo aplaudan. Los y las profesionales sanitarios no necesitan del aplauso de los balcones para mantener su moral alta y ejercer eficientemente su vocación profesional. Sin embargo, las trabajadoras y trabajadores de la marea blanca sí que han expresado reiteradamente las reivindicaciones necesarias en contra de los recortes además de la malintencionada y deficiente gestión de lo público por parte de la derecha, pero ahí no salía nadie a aplaudir con fervoroso ánimo...(SEGUIR LEYENDO...)

7 abr 2020

EL COJÍN DE LA SUEGRA

Aunque la palabra ?frustración?, no debe tener lugar en nuestro vocabulario; un indiscreto aroma de voces en el desierto, se cuela cuando se produce un silencio prolongado a cualquiera de nuestras manifestaciones. Los que escribimos, que solemos hacerlo por puro espíritu de aventura, siempre llevamos la pesada carga de poner los caracteres necesarios, ordenarlos y hacerlos llegar a las personas que tengan a bien, leerlos...(SEGUIR LEYENDO...)

4 abr 2020

INMUNOLOGIA BIOPOLITICA

Roberto Expósito, filósofo italiano, actualmente uno de los mejores representantes de la biopolítica, plantea en sus estudios la moral y la ética de la sociedad actual. Siguiendo su línea y planteando la de construcción de los hechos con la filosofía de Derrida, intento dar un significado filosófico al comportamiento social humano del ciudadano, como ente corporal. La palabra COMUNIDAD procede del latín "munus" y viene a expresarse como un Don", pero con el fin de" dar", pero el dar sin pedir nada a cambio, gratis... como "GRACIA", que deriva en "gratuito"...(SEGUIR LEYENDO...)

4 abr 2020

SIEMPRE NOS SOBRARÁ UN CACTUS SOBRE EL QUE SENTARNOS

Sobre todo, la recomendación enseñanza metida en el ADN de nuestro genio, el hacedor de la luz. El guerrero de su estirpe, el defensor de la verdad visible y la invisible. Me piden desde el cajón de mis memorias, en un apartado especialmente reservado para las frases que debieran grabarse en piedra, una y otra vez: ?No hay que dejarse engañar?...(SEGUIR LEYENDO...)

3 abr 2020

UN ETERNO DOMINGO

Niestche dijo en su dia:"El origen de la filosofía está en el horror". ¿Cómo define Niestche el horror?... Como miedo, el miedo a la muerte. Este encierro, lo interpreto como una clausura, en la nos podemos hacer conscientes a través de la limitación de nuestras fronteras de el concepto de finitud como seres vivientes. La pandemia nos ha puesto unas limitaciones, de las que de algunas éramos inconscientes. Uno de los límites somos nosotros.... Somos mortales y podemos morir. Al SER social, lo podemos observar desde dos perspectivas diferentes...(SEGUIR LEYENDO...)

1 abr 2020

AMIGOS

Considerar los distintos movimientos que hemos mantenido a lo largo de nuestra historia interna, como algo visible, algo consistente, una forma de flujo físico y tangible; me conduce a estimar la verdadera realidad de nuestra valía. Sería necesario pararse, sólo un instante; vernos con la objetividad necesaria, sin dejar de ser lo irracionales que disfrutamos siendo. En este sentido o espacio, es donde nos hemos venido moviendo y de él hemos extraído enseñanzas poderosas; pero, sobre todo, hemos experimentado la magia de la humanidad, el espíritu de la amistad, la esencia del amor...(SEGUIR LEYENDO...)

27 mar 2020

Y llovió sobre tu tristeza

Y llovió, aquel lunes llovió y tu mano agarró fuerte mi mano, la tristeza se reflejó en tus ojos, en la triste mueca de tu boca fingiendo una sonrisa, mientras, yo, escondía la mía tras la alegría de poder estar ahí, junto a ti, a tu lado, mientras mi mano sentía la presión de la tuya. La lluvia no consiguió borrar la sonrisa de satisfacción que me suponía estar ahí junto a ti....(SEGUIR LEYENDO...)

26 mar 2020

La basura

Hoy he salido. Con alevosía y nocturnidad a tirar la basura. He esperado a que suba el vecino del cuarto, al que ya había oído bajar antes. He esperado paciente en el balcón vigilando sus pasos. Al volver de los contenedores de la derecha de la plaza se ha quitado los guantes y los ha tirado en la papelera de esa esquina del barrio...(SEGUIR LEYENDO...)

26 mar 2020

Poesía es tu compañía, saberte cerca, alcanzable

De la mano de la lluvia Femenina como siempre madre La primavera Abrazos a brazos abiertos De lejos y en el alma Tan adentro como el ser...(SEGUIR LEYENDO...)

22 mar 2020

LIFE

Belleza, armonía, equilibrio, creación, evolución.... Forman un todo. En una unidad perfecta, esta integridad es la que ha dado vida al planeta. Nos place ver un paisaje... Un atardecer... Un amanecer... Respirar.... Sentir..Nos gusta la tranquilidad, la seguridad.. Gozar de la vida efímera que poseemos. ¿Nos hemos planteado que todo lo que deseamos y necesitamos NOSOTROS , lo precisan todos los seres vivos e inertes del planeta, para subsistir en el equilibrio cuántico? Esa unicidad es la armonía de un único planeta, del que formamos partes como átomos, particulas o células indispensables para una salubridad ecosistemica. Todos somos planeta...(SEGUIR LEYENDO...)

22 mar 2020

Llueve y desde el refugio de casa, también me acuerdo de las mujeres que esta situación las pone en el punto de mira del despojo machista

Llueve y desde el refugio de casa, tengo presente y me acuerdo cada minuto, en todas aquellas personas que hacen que mi casa sea un espacio protegido. Por eso aplaudo a las 20:00 cada día y me siento cada vez más orgullosa, porque somos más quienes salimos a nuestras ventana y balcones a agradecerlo, gracias Barreros? Tu profesionalidad, tu entrega, tu valentía.. es por mí, haré lo que sea necesario para merecerte... También me acuerdo de las mujeres que esta situación las pone en el punto de mira del despojo machista, pide ayuda, por favor...(SEGUIR LEYENDO...)

21 mar 2020

Me duele la vida sin ti

Me duele la vida sin ti Me duele la garganta de los gritos sordos que se van acumulando y empujando unos tras otros. Me duelen los oídos de voces sordas que no me traen tus palabras. Me duelen los ojos de mirar y mirar sin llegar a ver....(SEGUIR LEYENDO...)

10 mar 2020

OBSERVACIÓN SOBRE LA HISTORIA

LOS HOMBRES ESTÁN CONDENADOS A VOLVER SOBRE SI MISMOS. SEGÚN DOSTOYESKI-"LA TRAGEDIA DE LOS HOMBRES, ES QUE ESTÁN SOLOS SOBRE LA TIERRA", ESTA SOLEDAD LE LLEVA A CONSTRUIR UNA HISTORIA PLENAMENTE HUMANA, UNA HISTORIA EN LA QUE EL HORROR SE EXPLAYA A PARTIR DE UNA MALDAD EXTREMA, O COMO DIRÍA IVAN KARAMAZOV "SI ESTAMOS SOLOS EN LA TIERRA, SI NO HAY UN DIOS TODO ESTA PERMITIDO".....(seguir leyendo....)

7 mar 2020

YA ESTÁN AQUÍ LOS FANTASMAS

Hay quien, tratando de mofarse de un disfraz de fantasma, deja al descubierto su espectro, esas babas verdosas biliares y corrosivas, provinientes del mugriento puesto de trabajo que ostentan con tanto orgullo. Otras personas, necesitamos enfundarnos en sábanas, cubrir nuestros rostros de pancro, molestarnos en no dejar evidencias del ser humano que ocultamos tras esas vestimentas. Aún se creen muy graciosos y muy instruidos, a pesar de la pestilencia que les envuelve. Hay vómitos mucho más agradables. Bromear con la salud de la mayoría de las personas, hacerlo por defender las cuatro perras que te aseguran vivir modestamente; no tiene precio, no tiene, ni nombre...(SEGUIR LEYENDO...)

2 mar 2020

En el Hernández Ardieta seguirás por siempre

Cuando me hablabas del Hernández Ardieta se te iluminaba la cara, tu mirada brillaba, entonces eras feliz. Te gustaban sus gentes, en general; te gustaba lo metódico de su modo de impartir la docencia, su orden, su todo tan en su sitio, me decías que allí todo funcionaba "al pelo". Me decías que allí habías encontrado amigos de verdad. Estabas muy orgullosa de ser parte del claustro del Hernández Ardieta...(SEGUIR LEYENDO...)

2 mar 2020

Los secretos de SABIC, quizás también has oído alguno, ¿misterio o realidad?

Ante las exigencias de XR, en Sabic, se me vienen a la cabeza algunas de las conversaciones habituales en las que la gente te cuenta lo que es un secreto a voces, no sale en ningún medio, todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo calla. No solo es una petrolera altamente contaminante, que principalmente la población de La Aljorra padece y sobre todo niñas y niños, por la incidencia de cáncer. Hay otros misterios que se ocultan entre sus paredes enlatadas. Dentro de Sabic hay una casa que ya estaba cuando les cedieron los terrenos, la llaman La Casa Grande, parece ser que cuando el príncipe saudí visita nuestro país, quedan ahí con la casa real española.

1 mar 2020

Derecho a la vida

En el original la palabra presunto aparece varias veces, lo he modificado porque hoy es un ASESINO, DANIEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ ASESINO. ¿Sabes una cosa, asesino de mi hija? Mi hija era creyente, era, y ahora lo es más que nunca, de las mujeres del Jesús Nazareno. Mi hija como creyente tenía derecho al sacramento de la extremaunción y tu le usurpaste ese derecho, le usurpaste ese sacramento que todo cristiano anhela en la hora de su muerte. Se fue sola, sin el consuelo de una mano a la que agarrarse, sin una voz que la consolase; las últimas manos que tocaron su cuerpo fueron tus sucias y criminales manos...(SEGUIR LEYENDO...)

27 feb 2020

DESDE LAS CLOACAS

Como seres ambivalentes, miramos en principio lo empírico, es decir, en filosofía, lo que nos entra por los sentidos y posteriormente lo racional, es decir en el pensamiento khanttiano, filtramos con la razón. Las cosas no son lo que son en sí, sino que son lo que somos y como las interpretamos. Esta es la ambivalencia de el SER en sí. Entiendo, que trasvasando el pensamiento filosófico al cotidiano, la primera motivación humana es la egoísta es decir la que más nos interesa.. La cuestión económica, visual o cualquier otra ...(SEGUIR LEYENDO...)

24 feb 2020

La furia del oleaje acompaña mi corazón

Esta noche el mar se oye desde aquí, la furia del oleaje acompaña mi corazón. Te quiero llamar, que escuches el vaivén de las olas, te quiero decir cuanto te amo, te quiero oír decir que tu también a mi, pero sólo el sonido del mar responde a mi lamento. Esta noche saldré más veces a escuchar el rugir del mar. Te amo mi vida. Otro día menos.

23 feb 2020

LA ESPAÑA DEL GRIS AL OSCURO

Los personajes del cuadro no han cambiado, si los rostros. Rostros de caras en la oscuridad, mantenidas ocultas, sin identidad. A estos no se les ven en el performance de los tractores, no pueden opinar, son caras sin boca, sin voz, la tierra no es suya... él es un simple jornalero. Trabaja todo el día en silencio, de sol a sol. Hace lo que le manda el capataz, o el amo si se le ve por los campos . Éste en presencia o en oscuridad controla.. Si reclamas, te vas. Vota a fulanico o a menganico... Es lo que te conviene. Los cuatro chavos que te pago son suficientes para ti. Ahora pocos castellanos, payos... O lo que sean trabajan la tierra, doblando el espinazo. Ahora hay magrebies, sudamericanos.. Inmigración. Y después los llaman plaga, cuando los han reclamado ellos...(SEGUIR LEYENDO...)

22 feb 2020

AMAR LA TIERRA

Estamos de lleno en la época de la información y, como contraprestación, también de la desinformación. Las posibilidades de manipulación esgrimidas por los medios afines al sistema capitalista, nos pretenden sumergir en la idea de que todo sigue su ritmo y que, este ritmo, es acorde con lo que la naturaleza puede soportar. Son múltiples los argumentos esgrimidos en paz, por muchas de las personas estudiosas del comportamiento de la naturaleza, del planeta; que se alzan contra tal desinformación. Por otro lado, sorprende que aún a día de hoy, se siga contemplando el Tierraplanismo, como una verdad, aunque sea por grupos minúsculos. Las cavernas vuelven a cubrirnos de oscuridad, de inmundicia, de miseria. La negación de lo evidente, de lo real, no nos exime de responsabilidad, de cuidado de nuestro entorno; aunque sólo sea por civismo, por empatía con otras personas, por principios básicos de convivencia.

20 feb 2020

LA ALGAMECA, LO MÁGICO Y LO OSCURO

Lugar especial, donde los haya. Encuentros de mi mente con la infancia... La pandilla, el buceo, el baño... Recuerdo cuando volvía a casa con una buena bolsa de mejillones, bigaros, lapas.. Y las comíamos sin reparos. En la Rambla de Benipila, había montones de ranas y sapos... Me pasaba las horas muertas viéndolas... Cogía renacuajos y los llevaba a casa para criarlos... Y mi casa era un duelo al caminar, no se podía pisar sin aplastar alguno. Había unos peces que renacian cada temporada, tras las lluvias... Eran los Fartet Aphanius ibericus... Como con el tiempo supe.Especie en extinción y protegida...(SEGUIR LEYENDO...)

16 feb 2020

¿Os habéis reunido las tres?

¿Os habéis reunido las tres? ¿Estáis juntas, Cristina, Laura, Ana María? ¿Comentáis vuestras adaptaciones curriculares, vuestras programaciones? ¿De que habláis? ¿Habláis de nosotras, vuestras madres? ¿Comentáis entre vosotras nuestra tristeza, nuestro desaliento, nuestra rabia, nuestra ira, nuestro dolor?... (SEGUIR LEYENDO...)

9 feb 2020

UN BONITO DÍA... COMO CUALQUIER OTRO MÁS

Hoy, 2 de febrero, en el año del Señor, de 2020 de la Era Cristiana. He paseado por los campos de mi Cartagena natal y tras ver un día especialmente soleado, 25 grados centigrados en pleno invierno , decido bajar a la capital del campo... Cartagena. Asisto a una manifestación en contra de la caza... Y paseo por el milenario puerto de la ciudad... ¡Que bonito!... Cartageneros de todas las edades, con sus mejores galas de invierno achicharrandose ante un sol de justicia.. Buenos días... Buenos días... ¿Que tal la familia... Los hijos... El perro..?.. En fin, lo normal. El día es precioso.. Para no pensar.. Para relajarse.. Veo gente que veo muy ocasionalmente, cuando bajo a la ciudad...(SEGUIR LEYENDO..)

2 feb 2020

HEMOS PERDIDO LA DIGNIDAD?

No hace mucho tiempo, hubo un pueblo que se levantó indignado. De la noche a la mañana, gentes de todos los estratos sociales, nos veíamos en las calles, se acampaba en plazas principales de las ciudades. Ya sé que las asambleas eran interminables, agotadoras, poco resolutivas; pero existía un contacto íntimo entre personas con ligeras diferencias en sus conceptos. Salieron a la luz los graves problemas que atravesábamos como sociedad, se cuestionó el Sistema, se ponía cerco a la corrupción, se pretendía tomar las instituciones, asaltar espacios reservados a los próceres de la política, abrir la política a la calle, instaurar una Democracia Real. Éramos los INDIGNADOS, supuestamente gente que clamaba por la DIGNIDAD y con ella, por todos los derechos que se habían ido relajando a lo largo de los tiempos; relegando por mor de la necesidad vital, por abandono, por la mala fe de quienes nos gobernaban o gozaban de algunos de los poderes de los que les habíamos dotado...(SEGUIR LEYENDO...)

2 feb 2020

20 de enero

20 de enero del 70, hola peque ¿como estás? ¿Sabes? No te esperaba, mejor dicho, no te esperaba a ti. Esperaba una muñeca, muñecos ya tengo dos... Pero te diré algo, no sabría vivir sin ti, te has convertido en mi juguete, te cojo en brazos, te acuno, te doy de comer, voy a todos sitios contigo, al cole no te llevo conmigo porque no me dejan llevarte. ¡Eras mi sombra...!...(SEGUIR LEYENDO...)

20 ene 2020

Yo también adoctriné

No soy maestra, al menos no soy maestra reglada, pero he sido maestra de mi hija; le enseñé a respetar a todo el mundo; le enseñé que cada persona es libre para elegir con quien estar... a quien amar; le enseñé que no importa de donde venimos ni nuestro color de piel; que da igual a que Dios se rece si se hace con respeto y amor; que el respeto es primordial para vivir en paz y armonía; le enseñé a respetar credos ajenos, a no insultar ni vejar a los que no rezan a su mismo Dios o no rezan a ninguno; le enseñé igualdad. Le enseñé que el amor es siempre amor se ame a quien se ame...(SEGUIR LEYENDO...)

19 ene 2020

PIN PARENTAL O PIN NEANDERTAL

Temeroso el hombre de las cavernas de que sus hijos pudieran evolucionar inventaban toda clase de pines y chinchetas que ponerles en las ruedas, que serían inventadas mucho más adelante. El verdadero temor que anidaba en aquellos minúsculos cerebros, era la emancipación de los hijos, el no saber que responder a aquellos bichitos nacidos en el núcleo familiar; que las hijas habidas fueran a pedir los mismos derechos que los hijos; que hubiera quien eligiera en libertad amar a alguien de su mismo sexo. Eran tan machotes, que estaban cagados de miedo; pero claro, no podían confesar que las manchas marrones de sus taparrabos, no eran producto de las caguetillas que les producían los vértigos de la modernidad, el desconocimiento del futuro; la libertad de las progenies que habían de sucederles...(SEGUIR LEYENDO...)

18 ene 2020

Cuentos te contarán

En algún lugar hay una niña que crecerá con el cuento más inverosímil de todos los cuentos. En él no habrán princesas encantadas, habrá una reina destronada del reino de la vida, le contarán mil y una mentira sobre ella, en mil y una noche de fallidos intentos de justificar lo injustificable...(SEGUIR LEYENDO...)

14 ene 2020

El placer de luchar

No se si serán imaginaciones mías, o si por el contrario, es algo que se puede hacer extensivo a quienes me acompañan en estos lances; pero, pocas cosas me satisfacen más que compartir tiempos y espacios de lucha. La mayor parte de las veces, espacios y tiempos son reducidos; pero no por ello dejan de tener su riesgo. Igual es un chute de adrenalina, la íntima satisfacción de compartir ideas y acciones con más personas que están en tu mismo camino. Son tan diversos los caminos que, a veces, discurriendo paralelos, no terminan nunca por encontrarse...(SEGUIR LEYENDO...)

11 ene 2020

Autores

Por Un Mar Menor Vivo / Por Un Mar Vivo

Este autor tiene 59 artículos publicados.

Jardín de Flores

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Israel Buendía

Este autor tiene 122 artículos publicados.

Concepción García

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Mar Hurtado

Este autor tiene 277 artículos publicados.

Matxalen

Este autor tiene 31 artículos publicados.

Greenpeace

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma en defensa de la Filosofía

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia

Este autor tiene 8 artículos publicados.

María C.Betanzos

Este autor tiene 50 artículos publicados.

Amnistía Internacional

Este autor tiene 7 artículos publicados.

ILP Mar Menor

Este autor tiene 11 artículos publicados.

Asociación sanatorio-escuela hogar Sierra Espuña

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Lighthouse Reports

Este autor tiene 1 artículos publicados.

María C.Betanzos y Mar Hurtado

Este autor tiene 1 artículos publicados.

XR

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Chrysallis

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Matías Peñas

Este autor tiene 27 artículos publicados.

Concepción García y Mar Hurtado

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Yayoflautas Murcia y COESPE RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

David Avilés

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Otan No R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Comité antiimperialista R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Viento del Pueblo

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Unión Romaní

Este autor tiene 1 artículos publicados.

MarmenorKO

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Murcia Animal Save

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Ecologistas en Acción

Este autor tiene 22 artículos publicados.

Consejo de Defensa Noroeste

Este autor tiene 11 artículos publicados.

ARBA Cartagena-La Unión

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Comunidad de Regantes Ocho Caños

Este autor tiene 9 artículos publicados.

Free Palestine

Este autor tiene 1 artículos publicados.

NO a la Mina de Gilico

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Pedro Vázquez Sanmartín

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma limpiadoras y limpiadores RM

Este autor tiene 7 artículos publicados.

IES Pedro Peñalver (El Algar)

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Federación Asociaciones Africanas Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Parva Arba Paracuellos

Este autor tiene 13 artículos publicados.

COESPE-RM

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Muelas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Futuro Vegetal

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Stop Ecocidio

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ACCOIF

Este autor tiene 15 artículos publicados.

Docentes Unidos Murcia

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Colectivo Galactyco

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Club Atalaya Ateneo Villa Cieza

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Latido

Este autor tiene 1 artículos publicados.

ALIENTE

Este autor tiene 2 artículos publicados.

MACRO renovables NO

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Acequias históricas

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Victoria Sánchez

Este autor tiene 1 artículos publicados.

STOP Ganadería Industrial

Este autor tiene 5 artículos publicados.

Portmán Vivo

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Santiago Valverde

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Rebelión Científica

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Asociación Mar Menor Sur

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Coordinadora ONGD Región de Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

El Mar Menor de Los Niños

Este autor tiene 1 artículos publicados.

SOS Mar Menor

Este autor tiene 4 artículos publicados.

AMARME

Este autor tiene 6 artículos publicados.

Pacto por El Mar Menor

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Plataforma Comarca Oeste Ct

Este autor tiene 3 artículos publicados.

Escuela Enfermería Cartagena

Este autor tiene 12 artículos publicados.

AAVV Villas Caravaning La Manga

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ecologistas en Acción RM y Pacto Por El Mar Menor

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Nadie sin hogar

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Coordinadora Marchas Dignidad R.Murcia

Este autor tiene 1 artículos publicados.

FOTOVOLTAICAS ASÍ NO

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Plataforma suelos contaminados Cartagena

Este autor tiene 7 artículos publicados.

Abrazo al Agua

Este autor tiene 4 artículos publicados.

Defiende La Unión

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Acampada por Palestina UMU

Este autor tiene 1 artículos publicados.

PAEM-PBQ

Este autor tiene 2 artículos publicados.

Libertad 6 de Zaragoza

Este autor tiene 1 artículos publicados.